PROGRAMA LUZ Y AGUA SEGURA

Obras de Assa en dos barrios Fonavi

En El Pozo se están cambiando 140 metros de cañerías colectoras que sufren reiteradas obstrucciones. En el Fonavi San Jerónimo se renovarán las válvulas de sectorización de la red de agua potable y más de 200 conexiones domiciliarias.

a.jpg

Trabajos. Esta semana se comenzó con la renovación de distintas conexiones de agua potable en barrio El Pozo.

Foto: Gentileza Assa

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Aguas Santafesinas (Assa) y el gobierno provincial comenzaron esta semana obras en dos barrios Fonavi que desde hace décadas carecen de mantenimiento o mejoras en su infraestructura de servicios. Se trata de mejoras en las instalaciones sanitarias de los barrios Fonavi El Pozo y San Jerónimo, que tienen inconvenientes y son una fuente de reclamos recurrentes de los vecinos.

Los trabajos se enmarcan en el programa “Luz y Agua Segura para la inclusión social” que Assa y la provincia realizan en forma conjunta. Serán acompañadas por una intensa concientización ciudadana respecto al uso correcto de los sistemas sanitarios “a fin de lograr entre todos un mejor funcionamiento”.

En barrio El Pozo, los trabajos comenzaron el martes y prevén la renovación de 155 conexiones domicilias de agua potable y 145 cajas y llaves domiciliarias de agua. Ante los problemas que presenta el sistema de desagües cloacales del barrio, Assa informó que hará obras “para eliminar inconvenientes en las torres 13 y 14”. En detalle, instalará “una cañería alternativa en el tramo del colector cloacal dañado” en forma momentánea, ya que “la actual altura del río” impide “darle una solución definitiva al inconveniente registrado”.

La obra definitiva consiste en el recambio de 140 metros de cañerías colectoras que sufren reiteradas obstrucciones y se hará una vez que las aguas vuelvan a una altura que permitan trabajar con normalidad. “En esa instancia, para no interrumpir el servicio se ejecutará el corrimiento del tendido de la nueva cañería y por ello se deberán incorporar otras cinco nuevas bocas de registro”, informó Assa.

Mientras tanto, para mantener en condiciones la red cloacal, la empresa destacó que realiza tareas de limpieza con equipos livianos y un módulo combinado de rastreo y succión de residuos, que permiten desobstruir y aspirar líquidos y excedentes de grasas que se acumulan especialmente en la bocas de registro. También detalló que los últimos dos meses realizó 120 intervenciones de este tipo sobre la red del barrio y limpió 2.760 metros de cañerías colectoras y 17 bocas de registro.

En el marco del paquete de anuncios de mejoras para El Pozo, Assa informó que instalará dos equipos electrógenos con llaves de transferencia automática “destinados a confiabilizar la estación elevadora cloacal y la de bombeo de agua potable del barrio para asegurar la continuidad de la prestación de servicios”.

Fonavi San Jerónimo

Las tareas previstas para el barrio Fonavi San Jerónimo contemplan el recambio de las válvulas de sectorización de la red de agua potable ubicadas en los vértices del barrio y una posterior renovación de las conexiones domiciliarias.

Prevén renovar esta semana cuatro válvulas ubicadas frente a las manzanas 4, 12, 1 y 9. En este barrio, la empresa anunció que renovará 222 conexiones de agua potable y cajas de servicio y colocará 8 nuevas válvulas para sectorizar la totalidad de las manzanas que lo integran y poder realizar eventuales tareas de mantenimiento sin afectar al resto.

“Las mejoras en las conexiones domiciliarias de agua potable permitirán independizar los ingresos a las viviendas que todavía no cuenten con la conexión”, explicó Assa. De esta forma, cada domicilio contará con una llave de corte en caso de que requieran hacer una tarea de mantenimiento en su instalación interna.