HASTA EL 30 DE AGOSTO

La campaña que busca nutrir la “red del juguete”

  • En su tercera edición, la Campaña del Juguete Hospitalario no sólo busca llenar de juguetes los carros del Hospital de Niños: también, abastecer la “red del juguete” que incluye a los hospitales J.B. Iturraspe y Mira y López.
a.jpg

Reposición continua. El juguete hospitalario tiene un uso excesivo y debe ser higienizado en forma constante para evitar contagios, contaminación cruzada, lo que acentúa su desgaste. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“El otro juguete que siempre va a estar”. Ése es el lema de la tercera Campaña del Juguete Público Hospitalario que busca reunir juguetes para los chicos del hospital de niños Dr. Orlando Alassia.

La iniciativa propone la compra de un bono solidario por 5, 10 ó 25 pesos, que las jugueterías traducen en un juguete apto para su uso dentro del hospital. El objetivo es llenar los “Carros destrabatrompas”: son móviles que llevan juguetes y libros a los nenes que no pueden trasladarse hasta la Juegoteca Arcoiris. Si bien los carros ya están en uso, el flujo de pacientes del Alassia —unos 100.000 chicos al año— obliga a reponerlos en forma constante. El juguete hospitalario “tiene un uso excesivo y es higienizado en forma constante para evitar contagios, contaminación cruzada, lo que acentúa su desgaste”, contó Susana De Castro, integrante de la agrupación cultural El Andén de la Duermevela que organizó esta cruzada que halló buen eco en la gente.

El bono puede adquirirse en veinte jugueterías y librerías de Santa Fe y en otras seis de Santo Tomé. Y, según los organizadores, incluso recibieron consultas de vecinos de otras localidades que preguntan dónde pueden colaborar.

La campaña se basa en el principio ganar-ganar: “El hospital gana juguetes aptos para ser usados e higienizados, y los comerciantes jugueteros y libreros ganan al vendernos los juguetes”, detalló De Castro. De este modo, también suma la ventaja de no manejar dinero, ya que es el comerciante el depositario de la contribución de la gente.

Red del juguete

El año pasado, la Campaña del Juguete Público Hospitalario se realizó con éxito en las semanas previas al Día del Niño y la Navidad. Logró reunir 56.400 pesos en agosto y otros 22.000 en diciembre.

A raíz del éxito de las dos primeras ediciones “sentimos la necesidad de abrir el juego; el resto de los hospitales con salas de pediatría tienen las mismas necesidades de juguetes que nosotros”, contó De Castro.

Así se armó la “red del juguete” que también provee los proyectos incipientes del juego en el área de salud de los hospitales J.B. Iturraspe y Mira y López y que potencia otro objetivo del Andén de la Duermevela: “Seguir generando el juego en el ámbito del hospital, en las salas de pediatría”.

María Albrech, responsable de rehabilitación del Mira y López, expresó a los medios su agradecimiento por la posibilidad de participar de la campaña y explicó que la institución tiene un polo de atención pediátrico con casi 20 camas en donde es fundamental la presencia de juguetes y libros, ya que el estímulo del juego y la lectura son parte de las tareas de rehabilitación.

Desde la organización se mostraron confiados con el avance de esta tercera edición de la campaña. La venta de bonos excederá al Día del Niño: continuará hasta el viernes 30. Como otras veces, Susana anticipó que “la respuesta es muy buena” y que prevén “hacer crecer la red del juego hospitalario”.

+ información

Comunicarse por mail, a [email protected] o [email protected], o a los teléfonos 155-764381 / 155-094874.