Balance de campaña

Si bien existieron matices, la falta de propuestas resultó sorprendente. En algunos distritos, como provincia de Buenos Aires, primaron las sospechas y el clima conspirativo

Fue ayer... y hoy

La revolución de las mujeres a través del tiempo

1.jpg

Alicia Moreau de Justo en Santa Fe, fotografiada por Fernando Birri. Foto: Archivo El Litoral

el rincón de la lij (*)

Las piezas del rompecabezas

“Rompecabezas”, de María Fernanda Maquieira. Bs. As. Alfaguara 2013. La delicia de esta novelita especialmente indicada a adolescentes, se relaciona con el puñado de recuerdos de un grupo de púberes que comienza a experimentar las primeras sensaciones en la escuela y que -propio de la época- sólo lo pueden compartir entre ellas. De tal modo van surgiendo códigos que remiten a la primera menarca, secretos que aluden a referencias personales, las primeras ensoñaciones, a un mundo subterráneo, ajeno al adulto, que corre paralelo sin notarlo, mientras ‘Las chicas de la Siberia’ -como gustan llamarse- tejen sus sueños y proyectos. En la distribución de roles cada cual imagina y se retrotrae hacia horizontes diferentes, aunque los desafíos curriculares siguen sin resolver. Una queda prendida de un diálogo imaginario entre las palomas o de las formas que van tomando las nubes, más interesante que cualquier otra propuesta áulica, especialmente cuando al llenar fichas, la maestra la mira con cara de ‘pobrecita’ porque en el rubro ‘padres’ debe colocar que no los tiene. Las actividades, los verbos intransitivos que dividen entre los más y los menos, la visita al laboratorio, la leyenda del niño que enmudeció por esconderse, los castigos por transgredir las órdenes, los trofeos, las mariposas disecadas, las ranas saltarinas, las preguntas sin respuestas, la composición sobre el soldado Moreira y en el medio, Malvinas. Partes de guerra. Dolor y mezcla de sensaciones que a su vez terminan entremezcladas con el sentimiento de la abuela que sigue pensando en los padres desaparecidos y su ausencia desgarrada. Una novela juvenil que abarca una etapa conflictiva de nuestra historia y que a su vez condensa los propios de sus personajes, quienes -mientras van creciendo- necesitan recordar, para reforzar su propia identidad. Cada ‘estación’ alberga una ‘pieza’ que cobija un cambio en los protagonistas en busca de sus destinos, sin olvidar el contexto, la música y las costumbres del entorno.

al mArgen de la crónica

Un parto

A la bebé de mayor peso nacida en España por parto natural (6,020 kilos) no le cabe la ropa que le tenían preparada o la que le regalaron, según dice su padre, el colombiano Jaime Marín.