No hay pronóstico de recuperación

Baja la demanda laboral desde 2011

Los indicadores elaborados por la Universidad Torcuato Di Tella están por debajo del promedio histórico desde 2008.

1_fr.jpg

La demanda de empleo es cada vez más escasa, aunque el Indec dice que la desocupación baja. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Índice de Demanda Laboral (IDL) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella registró en julio, en la serie desestacionalizada, un descenso de 2,2 por ciento con respecto a junio.

El economista del CIF, Martín González Rozada, destacó que “las variaciones interanuales del índice se registran negativas desde junio de 2011 sin excepción”. Según el analista, los datos “sugieren que el mercado de trabajo no se va a recuperar en lo que resta de 2013”.

La demanda laboral en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano se contrajo en julio 11,7 por ciento comparada con igual mes de 2012, de acuerdo con el índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El informe de la UTDT precisó que “desde octubre de 2008, el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 75,6 puntos, ubicándose en la medición actual -55,1 por ciento por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 41,7 puntos)”.

El relevamiento arrojó que las categorías ocupacionales evidenciaron en julio un comportamiento heterogéneo en la serie con estacionalidad respecto de junio. La búsqueda de profesionales y empleados administrativos verificó una contracción de 10,7 y 8 por ciento, respectivamente.

Las cifras se conocen una semana después de que la presidenta Cristina Fernández adelantó que el índice de desocupación en el segundo trimestre del año se ubicó en 7,2 por ciento.

De acuerdo con el calendario de difusión del Indec, el detalle de los datos de desocupación en todo el país se informarán el próximo 20 de agosto. De confirmarse la cifra de 7,2 por ciento, implicaría un descenso de 0,7 punto con relación a la tasa de desempleo de 7,9 por ciento registrada en los tres primeros meses del año, y se ubicaría en el mismo nivel evidenciado en el segundo trimestre de 2012.

Según un informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso dado a conocer esta semana, con este nivel de desempleo, Argentina se mantiene como el segundo país de Sudamérica con la mayor tasa de desocupación. Entre los países de la región, por arriba de ese guarismo figura Colombia con una tasa de desempleo de 9,4 por ciento. Por debajo de la Argentina, se ubican Venezuela con 6,9 por ciento; Uruguay con 6,3 por ciento; Chile con 6,2 por ciento; Brasil con 6 por ciento; Perú con 5,5 por ciento; y Ecuador con 4,9 por ciento.


Trabajo ilegal

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó un procedimiento conjunto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en hornos ladrilleros ubicados a 5 kilómetros de la ciudad de Córdoba. “Se encontraron a 55 personas mayores y 15 menores de edad -incluidos bebés- y se constató que al menos tres de ellos, de entre 10 y 12 años, se desempeñaban también como trabajadores en los hornos del predio”, se indicó en un comunicado.

Los allanamientos incluyeron la detención del responsable de la fábrica, Roberto Ángel Cabrera, ordenado por el Juzgado Federal a cargo de Ricardo Bustos Fierro. “El empleador era monotributista de la categoría D, que contempla ingresos brutos anuales de hasta 48.000 pesos. Sin embargo, en los procedimientos se encontraron 500.000 pesos y 6.000 dólares en una caja de zapatos de su propiedad”, precisó la Afip.

Los empleados trabajaban todo el día, sin un horario determinado, por 150 pesos diarios.