En San Justo

La Fiesta del Libro está en marcha

Agencia San Justo

[email protected]

Con éxito y una interesante concurrencia de público empezó la 19na. edición de la Fiesta del Libro y La Cultura, que organiza todos los años la subcomisión de cultura del club Sanjustino de esta ciudad. Esta idea comenzó a gestarse en 1995, con el propósito de darle a la cultura local un matiz diferente, la imagen de festejar al libro como fuente de educación, ilustración, diversión y aprendizaje.

El programa se inició en la víspera, por la mañana con el acto de apertura, que consistió en el izamiento de las banderas, la entonación de las estrofas del Himno Nacional y palabras de bienvenida a cargo de la presidenta de la subcomisión de cultura, Yolanda Bertoldi de Chiani. Luego presentó su libro el sacerdote franciscano Jorge Alberto Bender, apoyándose en imágenes de su misión a Mozambique, denominado “África no me necesita, yo necesito de África”.

Posteriormente se realizó el espectáculo con relato denominado “La ruta de los libros” a cargo de alumnos de 4to. y 5to. grado y de la narradora Alicia Barberis, es un programa especial del proyecto Lectobus, lectura en movimiento, alas de papel.

Luego se realizó la producción “Dueños de la Huella”, una muestra técnica sobre filmación y animación , a cargo de Juliano Coronica y Emanuel Scotta, destinada a alumnos de secundario y terciario. Seguidamente, se desarrolló en el quincho del parque: “Menú de literatura para jóvenes y adultos”, enmarcado en el proyecto Lectobus a cargo de la licenciada Emilia Charra. Por otro lado, los alumnos del secundario y terciario pudieron presenciar “Sofware libre más conectar igualdad sobre Huayra”, a cargo de Alejandro Ramírez.

A la tarde se llevó a cabo un espectáculo a cargo del titiritero Rodolfo Costa denominado; “El cuento de la Tejedora” y después se desarrolló una charla informativa y demostración sobre Aeromodelismo, a cargo de directivos del Aero Club San Justo. Luego se realizó una charla informativa a cargo de Avas, Asociación Voluntariado Argentino de la Sangre.

Cultura

Por la tarde, se puso en escena la obra de teatro “Brigada Relámpago” dirigida por Lucas Ranzani, con la interpretación de los actores Jorge Ramírez, Marcelo Riboldi y Nicolás Michea. Para cerrar la jornada, se contó con un espectáculo musical a cargo de la banda Sobrad.

Cabe destacar que gracias a la gestión de la diputada Celia Arena, se presentó la Biblioteca Móvil Multimodal (Bibliomóvil), perteneciente a la Biblioteca del Congreso de la Nación. La Bibliomóvil ha visitado seis provincias: La Pampa, Neuquén, Mendoza, Salta, Entre Ríos y Santa Fe, con una asistencia aproximada de 20 mil personas. Es importante destacar que también estuvo presente en la muestra de ciencia, tecnología e industria Tecnópolis.

Hoy viernes por la mañana, las actividades comenzaron temprano con la presentación del titiritero Gustavo Núñez y su espectáculo denominado “Atrapavientos”, seguidamente se llevó a cabo el taller de Dibujos y Caricaturas, a cargo del dibujante Ramiro Rossi, antes del mediodía se desarrolló el taller destinado a alumnos de nivel terciario y docentes, denominado “Reflexión sobre la lectura hoy” , a cargo de Abel Díaz.

  • Ante un gran marco de público comenzó el evento cultural por excelencia en la ciudad. Para el cierre de esta edición, está prevista la entrega de premios a los participantes del concurso de cuentos.

Disertaciones

  • Hoy por la tarde, el Lic. Carlos Perone disertó sobre “La TV otra pasión argentina”, como se produce y se consume televisión en nuestro país; se realizó una charla acerca del Periodismo gráfico en Santa Fe, haciendo hincapié en el Mirador Provincial, a cargo del director periodístico Néstor Fenoglio.

A continuación, el programa seguía con “Entramando Cosmovisiones”, a cargo del Centro de Estudios Interculturales; “Los pueblos originarios y la atención a la diversidad educativa”, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional del Litoral; en tanto el sacerdote franciscano Carlos Alberto Bender presentaba su libro “Ecos de la Montaña”, con la colaboración de Claudio Merendino en ambientación y la cantante Gabriela González.

El dato

Cierre

  • Para las 21 de hoy, estaba previsto el acto de clausura con la entrega de premios a los participantes del Concurso de Cuentos, las palabras de despedida de la presidenta de la subcomisión de cultura Yolanda Bertoldi de Chiani. Esta fiesta fue declarada de interés permanente por el Concejo y la Municipalidad, interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y por la Cámara de Senadores y Diputados de la provincia.