En Sauce Viejo

Promueven la inclusión social de personas con discapacidad

Se puso en marcha un proyecto ligado a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad mental. Diez sauceños serán capacitados en la producción de verduras y hortalizas.

inclusion.jpg

Punto de partida. Lanzamiento de la propuesta inclusiva puesta en marcha por la Comuna de Sauce Viejo, con apoyo del gobierno nacional. La idea es mejorar la perspectiva laboral de personas con capacidades especiales.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El gobierno comunal sauceño puso en marcha el Proyecto de Actividades Asociativas de Interés Comunitario de Sauce Viejo, iniciativa que tiene como principal objetivo fortalecer los procesos ligados a la mejora de la empleabilidad para personas con discapacidad mental en el ámbito local. De esta propuesta, participarán diez personas, cuyas edades oscilan entre los 18 y 38 años, las que serán capacitadas en la producción de verduras y hortalizas, así como en la variante de cultivo conocida como micropropagación de plantines de especies aromáticas, con vistas a su futura comercialización (tanto en el vecino distrito costero como en toda la región).

Según lo informado por la Comuna sauceña, con este proyecto -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación-, se resguarda la intención de disminuir la inequidad existente en materia de posibilidades laborales para personas con capacidades especiales y se apunta, a la vez, a lograr cierta igualdad de oportunidades. El mismo ha sido previsto con dos años de duración, tiempo en el que se espera que el conjunto de los participantes adquiera las habilidades y destrezas necesarias que posibiliten el acceso y permanencia en el mundo del trabajo, favoreciendo su inclusión y formación integral. El grupo contará con un tutor a cargo y el acompañamiento permanente de la Oficina de Empleo local.

Seguridad alimentaria

En otro orden de cosas, en jurisdicción de Sauce Viejo se puso en funcionamiento la denominada Área de Seguridad Alimentaria, con dependencia directa del Ejecutivo comunal (que lidera Pedro Uliambre) y articulación de acciones con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal). El objetivo principal de la Assal es promover una mayor calidad y protección en el consumo general de sustancias alimenticias, en función del derecho que tienen los habitantes de una comunidad para disponer en todo momento de alimentos inocuos, nutritivos, culturalmente aceptables y necesarios para llevar una vida sana y activa, que permita desarrollar todas sus potencialidades personales.

Para mayor información sobre el funcionamiento y desarrollo de la oficina local de la Assal, los interesados podrán acercarse personalmente a la sede comunal de Rivadavia 164 o llamar a los teléfonos (0342) 4950065 y 4950409, en todos los casos de 8 a 12. También pueden enviar consultas vía correo electrónico, dirigiéndose a [email protected].

El dato

Agua Potable

  • Con el apoyo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y una inversión inicial superior a $ 1.000.000, la Comuna de Sauce Viejo comenzó el desarrollo de las licitaciones relacionadas con la denominada Obra de Optimización del Sistema de Agua Potable. El emprendimiento implica, entre otras cosas, la construcción de dos perforaciones de captación de agua, la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de las instalaciones electromagnéticas y los equipos de bombeo, así como la adaptación de la cañería de impulsión y transporte del líquido elemento.

Edificio propio

  • La Comuna de Sauce Viejo, con la cooperación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y a partir de una inversión de $ 720.000, iniciará próximamente la construcción del edificio sede de la Oficina de Empleo local. Se trata de un emprendimiento cuya finalización ha sido proyectada para marzo de 2014 y que implica una superficie de edificación de 245 metros cuadrados, la que, una vez concluidas las tareas, contará -entre otras dependencias- con oficinas, sala de reuniones, dos aulas de capacitación y sanitarios.

La obra será ejecutada por 16 jóvenes sauceños, quienes oportunamente serán instruidos en albañilería, instalaciones y carpintería de obra, en el marco de las denominadas Acciones de Entrenamiento para el Trabajo y bajo la supervisión de un profesional que monitoreará el proceso de aprendizaje. “Este proyecto, que es de una envergadura inédita para Sauce Viejo, manifiesta el compromiso de la gestión comunal de generar óptimas condiciones para acompañar el proceso de mejora de la empleabilidad de su comunidad, promoviendo acciones concretas con vistas a favorecer el ingreso y permanencia en el mundo del trabajo’’, señaló sobre esta iniciativa el titular del gobierno sauceño, Pedro Uliambre.