En las últimas horas

Encuentran tres cadáveres entre los escombros

Germán de los Santos

En medio de la desesperación cada vez más aguda de los familiares de las personas que están desaparecidas tras la explosión del martes pasado en Rosario, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caurana, dio el último parte oficial sobre las víctimas de la tragedia. El funcionario indicó que el número de víctimas fatales por el estallido en el edificio de Salta 2141 llega a trece, luego de que durante la madrugada de hoy los rescatistas hallaran dos cuerpos sin vida entre los escombros. Ocho personas continúan desaparecidas y trece se encuentran internadas en distintos centros médicos de la ciudad. “Hay dos pacientes que están en áreas de cuidados intensivos y una de ellas todavía tiene un pronóstico reservado‘, apuntó Caruana.

Ayer por la tarde se había confirmado la identidad de Soledad Medina, de 31, cuyo cuerpo fue rescatado durante la tarde. Y esta madrugada los bomberos y rescatistas encontraron entre los escombros los cadáveres de Juan Natalio Penise, de 70 años, y de Débora Gianángelo, de 20.

Con respecto a las víctimas fatales, Caurana consignó que hasta hoy se han confirmado e identificado trece personas. “Ayer a la noche se estableció la identidad de Soledad Medina, de 31 años. Hoy agregamos a Juan Natalio Penise de 70 años y Débora Gianángelo, de 20. Con respecto a las personas no encontradas el número es de ocho, y se sigue en el lugar de trabajo con la búsqueda del resto”, agregó. Débora es la hermana de un muchacho que pedía desesperadamente que busquen a la joven, mientras la presidenta Cristina Kirchner visitaba el miércoles pasado la zona de la explosión.

Falta mucho

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, calculó hoy a la mañana que aún resta que se despeje el 30 por ciento de los escombros de la torre que implosionó el martes, a las 9.40, luego de que se produjera un estallido por una pérdida de gas en el edificio que está sobre calle Salta.

Escajadillo admitió que en las próximas horas se viene “la etapa más compleja”. Es que ya queda poca esperanza de que las personas que han quedado bajo la parva de escombros conserven la vida. El objetivo, según remarcó Escajadillo, es desagotar los subsuelos para permitir el acceso seguro de los rescatistas a la zona de cocheras, donde mantienen la esperanza de encontrar vida. “Hay antecedentes de personas que vivieron siete días bajos los escombros”, se esperanzó el funcionario, y mencionó que así los transmitieron algunos de los rescatistas con más experiencia, en base a lo que pasó, por ejemplo, en el terremoto de Haití.

Escajadillo alertó que un problema para las próximas horas puede ser una complicación en las condiciones climáticas.

El secretario de Protección observó que las amenazas de lluvias los últimos días fueron un factor de preocupación por cuanto aún hay varios materiales sueltos que podrían volar y caer sobre los propios rescatistas.

El dato

Controles limitados

La fiscal del caso Graciela Argüelles fue al grano hoy. “Los controles de Litoral Gas fueron muy limitados, muy primitivos realmente. Y es inadmisible”. “Los controles que realizó la empresa anteriormente fueron muy limitados. Primero se hicieron unos trabajos muy precarios, luego se reestableció el servicio y se dio el visto bueno, como que estaba todo bien, que ya no había una pérdida de gas. Pero no sólo no debía haber pérdida de gas, sino que las instalaciones debían estar bien hechas, habría que haberlas cambiado. No podemos hacer emparches sobre algo que era muy obsoleto, eso se lo digo yo desde mi escaso conocimiento”, sostuvo.