editorial

Mujeres en la política

Una mujer gobierna la Argentina desde 2007; Brasil, el país con mayor desarrollo económico de América Latina, está liderado por una mujer; dos representantes del género femenino se medirán en noviembre en el vecino Chile, una de ellas ya presidió el país trasandino y tiene buenas chances de lograr otro mandato; una mujer preside Costa Rica; otra más está al frente de Alemania, uno de los países de mayor peso económico y político del mundo. En Rosario, la ciudad más grande del territorio santafesino, la intendencia está a cargo de una mujer. Hay más intendentas y presidentas comunales a lo largo de la bota, que tuvo oportunamente dos vicegobernadoras y, por ende, presidentas de la Cámara de Senadores. Otra mujer, santafesina ella, preside la Convención Nacional del radicalismo.

Tribuna de opinión

Twitter: entre líderes y seguidores

“Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores”, expresaba Ralph Nader, un reconocido activista y abogado estadounidense.

Crónicas de la historia / Los duelistas (II)

Un código de honor que quedó en el pasado

El duelo fue una práctica de espadachines, caballeros y aristócratas que se desarrolló durante unos cinco siglos ¿Qué es un duelo? Se trata de un combate consensuado entre dos caballeros, acompañados por sus padrinos, que utilizan armas mortales de acuerdo con reglas explícitas que se respetan al pie de la letra. Puede ser a pistola o espada. En el primer caso, se dispara desde doce, quince o veinte pasos y el acto se puede reiterar hasta tres veces. Cuando el lance es con espada, puede ser a primera sangre, a heridas más severas o a muerte. La tarea de los padrinos es verificar las armas, exigir que se cumplan las reglas y atender la salud de su representado; en caso de muerte, ocuparse del traslado de su cuerpo.

Damas bravas

Más de cien mujeres del pueblo de Xaltianguis, en el sur de México, tomaron las armas para defender a su comunidad de las acciones del crimen organizado, según informó el comandante de la policía comunitaria de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez.