Mañana Unión recibe a Douglas a las 16

Que ahora entren las del otro día

Después del increíble show del gol errado frente a Talleres de Córdoba, el equipo de Sava vuelve a jugar de local en el 15 de Abril contra el cerrojo de “Mostaza”.

Unioni_Douglas.pdf
 
1_mg.jpg

Con tierra y todo

Le pega Salinas en un momento ya de desesperación, lo que se resume en todo lo que completa la foto, más allá del gesto técnico. No hubo caso contra Talleres, donde Unión debió golear pero no pudo ganar. Ahora, conforme con la actuación, Facundo Sava mete un solo cambio y obligado: Bertocchi por Bruna lesionado. Foto: Mauricio Garin

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Unión de Facundo Sava volverá mañana, a las 16, al lugar del “no crimen” cuando reciba a Douglas Haig de Pergamino. Es que el fixture lo pone al equipo tatengue otra vez ante su gente en el 15 de Abril, cuando todavía muchos no encuentran la explicación de lo que pasó hace una semana en Santa Fe frente a Talleres de Córdoba.

Unión debió golear, sólo marcó un tanto y ni siquiera pudo ganar. Son de esas cosas que pasan de vez en cuando en este hermoso juego llamado fútbol. ¡Cómo será que el mismo Sava dijo no recordar una situación similar entre los muchos años de jugador y los pocos que lleva como entrenador en su carrera!.

Y para ser coherente con la frase “con estos jugadores hay que sacarse el sombrero hoy por lo que hicieron”, el único cambio que mete el “Colo” es obligado. Si Bruna no se hubiera lesionado, saltaban los mismos once. Pero como el volante de las inferiores sufrió la luxación del hombro y tiene para un mes, el “Flaco” Bertocchi —llegó como último al listado de refuerzos desde San Lorenzo— será el tercero de los volantes, junto a Mattos y el “Chapa” Zapata.

El resto va igual, con la experiencia de Islas bajo los caños, dos laterales —Vella a la derecha, Evangelista a la izquierda— que llegaron sin poder mostrarse durante la última temporada en los dos clubes más grandes de la Argentina: River y Boca, respectivamente. Con distintos estilos, tienen libertades totales para pasar por la banda.

En la cueva, todo lo que aporta siempre el “Coto” Correa al lado de un Ema Brítez que debe ir corrigiendo de a poco esos vicios de juventud. Si el chico se dedica sólo a jugar, es de otra categoría.

En el medio, los tres volantes tendrán que hacer de todo un poco: marcar, correr, quitar y jugar o hacer jugar a los puntos. Arriba, la apuesta del tridente de ataque es agresiva por donde se la mire: el rápido Palacios, Salinas y Jara. Los delanteros saben que están más bajo la lupa de los hinchas que nunca, máxime después del show del gol errado del otro día contra Talleres en Santa Fe.

Lo más importante es que el equipo “no se caiga” si con la primera opción de mañana pasa lo mismo que con la última pelota del otro día y no entra de una en el arco de Douglas. Mucho más con un rival que, de la mano de un viejo zorro como “Mostaza” Merlo, vendrá a proponer un cerrojo táctico con el objetivo fundamental de no perder y llevarse algo desde Santa Fe.

Seguramente, como pasó desde que arrancó el campeonato de ascenso, Unión tendrá un acompañamiento masivo en las tribunas del 15 de Abril. La gente reconoció la entrega, el juego y las opciones de gol que generó el equipo de Sava.

Por éso se fue, a pesar de empatar, con un aplauso sostenido a los vestuarios. Ahora, más allá de repetir el estilo de hace una semana, Unión debe cruzar los dedos para que mañana entren las que no entraron el otro día.

...Sava habló de “Mostaza”

1_mg.jpg

Facundo Sava fue el “9” de Racing cuando Merlo era el recordado entrenador de “La Academia”. Foto: Mauricio Garin

El técnico de Unión —Facundo Sava— opinó sobre el de Douglas Haig, Reinaldo Merlo, quien lo dirigió en Racing, cuando el “Colorado” era el “nueve” de aquel equipo: “Tengo un gran recuerdo de él, he tenido muchas charlas y hemos pasado muy lindos momentos, también he aprendido mucho de él, va a ser un gran placer para mi estar cerca de él. Para mi ha sido una experiencia muy linda haberlo tenido como técnico”.

El técnico rojiblanco opinó sobre lo que podría pasar ante el Milan de Pergamino: “Ellos están acostumbrados a jugar con un 4-4-2, por ahí a lo mejor jueguen con un 3-5-2, pero la idea de juego no cambia mucho. Nosotros tenemos que buscar las alternativas para poder entrarles. Es un equipo muy duro y van a venir más descansados que Talleres, no va a ser fácil ni mucho menos, vamos a tener que estar muy atentos hasta el último minuto, ojalá lo podamos definir antes, pero va a ser muy difícil”.

...Y Merlo habló del “Colorado”

2.jpg

Todo un lujo de la categoría: Reinaldo Carlos Merlo, sentado en el banco de Douglas Haig de Pergamino con todo su repertorio. Foto: Télam

El entrenador de Douglas Haig de Pergamino, Reinaldo Merlo, habló de lo que podría suceder en el cotejo ante Unión: “Douglas es un equipo en formación. No estamos a la altura de Unión, que es un grande de la categoría. Sabemos que vamos a enfrentar a un gran equipo. Nosotros trataremos de jugarle de igual a igual, vamos a mostrar lo que tenemos. Vi a Unión frente a Talleres y creo que es un equipo que hizo importantes incorporaciones y tiene un gran técnico”.

Reinaldo “Mostaza” Merlo también hizo referencia a su colega tatengue, a quien dirigió en Racing: “Fue un honor poder dirigirlo.

De jugador veía bien el fútbol y le gustaba la táctica. Todo esto lo está demostrando en cada equipo en el que trabaja. Facundo es un profesional de primera, tiene capacidad de entrenador y lo está demostrando. Va a ser protagonista en todas las canchas con este Unión. Tiene un muy buen equipo”.

Pablo Mattos

x_gd.jpg

Mediocampista de Unión

“Sabemos que los tres que jugamos en el medio tenemos que colaborar tanto para la marca como para jugar, así que tenemos que estar predispuestos para eso”. “Tratamos de recuperar la pelota rápido para atacar enseguida. La mayoría de mis compañeros de mitad de cancha sabe con la pelota, así que se hace más fácil jugar”. “Habrá que ser pacientes y saber que no se puede ganar 3 a 0 a los cinco minutos de juego, por eso tenemos que manejar los tiempos del partido”.

"“La idea es la misma, la posición en el campo también. Bruna y Bertochi son distintos, pero el ‘Flaco’ (Bertochi) se va a tener que adaptar y jugar como lo hace ‘Nico’ (Bruna). El otro día, contra Talleres, entró bien, y confiamos en que pueda repetirlo el domingo”.

Facundo Sava

Director técnico de Unión

"“Vamos a tener que ser muy pacientes, si no encontramos un lugar para entrarles, habrá que buscar otro, son cuestiones que hacen que busquemos variantes, como hicimos el otro día, intentando distintas vías para llegar al gol, esperemos jugar parecido pero que podamos ganar”.

Facundo Sava

Director técnico de Unión


Hay banca desde el banco

  • Luego del entrenamiento llevado a cabo ayer, Facundo Sava dialogó con la prensa sobre el buen momento futbolístico del equipo, aunque reconoció que aún falta concretar en la red lo producido ofensivamente:

* “Estamos contentos porque la idea está adquiriéndose, sobre todo en los jugadores nuevos, quienes se ven identificados con la filosofía de juego, eso nos pone bien. Esperemos poder repetir cosas de las que hicimos el otro día y ganar el partido”.

* “Hay muchas maneras de ganar, como por ejemplo en la Eurocopa de 2004, cuando la mayoría de los equipos se quedaba atrás, llegaban una vez y te hacían un gol; cuando yo jugaba en el Celta, ganamos 16 veces 1 a 0, llegando una o dos veces por partido al arco contrario. Pero nuestra idea es tomar la iniciativa, para tener más tiempo la pelota y más posibilidades de gol, creemos que es la mejor manera de ganar los partidos”.

* “A lo que voy con esto es que los equipos que toman la iniciativa, que ponen mucha gente en ataque, que juegan en campo rival y que tienen la pelota más tiempo, tienen más posibilidades de ganar que aquel equipo que juega de contraataque. No quiere decir que jugando de contra no se gane, es una manera distinta de hacerlo, pero nosotros creemos que la mejor manera es ésta”.

* “Creo que cuando un equipo no está convencido de lo que tiene que hacer, es imposible que obtenga resultados. Los entrenadores tenemos que tener la capacidad de que el jugador esté convencido de las ideas son buenas. Acá hay un grupo que está convencido de que lo que se está haciendo puede funcionar. Si siento que el equipo no está preparado para presionar y para lograr la tenencia del balón, que los jugadores no están convencidos de eso, lo charlaré con ellos y lo veremos”.

* “Hasta ahora nunca ha pasado de que los jugadores no se hayan adaptado a este sistema. Quizás no tanto en los resultados, porque en el torneo pasado no ganamos mucho, pero sí se notó en el juego, y la gente también se sintió identificada, algo que me parece importante. Nos sentimos cómodos jugando así, aunque no es fácil, porque lleva un tiempo de trabajo, es un proceso al que hay que sostener. Vamos por el buen camino, falta empezar a ganar partidos seguidos”.

análisis

por Darío Pignata

Refundación

Mañana se escribirá la cuarta hoja de un libro complicado que tendrá varios capítulos de acá hasta el año que viene. Era lógico que en Unión estallara, desde los nombres, una bomba atómica futbolística después del descenso. La radiación no afectó a Sava, Correa, Brítez, Bruna y alguno más nada más.

En el once de movida ante Douglas aparecen Islas, Vella, Evangelista, Bertocchi, Mattos, Zapata, Salinas y Palacios. No es verso que es un equipo nuevo. Son ocho refuerzos como titulares, lo que habla a las claras de la refundación del equipo post descenso.

Se sabe, en cuanto a las exigencias de protagonismo que tiene Unión en la “B”, que refundar un equipo es un arma de doble filo. Lo que está bueno es que los que llegaron de afuera cobran el sueldo por jugar, no por “aclimatarse”, “ponerse bien físicamente”, “acomodarse a la categoría”, “encontrar ritmo” y todos esos versos que cansaron en años anteriores.

Sava tiene claro que hay que ir al frente. Y tiene en claro que necesita empezar a sumar de a tres. “Si querés ascender, hoy hay que ganar...” exige la tribuna. Hay que ganar mañana. Y pasado mañana también. Así es Unión en la “B”.

[email protected]