Se está haciendo costumbre

Hamilton marcará el rumbo en Bélgica

La competencia se largará mañana a las 9 de nuestro país, en uno de los escenarios más espectaculares del mundo.

A.jpg

Lewis Hamilton ratificó su costumbre reciente: esta mañana, estableció el mejor tiempo en la qualy concretada en el célebre circuito europeo. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

EFE/DPA

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró esta mañana el mejor tiempo y encadenó de ese modo su cuarta pole position consecutiva en la clasificación del Gran Premio de Bélgica, que se disputará mañana a partir de las 9 (hora de nuestro país) en el mítico circuito de Spa- Francorchamps.

De este modo, Hamilton consiguió la trigésimo quinta pole de su carrera en su último giro, obteniendo en esta mejor vuelta un tiempo de 2:01.012, una décima mejor que Vettel y otra por encima del australiano Mark Webber (Red Bull), que fue tercero.

Tras una segunda ronda de pista seca en el circuito belga, la lluvia que apareció a los pocos minutos de haber comenzado la clasificación provocó que la inmensa mayoría de los pilotos tuviera que cambiar a neumáticos de mojado, con el británico Paul Di Resta (Force India) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari) como los rápidos en tener el nuevo juego de gomas para estas condiciones.

La meteorología se empeñó en ser protagonista de la tercera ronda de clasificación, como lo había sido ya en la primera (Q1), que comenzó con precipitaciones para después secarse la pista y obligar a todas las escuderías a cambiar los neumáticos a seco.

El retorno

Después de cuatro semanas de pausa, el Mundial de Fórmula 1 regresó en un escenario inmejorable para que se reanude la caza al líder, el alemán Sebastian Vettel. El piloto de Red Bull busca una nueva victoria para mantener la distancia con sus máximos rivales por el título, el finés Kimi Raikkonen y el español Fernando Alonso.

Spa, una montaña rusa en el corazón de las Ardenas belgas, será una parada básica en el intento de Vettel por conquistar su cuarto cetro mundial. Alonso promete batalla con su Ferrari, mientras que Raikkonen está en uno de sus circuitos preferidos y busca su triunfo número cinco en Bélgica.

Detrás, los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg quieren reafirmarse como una seria alternativa. Aunque no gane, Vettel puede salir tranquilo de Spa. El alemán llega de la pausa con 172 puntos en el campeonato después de diez de las 19 carreras del Mundial. El Lotus de Raikkonen está a 38 puntos y la Ferrari de Alonso a 39 unidades.

La Fórmula 1 se quedará en Europa para dos Grandes Premios antes de aterrizar en Asia, territorio dominado por Vettel. Ningún piloto ganó allí más carreras que el alemán de 26 años. Quizás por ello, las opciones de presionar de Raikkonen y Alonso se centran en Spa y en Monza para el GP de Italia.

Sin embargo, otra estadística juega a favor de Vettel antes de la carrera en el circuito más largo de la temporada, de 7,004 kilómetros: en los últimos 13 años sólo cuatro pilotos que salieron líderes de Hungría perdieron el título. Y en dos de esas veces, fue el propio Vettel el que logró remontar, en 2010 y 2012.

El doble campeón del mundo Alonso cree que las próximas cuatro carreras serán fundamentales en su intento de lograr la remontada. “El primer paso lo debemos dar en Spa”, destacó el piloto de Ferrari. “Vimos que todo puede ocurrir; las baterías están llenas para el Mundial. Es difícil, pero debemos creer que podemos lograrlo”.

El español buscará además olvidar el trago amargo del año pasado, cuando debió abandonar en Bélgica por un peligroso accidente. “Éste es un circuito muy especial. Una vuelta en Spa te genera tanta adrenalina como 20 en otro circuito”, sostuvo Alonso.


Así partirán

Tras la clasificación de esta mañana, el ordenamiento de partida del Gran Premio de Bélgica quedó conformado de la manera que se detalla a continuación.

Primera línea: Lewis Hamilton (Mercedes) 2:01.012 y Sebastian Vettel (Red Bull) 2:01.200.

Segunda: Mark Webber (Red Bull) 2:01.325 y Nico Rosberg (Mercedes) 2:02.251.

Tercera: Paul di Resta (Force India) 2:02.332 y Jenson Button (McLaren /Mercedes) 2:03.075.

Cuarta: Romain Grosjean 2:03.081 y Kimi Raikkonen (ambos con Lotus Renault) 2:03.390.

Quinta: Fernando Alonso 2:03.482 y Felipe Massa (ambos con Ferrari F138) 2:04.059.

Sexta: Nico Hülkenberg (Sauber Ferrari) 1:49.088 y Adrian Sutil (Force India Mercedes) 1:49.103.

Séptima: Sergio Pérez (McLaren/Mercedes) 1:49.304 y Giedo van der Garde (Caterham Renault) 1:52.036.

Octava: Jules Bianchi 1:52.563 y Max Chilton (ambos con Marussia Cosworth) 1:52.762.

Novena: Pastor Maldonado (Williams Renault) 2:03.072 y Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR8 Ferrari) 2:03.300.

Décima: Daniel Ricciardo (Toro Rosso STR8 Ferrari) 2:03.317 y Valteri Bottas (Williams FW35 Renault) 2:03.432.

Undécima: Esteban Gutiérrez (Sauber Ferrari) 2:04.324 y Charles Pic (Caterham CT03 Renault) 2:07.384.