En la Copa Tuto Marchand

Argentina con buen cierre

Derrotó a Canadá, con Luis Scola como goleador del partido, con 25 puntos.

Argentina con buen cierre

Luis Scola, el ala pivote argentino que desequilibró la defensa canadiense. Foto: Gentileza CABB

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Seleccionado argentino de básquetbol tuvo ayer un auspicioso debut en la Copa Tuto Marchand de Puerto Rico, al vencer a su par de Canadá por 83 a 74, en encuentro válido por la segunda fecha del pentagonal que es preparatorio para el Premundial de Caracas.

El combinado albiceleste volverá a jugar hoy ante Brasil, desde las 19 de la Argentina, con televisación de TyC Sports.

En la buena victoria ante los canadienses, se destacaron el ala pivote Luis Scola, que convirtió 25 puntos (con 5 de 6 en triples), 8 rebotes y un bloqueo, y el base Facundo Campazzo, responsable de 11 tantos.

En el equipo canadiense lucieron el ala pivote Andrew Nicholson, con 17 puntos y el alero Tristan Thompson, con 16 anotaciones y 9 rebotes. Argentina mostró su mejor imagen en el segundo tiempo (lo ganó por 53 a 35), donde marcó claras diferencias, con su defensa, un contraataque veloz y la efectividad en triples (terminó con 15 aciertos de 24 intentos).

El partido

Tras un comienzo parejo, donde Canadá tomo ventajas de 7 a 4, Argentina con un inspirado Scola (convirtió tres triples consecutivos) y con un activo Marcos D’Elía (8 tantos y 2 rebotes) pasó a dominar, para alejarse 20 a 9. Esas amplias ventajas se acortaron en el último minuto para terminar arriba por 21 a 13.

En el arranque del segundo parcial, el elenco albiceleste perdió orden, se desorganizó en defensa, pero fundamentalmente estuvo errático en ataque, especialmente Scola, que marró sus cinco intentos de dos puntos. Solamente ocho puntos de un recuperado Marcos Mata (mejor de un esguince en el hombro izquierdo) aportó el equipo dirigido por Julio Lamas. Canadá, con una mejoría en defensa y con su eficacia en triples (5), lo dio vuelta y, con un parcial de 20-8, se fue al descanso largo en ganancia por 33 a 29.

Con el equipo del Norte del continente más enchufado y efectivo (metió un parcial de 19 a 0 y se colocó en ventaja de 41-29), se inició el tercer segmento. A partir de allí se vio a un equipo argentino más metido en el partido y con el aporte en el goleo de Boccia, el capitán Scola (14 puntos en esos 10 minutos), el quinteto de Lamas fue un equipo dinámico y contundente para llevárselo, por 60 a 54.

Dos triples de Leonardo Mainoldi, un robo de Mata y conversión de Mainoldi y Selem Safar le sirvieron a la Argentina para edificar una nueva victoria en su camino de preparación hacia el certamen que otorgará cuatro cupos para España 2014.

Ganó Puerto Rico

En el restante encuentro, Puerto Rico consiguió el segundo triunfo consecutivo al imponerse a República Dominicana, por 84 a 78. En el elenco puertorriqueño, sobresalió el escolta Carlos Arroyo, que anotó 17 puntos.

Mientras que en el conjunto dominicano, el goleador resultó el alero James Feldaine, con 18 unidades. Las posiciones son éstas: Puerto Rico 4 puntos; Brasil, Argentina, Canadá y Dominicana, 2 puntos. Hoy, por la tercera fecha juegan Argentina con Brasil y Dominicana con Canadá, descansa Puerto Rico.

Seria lesión de Martínez

  • El pivote del Seleccionado de básquetbol de República Dominicana, Jack Michael Martínez, fue intervenido de una peligrosa lesión en el ojo derecho, tras chocar contra una valla publicitaria en la derrota de su equipo ante Brasil por 78-77, en la jornada inaugural de la Copa Tuto Marchand el pasado jueves.

La información fue suministrada por el periodista Luis Santiago Arce del diario boricua El Nuevo Día. Martínez sufrió la lesión cuando restaban 5 minutos 49 segundos para concluir el partido, al chocar su cabeza con una valla publicitaria en busca de una pelota suelta, indicó el diario en su página web.

Martínez es jugador de Guaros de Lara en la Liga Profesional de Básquetbol, que será dirigido en las próximas tres temporadas por el argentino Néstor García, que será el entrenador jefe del Seleccionado de Venezuela en el Premundial, que se disputará en el Poliedro de Caracas, entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre.

síntesis

Argentina 83

Canadá 74

Estadio: Coliseo Roberto Clemente.

Parciales: Argentina 21-Canadá 13, 29-33, 60-54 y 83-74.

Árbitros: el dominicano Reynaldo Mercedes y los puertorriqueños Roberto y Jorge Vázquez.

Argentina: Facundo Campazzo 11, Selem Safar 14, Pablo Espinoza 0, Luis Scola 25, Marcos Delía 8 (fi); Marcos Mata 8, Adrián Boccia 4, Juan Fernández 0, Leonardo Mainoldi 9, Juan Gutiérrez 4.

DT: Julio Lamas

Canadá: Cory Joseph 10, Andrew Rautins 5, Tristan Thompson 16, Andrew Nicholson 17, Aaron Doornekamp 0, (fi): Joel Anthony 3, Barry Heslip 11, Levon Kendall 5, Jovany Shepperd 7, David Joseph 0.

DT: Jay Triano.

Buen debut santafesino

  • El equipo representativo de la Asociación Santafesina tuvo un buen debut en el certamen provincial de la categoría U17 al vencer a su par de Rafaela por 78 a 67, en partido correspondiente a la Zona B y que se desarrolla en la ciudad de San Justo.

El encuentro se jugó en el gimnasio Cuna de Matadores y los parciales fueron: Santa Fe 28-Refaela 11, 45-23 y 65-51, siendo árbitros Marcelo Varela y José Moncada. Se destacaron en el goleo santafesino Fernando Zurbriggen (22), Carlos Buemo (17) y Hordi Godoy (15).

Por la misma zona, Reconquista superó a Cañada de Gómez por 57 a 37 (parcial para los norteños por 23 a 17, arbitraje de Ignacio Cantero y Gustavo Carignano).

Por la Zona A, que se juega en Colón, los resultados fueron éstos: Oeste Santafesino 73, Suardi-San Guillermo 49 (parcial para los ganadores por 38 a 23, arbitraje de Raúl Gasca y Fernando Pérez); Rosario 72, Venado Tuerto 75 (parcial para los rosarinos por 42 a 37, arbitraje de Valentín Soldano y Raúl Olivero).