Impulsada por la siderurgia y las automotrices

Creció la industria en julio

  • Aumentó 2,6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 7 meses del año, cerró con un alza del 1,7%.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción industrial en julio creció 2,6 por ciento en forma interanual y sumó una nueva señal de desaceleración, según se desprende de datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El ritmo de expansión cayó respecto de mayo y junio cuando había sido de 5 y 3,8 por ciento, respectivamente, comparando con los resultados de 2012.

Respecto de junio, la industria observó una leve variación de 0,3 por ciento.

Con el balance industrial de julio, en siete meses la actividad manufacturera acumuló un avance de 1,7 por ciento.

Durante el mes pasado, el sector de mejor comportamiento fue el siderúrgico, con un crecimiento de 23,6 por ciento.

Este incremento es producto de una mejora de 33 por ciento en la producción de acero crudo, ya que la de aluminio bajó 5,1 por ciento.

La fabricación de automóviles subió 8,2 por ciento en la comparación interanual, mientras que el resto de la industria metalmecánica cayó 2,6 por ciento.

El sector automotor, que fue uno de los motores del crecimiento industrial en el primer trimestre, acusó una desaceleración en su tasa de crecimiento por caída de la demanda del mercado brasileño.En tanto, la producción materiales para la construcción aumentó 2,3 por ciento, por alzas de 7,3 por ciento en cemento, 5,7 por ciento en vidrio, mientras que los demás insumos bajaron 2,9 por ciento.

Según informó el Indec, la refinación de petróleo cayó 4,4 por ciento y hundió el balance de siete meses de 2013 a un saldo negativo de 1,7 por ciento.

La producción de químicos disminuyó 5,1 por ciento, a partir de un descenso de 38,2 por ciento en químicos básicos. A su vez, la de caucho y plástico creció 5,4 por ciento.

La industria alimentaria avanzó 5,1 por ciento, impulsada por subas de 16,4 por ciento en bebidas, 5,8 por ciento en carnes rojas, 4,6 por ciento en carnes blancas y 3,7 por ciento en azúcares.

En cambio, se detectaron bajas de 4,2 por ciento en lácteos y 2,5 por ciento en yerba mate y té.

La producción textil cayó 0,8 por ciento, por caídas en todos los rubros analizados.

En otro orden, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 71,1 por ciento, apenas 0,2 puntos por debajo del registro de julio del año pasado.

Los sectores que se encuentran más al límite de sus posibilidades son refinación de petróleo (84 por ciento) e insumos para la construcción (81,2 por ciento).

En cambio, la producción de alimentos (68,4 por ciento), la de químicos (65,8 por ciento) y tabaco (65,5 por ciento), son los segmentos con mayor capacidad ociosa.

En el Consejo de Ciencias Económicas

Festejos por los 90 años de la UISF

A_MF.jpg

En el primero de una serie de actos programados para festejar los 90 años de la fundación de la Unión Industrial de Santa Fe, disertó en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas el ex presidente de la UIA, Israel Mahler, y se les hizo un reconocimiento a los ex presidentes de la entidad. Frente a una buena concurrencia de público, el presidente de la UISF, Alejandro Taborda, les dio la bienvenida a los presentes y, posteriormente, el titular de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Bertone, tuvo a su cargo la presentación de Mahler. Los festejos por el aniversario de la entidad continuarán el 2 de septiembre con el acto por el Día de la Industria. Luego, el 19 de octubre, se hará la tradicional cena anual de la industria; y el 28 de noviembre en la ciudad capital la 6ta. Conferencia Industrial organizada por Fisfe. Foto: Manuel Fabatía