Edición del Sábado 24 de agosto de 2013

Edición completa del día

Chile pide que las inversiones extranjeras no sean discriminadas - Edición Impresa - Economía

Conflicto con LAN

Chile pide que las inversiones extranjeras no sean discriminadas

  • Lo reclamó el ministro de Economía, Felipe Larraín. Timerman dijo estar seguro de que la empresa aérea permanecerá en el país.
a.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y su homólogo de Argentina, Héctor Timerman en Santiago.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, afirmó que espera “que el principio de no discriminación de las empresas entre la inversión extranjera y local sea respetado” en el conflicto que se generó por la expulsión de LAN Argentina del aeroparque metropolitano.

“Este es un tema que se está discutiendo a nivel de los cancilleres y esperamos que se llegue a una solución y esperamos también que este principio de no discriminación entre la inversión extranjera y la inversión nacional sea respetado”, planteó el funcionario chileno.

Las declaraciones de Larraín se produjeron ayer tras el Encuentro de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en el marco del cual el canciller Héctor Timerman se reunió con su par chileno, Alfredo Moreno, para analizar la situación.

“A nosotros nos interesa, en el marco de la Alianza del Pacífico, potenciar las inversiones que se han dado ya en forma natural. Y hemos garantizado desde el punto de vista de nuestro país y es algo que compartimos en la Alianza, el tratamiento de no discriminación de los empresarios entre la inversión local y externa”, remarcó el ministro de Hacienda, según reprodujo el diario La Tercera de Chile.

El canciller Timerman afirmó ayer que está “seguro” de que “LAN se va quedar en la Argentina”, aunque advirtió que “éste no es un conflicto entre Estados”.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (Orsna) le comunicó esta semana a LAN que en 10 días debía abandonar el hangar, que es su “base de mantenimiento hasta el año 2023, con una inversión de 5.000.000 de dólares y un canon mensual de 20.000 dólares”.

Las autoridades de LAN Argentina presentarían “la próxima semana” un recurso de amparo judicial en los tribunales federales para solicitar un amparo que impida el desplazamiento del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) afirmó que “el hostigamiento que ha venido sufriendo LAN Argentina tendrá un impacto negativo en el nivel de inversiones y puede producir la pérdida de empleos”.

Suspenden un artículo de ley de mercado de capitales

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dictó una medida cautelar que suspendió de manera provisional la aplicación de un artículo de la ley de Mercado de Capitales que prevé la intervención de la Comisión Nacional de Valores en una empresa si se considera que pudo haber “vulneración” a los intereses de accionistas minoritarios.

En una nueva decisión contraria al gobierno nacional, la sala A de tribunal de apelaciones en base a un planteo del Grupo y hasta que se resuelva la cuestión de fondo acerca de la validez de esa norma, confirmaron fuentes judiciales.

El tribunal suspendió la aplicación por el momento del inciso A, segunda parte, en los apartados I y II del artículo 20 de la ley 26.831 pero hasta que la causa quede con un juez definitivo a cargo y haya sentencia de fondo.

Los camaristas no se pronunciaron sobre la validez o no de la normativa.

El artículo cuestionado faculta a la CNV a enviar veedores con poder de veto a una empresa cuando considere que pueden resultar “vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios” y además disponer intervenciones de hasta seis meses.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 24 de agosto de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?