El revés argentino

Holdouts: fallo “negativo” y “previsible”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Distintos economistas y distintas opiniones para calificar el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York sobre el fallo de los fondos buitre. Algunos dicen que la decisión de la Justicia de Estados Unidos es mala para el país, para otros no significó una sorpresa.

Fausto Spotorno, del estudio Ferreres y Asociados, sostuvo que el fallo “es el que esperaba el gobierno, ya descontaban un fallo adverso, pero lo peor es que es negativo y agrava el problema. Ahora hay que esperar el fallo de la Corte, porque también será un problema más grave, ya que si decide no aceptar el pedido de Argentina se cierra el caso y Argentina debe pagar”, señaló.

Por su parte, Abraham Gak, quien integra el grupo Fénix, más próximo al gobierno, afirmó que “sin duda es muy negativo para nuestro país el fallo, y ahora quedamos pendientes de lo que decida la Corte, sobre si acepta o no el caso. Si yo fuera un fondo buitre no estaría muy contento a pesar del fallo, porque seguro que esto es una batalla legal que no termina acá y puede todavía demorarse mucho tiempo, más si la Corte decide aceptar el caso”, indicó.

Jorge Todesca, ex viceministro de Economía, señaló que la Argentina “en el fondo tiene razón, porque está intentando que quienes no entraron al canje puedan hacerlo con los mismos beneficios que los que entraron. Argentina necesita que el mundo confíe en el país y no tiene sentido darle la espalda al mundo cuando además estamos pagando la deuda”, añadió.

Stuart Culverhouse, jefe de investigación de Exotix en Londres, indicó: “La decisión del tribunal en contra de Argentina es lo que hemos estado esperando. La decepción del mercado puede ser moderada por la continuación de la suspensión a través de la apelación a la Corte suprema. Aún así, es negativo para los bonos argentinos, en consonancia con nuestra visión”, analizó .

Kevin Daly, administrador en Aberdeen Asset Management en Londres, consideró que la medida “no es del todo inesperada. No veo cómo el mercado se sorprendería con esto. La buena noticia es que la suspensión está ahí todavía. Si la suspensión se hubiera retirado se habría registrado un fuerte descenso de los precios”.

Para Rodolfo Rossi, economista y ex presidente del Banco Central de Argentina, lo sucedido “es nada más que seguir con el antagonismo y extenderlo hasta el año próximo. Aunque sea una noticia de postergación siempre se toma como alivio. Es una buena noticia de corto plazo”, enfatizó.

Como anticipó ayer este diario, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó la fórmula de pago a fondos buitres propuesta por la Argentina. Sin embargo, le otorga “stay” que impedirá que se ejecute la pena hasta que el caso se defina en la Corte Suprema de Justicia estadounidense. De está forma, el fallo evita que la Argentina caiga en un default técnico ya que si no se hubiese visto obligada a pagar inmediatamente u$s 1.330 millones. Por ello, el gobierno podrá pagar a otros bonistas normalmente hasta tanto se llegue a una sentencia definitiva.