Reuniones de cámaras de productores con funcionarios e industrias

Tamberos que apuestan al diálogo

Las entidades cercanas al gobierno nacional se entrevistaron con Arturo Videla y Miguel Paulón. Anunciaron que hay créditos a tasa subsidiada y que el Estudio de Competitividad está terminado pero a consideración de “una instancia superior”.

Campolitoral

[email protected]

Las cámaras de tamberos que mantienen abierto el diálogo con el gobierno nacional se reunieron el pasado 14 de agosto con técnicos del Ministerio de Agricultura para instruirse en la interpretación de las estadísticas oficiales y luego se entrevistaron con el Subsecretario de Lechería Arturo Videla y el presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón.

De estas actividades surgió información relevante para el sector. Por ejemplo que está terminado el remanido “Estudio de Competitividad” -que hace un año Videla prometió tener listo en 60 días y sirvió, sobre todo, para desarticular la protesta tambera más importante de la última década-, pero sujeto a la evaluación de “una instancia superior”. También se informó sobre créditos a tasa subsidiada del Banco Nación y de las ampliaciones que la industria tendría listas para absorber el crecimiento de la producción primaria que se estima para el segundo semestre.

Con la Nación

Santafesinos de MeProlsafe, cordobeses de CaProLeC, pampeanos de CaProLePa y santiagueños de CaProLeSaE aprendieron a interpretar los datos estadísticos del sector cargados en la página www.minagri.gov.ar/lecheria con el objetivo de retransmitirla a sus asociados. “Creemos que toda la información estadística que se encuentra publicada en ese sitio web es de muchísima utilidad para el productor para poder planificar su actividad”, indicaron en un comunicado conjunto. Por este motivo anticiparon que próximamente realizarán reuniones informativas, que en Santa Fe será el 10 de septiembre en Villa Trinidad (San Cristóbal). “El manejo de la información -señalan en el documento a sus miembros- es la mejor ayuda para la toma de decisiones, participe y haga conocer sus necesidades a las Cámaras que lo representan”.

La cercanía con Videla no les impidió a los gremialistas plantearle “los reclamos sobre la solución de temas aún pendientes y que son de vital importancia al sector”. La respuesta que obtuvieron sobre el “Estudio de Competitividad”, fue “que el mismo se encuentra terminado y elevado a un nivel superior para su estudio”. Sin dar mayores precisiones de qué o quién lo está estudiando y para qué, agregaron: “esperamos desde nuestra parte que esto ocurra rápidamente, ya que el sector productivo se encuentra cada vez más comprometido económica y financieramente; y que, cualquier demora en el ordenamiento de la cadena láctea nos deja cada vez más expuestos a la desaparición”.

También manifestaron su satisfacción por la implementación de una línea de crédito de $200 millones a tasa subsidiada en el Banco de la Nación Argentina “que ya se encuentran disponibles”. Esto no les impidió pedir una ley de lechería “que ordene el sector donde todas las partes intervinientes, (producción, industria, comercialización y gobierno Provincial y Nacional) tengan reglas claras y en donde hoy el sector productivo es el más vulnerable”.

Durante la entrevista con Paulón, a quien le llevaron la “preocupación por la falta de incremento (de precio) de nuestra materia prima desde prácticamente el mes de mayo último”, analizaron las perspectivas hasta fin de año.

Entre las conclusiones, destacaron que el mercado internacional se mantendrá “con muy buenos precios, promediando de aquí a fin de año los U$S 4600/4700 por tonelada de leche en polvo”, por lo que esperan que el incremento de producción esperado para el segundo semestre del año “sea desviado a la exportación evitando saturar el mercado interno”.

A modo de cierre, el comunicado conjunto destacó la posición de las entidades, de continuar dialogando con el Estado y las industrias, en tanto “la única herramienta posible para llegar a acuerdos sustentables; y pedimos al sector gobernante celeridad en la respuesta a nuestras necesidades”.