Ya suman 234 los beneficiarios

Más créditos a quinteros santafesinos

El gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, otorgó 45 préstamos por un total de $450.000. También se dio publicidad esta semana a una resolución de junio que prohibe el uso de agroquímicos en zonas urbanas, sin que se aclare si afectará o no a los cinturones frutihortícolas.

P5_2(OPCIONAL)_ENTREGA CREDITOS FRUTIHORTICOLAS2.JPG

Cheques. El jueves se entregó un promedio de $10.000 por productor.

Foto: Prensa Ministerio de la Producción

 

Campolitoral

[email protected]

El jueves 22, el Ministerio de la Producción entregó, en el Salón Amarillo, una nueva tanda de créditos destinados a asistir a pequeños productores santafesinos. En esta ocasión fueron 45 los productores frutihortícolas beneficiados, que se agregan a los 189 que han recibido asistencia desde principios de año.

Esta nueva entrega de créditos benefició a establecimientos de las localidades de Santa Fe, Esperanza, Laguna Paiva, Recreo, entre otros lugares, por un total de 450 mil pesos. En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Mauricio Weibel, el presidente de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER), Carlos Fertonani; y autoridades y técnicos ministeriales y de la Agencia.

Vale recordar que los fondos surgen de un programa crediticio constituido a principios de este año y provienen de un aporte inicial de 2.5 millones de pesos que realizó el Ministerio de la Producción. Los mismos son canalizados a través de la ADER y destinados a otorgar créditos para pequeños productores de los sectores frutihortícola, florícola y viverista de la región, afectados por fenómenos climáticos.

Entre los meses de febrero y julio se realizaron siete entregas a productores censados en distintas entidades y establecimientos que nuclean al sector; y la mayoría de ellos destinaron los fondos a la financiación de semillas, materiales de siembra y reparación de equipos e infraestructuras dañados.

Los montos asignados suman, a partir de esta octava entrega realizada esta mañana, $2.380.000. Así, promedian cerca de $10.000 por cada crédito otorgado, con asistencias que van desde los $3.000 hasta los $30.000, variando según las necesidades y la dimensión de las unidades productivas.

¿Agroquímicos cero en zona urbana?

Una resolución interministerial del 3 de junio tomó estado público recién esta semana, cuando un cable de la agencia de noticias Telam anunció que el gobierno santafesino había dispuesto “prohibir el uso de agroquímicos en áreas urbanas”. Luego de que los medios replicaran la “noticia”, los funcionarios salieron a dar explicaciones. “Estamos hablando de todo tipo de agroquímico, pero fundamentalmente los que atacan las malezas, comúnmente conocido como glifosato”, indicó a LT10 el Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, quien además señaló que con la nueva norma se busca superar una “contradicción”, ya que la Ley 11.273 de Fitosanitarios regula el uso de los productos en el campo “pero en ejido urbano no se encontraba prohibido”.

La resolución que lleva las firmas de los ministros de Aguas, Gobierno, Producción, Salud y Trabajo, establece que “no se han extremado los recaudos necesarios con miras a controlar y erradicar” el uso de productos no autorizados para especies “hortícolas, frutícolas o florales”. Por ello, en el único articulo que compone la disposición se solicita a municipios y comunas “la promoción de las acciones pertinentes a fin de que se observe el estricto cumplimiento de la prohibición de uso de agroquímicos como modo de control de la vegetación en espacios verdes urbanos”.

Si embargo, Fascendini aportó a la confusión al afirmar categóricamente que se veda el uso de “todo tipo de agroquímico”. Incluso para explicarse agregó: “si vamos al caso el glifosato es de banda verde según el Senasa, o sea de baja toxicidad, así que de ahí para arriba menos todavía”. Por último el funcionario razonó: “no podemos estar tratando que las distancia sean cada vez más lejos en zona rural mientras en zona urbana se sigue aplicando productos de todo tipo”.


P5_AP.JPG

Confusión. Se estimula la producción en las quintas pero se penaliza el uso de agroquímicos.

Foto: Archivo