Las que pasaron y las que vienen

Las rurales de Carsfe, a pleno

Es temporada alta de exposiciones rurales en la provincia de Santa Fe. Con los reclamos de siempre, ya pasaron Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela. Ya llegan San Cristóbal, San Justo, Vera, Hersilia, Tostado, Gálvez, Sunchales, Carlos Pellegrini y Chañar Ladeado.

P15_2_14.JPG

Entre lecheras. El presidente de la Rural de Rafaela, Fernando Calcha, junto a Luis Castellano, en la tradicional recorrida por el pabellón de vacas Holando Argentino.

Foto: Agencia

 

Campolitoral

[email protected]

Con tres de las exposiciones rurales más importantes de la provincia y del interior del país (Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista), prácticamente en simultáneo, comenzó la serie de eventos mediante los cuales la producción santafesina se muestra a pleno, en toda su rica diversidad, potencialidad, culto al trabajo y capacidad innovadora. Precisamente, las tres muestras abrieron parte del abanico productivo de nuestra provincia: agricultura de zona núcleo en la sureña Venado Tuerto; lechería en la Perla del Oeste y ganadería en Reconquista.

En tanto, ya pasaron las exposiciones de Humberto Primo, Gobernador Crespo y La Criolla; mientras que en breve será el turno de San Cristóbal, San Justo, Vera, Hersilia, Tostado, Gálvez, Sunchales, Carlos Pellegrini y Chañar Ladeado. El mismo camino que recorrerán buena parte de las treinta y tres asociaciones rurales que integran la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), a lo largo y ancho de todo el territorio santafesino.

Tambos perdidos

El presidente de la entidad provincial, Francisco Mayoraz, participó de las inauguraciones en Rafaela, el sábado 17 de agosto, y Reconquista, el domingo 18. En ambos casos destacó el proactivo rol de los productores santafesinos, que incluso en condiciones muy adversas trabajan todo el año para mostrar parte de sus logros, su dedicación, sus anhelos.

En Rafaela, Mayoraz cuestionó las políticas nacionales hacia el sector. “Siento -dijo- que hemos dejado escapar oportunidades históricas, que ese motor que es el campo, que esa capacidad productiva que tiene, que esa generación constante de riqueza, se ha desaprovechado. Ese formidable superávit se ha perdido en la trama del gobierno nacional y no ha vuelto en obras ni para el campo ni para esta provincia. Se nos ha dicho en su momento que esa renta que se confisca unilateralmente era para redistribuir, para preservar la mesa barata de los argentinos. Pero hoy vemos que la pobreza lejos de descender crece y que la mesa barata es una ilusión: pan, carne y leche están más caros que nunca”.

El ruralista también recordó que “en el país en estos mismos diez años que algunos califican como “ganados”, se cerraron 7.000 tambos. “No son inventos: son cifras reales y no las del Indec. Muchos de esos tambos son de esta misma cuenca, nosotros conocemos a esos ex tamberos. Y también sabemos que cada tambo que se cierra no vuelve a abrirse, y así tenemos otra batalla perdida”.

Igualmente, diferenció el maltrato nacional donde “ni nos reciben y nos quieren presentar como enemigos” al de la provincia de Santa Fe, y de Ministerio de la Producción en particular, con quienes se dialoga, se plantean los problemas y se avanza en soluciones posibles.

Ganadería a la deriva

En Reconquista, Francisco Mayoraz expresó: “No son buenos momentos para el campo. Lamentablemente, con todo para crecer, con todas las riquezas que poseemos, tenemos una producción cada vez más chica, cada vez con menos productores, cada vez menos inclusiva. Rara paradoja la de este supuesto modelo y esta supuesta década ganada: el modelo que se dice nacional y popular excluye a los pequeños y medianos productores y favorece la concentración, los pooles, las multinacionales”.

Centrando el discurso en el momento de la ganadería, Mayoraz señaló que “se liquidó el stock ganadero, se anuló el crecimiento, se terminó la exportación (porque ya ni con la cuota Hilton cumplimos), los frigoríficos andan mal y los productores sobreviven a duras penas y trabajando a pérdida. ¿Para qué? ¿Para tener carne barata? No señor: tenemos el costo de la carne más alto de los últimos años”.

El titular de CARSFE cuestionó que para la mayoría de los productores de la región, que cuentan con doscientos o trescientos vientres, “el negocio ya no existe, ni tampoco la perspectiva”. Se lamentó además de que el peor padecimiento lo sufran los criadores, “el eslabón más débil de la cadena”; y que sobre todo se castigue una actividad que requiere de ciclos largos, “de cuatro, cinco años, trabajando a ciegas o con continuas intervenciones y modificaciones de las reglas de juego”. Además, “asumiendo -agregó- el doble costo de una inflación despiadada que no frena la suba de la carne en el mostrador, pero tira por el piso el duro y caro trabajo de hacer un animal. Y asumimos la sequía y asumimos la inundación, moviendo los planteles con costos altísimos”.

Igualmente, Francisco Mayoraz consideró que “esto no puede seguir eternamente. Más temprano que tarde, tendremos una relación normal, sensata, de respeto, de proactividad, de promoción del trabajo y de la producción, de ir para adelante todos juntos hacia ese destino común de grandeza, sin excluidos, con un verdadero país para todos”.

P15_1_CORTECINTA.JPG

Primero en el norte. El 16 de agosto arrancó la rural de Reconquista. Foto: Archivo


El dato

Palpitando las “Bodas de Diamante”

  • Los próximos días 12 y 13 de Setiembre se llevara a cabo un nuevo Congreso Provincial de CARSFE en la ciudad de Santa Fe. Esta vez, celebrando el 75º aniversario de la creación de la entidad, el evento tendrá un despliegue especial en las instalaciones de la Sociedad Rural de Santa Fe.

Todas las Sociedades Rurales de la Provincia y todos los profesionales han sido convocados a participar en las áreas de producción primaria, transformación, logística, distribución de insumos, docencia secundaria y universitaria entre otras actividades.