Edición del Sábado 24 de agosto de 2013

Edición completa del día

El girasol y el maíz miran al cielo - Edición Impresa - Campolitoral

La falta de agua empieza a preocupar

El girasol y el maíz miran al cielo

Días soleados con temperaturas bajas, continuas heladas de importancia y vientos típicos de esta época, fueron las condiciones de estabilidad de la semana que pasó. La seca frena la siembra de la campaña de girasol y maíz de primera, en la cual se estima una caída del 3 a 4 % en la intención de siembra.

CAMPO_P11.JPG

Contracara. Mientras el área girasolera crecerá en el centro y norte más de un 10 %, el maíz retrocederá hasta un 4% aproximadamente.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

campo@ellitoral.com

Para el último informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas, los cultivares de trigo, ciclos largos y medio, continúan su desarrollo sin inconvenientes; las perspectivas de crecimiento de los mismos son buenas. Distinta realidad presentan los de ciclo tardío o corto, pues la disponibilidad de agua útil es escasa, en gran parte del área. Ante esta situación se observan cultivares con síntomas de déficit hídrico, con problemas para el cultivo, de la campaña 2013.

El informe, que es elaborado semanalmente por la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la U.C.S.F. para la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, destaca que la humedad relativa ambiente fue media, con valores que oscilaron entre 41 a 67 %, y en el sector norte, fue baja con registros de 33 a 51 %, con una amplitud térmica constante y tendencia a aumentar al final del período.

La reserva de agua de los perfiles de suelos en toda el área de estudio es buena en un 55 %, con valores que fluctúan entre los 50 y 150 milímetros. Los perfiles de suelos en su totalidad, brindan una buena disponibilidad de agua útil en esta época del año, ante los requerimientos de los cultivares implantados y se mantienen en los perfiles que están con cobertura (rastrojos). En el 45 % restante es regular.

La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados, en los departamentos del sur y noreste del área es buena, en el centro oeste es regular y en el resto del área es buena. Semana con poca variación pero constante, desde hace un mes, en los perfiles.

En los departamentos del suroeste y parte del departamento General Obligado, la disponibilidad de agua útil es buena (valores superiores a 23,2), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. En el noroeste, centro y oeste del departamento San Cristóbal y centro sur del departamento Nueve de Julio, la disponibilidad de agua es regular (valores inferiores a 16,3), lo que se traduce en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, con dificultades. En el sector comprendido por el resto de los departamentos la disponibilidad es de regular a buena, comienza a presentar alguna dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

Maíz de segunda

Buen avance en el proceso de cosecha, en su última etapa que fue condicionada e interrumpida en varias ocasiones por la inestabilidad climática que incidía directamente en los porcentajes de humedad ambiente y en particular de grano. En los próximos días finalizará la trilla y así cerrará el ciclo del cultivo con muy buenos resultados en sus rindes, siendo similar a la campaña 2011/2012, lo cual refleja que en estas dos campañas el comportamiento de los cultivares fue de bueno a muy bueno.

Los rendimientos promedios de la semana, oscilaron entre 38 50 qq/ha a 70 80 qq/ha, con rendimientos máximos puntuales en lotes de 90 qq/ha, siendo el sector comprendido por los departamentos Castellanos, Las Colonias, sur y oeste de San Cristóbal y parte sur de San Justo, los que expresaron, en rendimientos, las buenas condiciones en que se han desarrollado, ratificando y consolidado las estimaciones realizadas.

La superficie sembrada es de 41.000 ha. El proceso de cosecha en toda el área presenta un grado de avance del 95 % y el sector este, del área de estudio, es el que falta aún cosechar, postergado por las reiteradas condiciones climáticas adversas que no permitieron su concreción. Se estima un rendimiento promedio para el área de estudio de 70 qq/ha.

Trigo

El centro norte de la provincia de Santa Fe presenta una superficie sembrada de 148.500 hectáreas, con un aumento del 10 % con respecto a la superficie sembrada la campaña anterior (2012).

Se encuentran en estado fenológico 1 “crecimiento de la planta”, - 13 (tres hojas desarrollada), 14 (cuatro hojas desarrollada); en estado fenológico 2 “macollaje” 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos) y en estado fenológico 3 “emergencia del tallo” los lotes más avanzados, en el norte del área. Se evidencian síntomas y/o efecto por las bajas temperaturas y continuas heladas en la gran mayoría de los cultivares, con amarillamiento en las puntas o extremos de hojas.

Los cultivares de ciclo largo e intermedio presentan condiciones de muy buenas a buenas en un 90 % y en el 10 % restante son de buenas a regulares. Los de ciclo corto, en un 35 % son buenas y en el 65 % restante regulares.

Esta situación se da por la ausencia de precipitaciones desde la siembra hasta la fecha, por ello la disponibilidad de agua útil (escasa) comienza a manifestar síntomas de déficit hídrico, en los cultivares, con amarillamiento de hojas y lento crecimiento.

El dato

Pese la seca

  • Según el informe, pese a haberse detenido la siembra a la espera de agua en los perfiles, se estima una intención de siembra para la campaña 2013/2014 de 112.000 ha, un 11% superior a la superficie sembrada en la campaña anterior 2012/2013, que fue de 101.000 hectáreas.

La reserva de agua de los perfiles de suelos en toda el área de estudio es buena en un 55 %, con valores que fluctúan entre los 50 y 150 mm. Los perfiles de suelos en su totalidad, brindan una buena disponibilidad de agua útil en esta época del año, ante los requerimientos de los cultivares implantados y se mantienen en los perfiles que están con cobertura. En el 45 % restante es regular.

El girasol, como lengua’e loro

P11NOTAREL_A_XF4IECEAANXE8.JPG

La falta de agua en la cama de siembra (primeros centímetros de suelo), condiciona el proceso de siembra el cual se ve interrumpido y genera ciertos interrogantes por estos días, porque se difiere la fecha óptima de siembra aumentando las probabilidades de un mayor riesgo para el desarrollo de los cultivares en toda el área girasolera. Se estima un 18% de siembra realizada hasta la fecha. En los distritos Florencia, El Rabón, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito, Ing. Chanourdie, Las Garzas, Lanteri, Flor de Oro y Guadalupe Norte y en sectores de los departamentos San Cristóbal (sureste) y norte de Las Colonias, ya sembrados, presentan una germinación y crecimiento sin manifestación de síntomas o inconvenientes hasta la fecha, en estado fenológico (estado de cotiledón) y V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo).



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 24 de agosto de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?