En la Expo Rural de Rafaela.

APYMIL aportó su experiencia

Además de lograr exponer todo el potencial que tienen las pymes de la provincia, el stand de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de la provincia de Santa Fe fue premiado como el “Mejor stand de interior”.

P15ABRE_P1110549.JPG

Aporte. Locales de venta al público, mercado externo y modernización, asoman como los grandes desafíos del sector.

Foto:Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

“El balance desde lo social a lo institucional fue altamente positivo. No solamente pudimos mostrar al público la calidad y variedad de las pymes santafesinas, sino que pudimos explicar cuáles son las líneas estratégicas que nos hemos definido como asociación de pymes”, sostuvo Mariano Viroglio, titular de la entidad.

Y agregó: “en Santa Fe representamos un sector económico sumamente importante, con 110 pymes ubicadas en 86 localidades de no más de 5000 habitantes de promedio, hace del conjunto de pymes lácteas un espacio estratégico para el desarrollo y sostenimiento de las economías regionales”.

El sábado por la noche, en la Cena de Agasajo y Premiación, organizada por la Sociedad Rural de Rafaela, los representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de la provincia de Santa Fe (APyMIL) fueron premiados por tener el Mejor Stand de Interior dentro de la muestra, un lugar donde se podía conocer mucho más acerca de esta pujante entidad.

Ejes de trabajo

Según Viroglio, el primer desafío pasa por crear locales de venta directa al público, de tal manera que las PyMES se encuentren con su propio canal de ventas que le permita achicar la larga cadena comercial que captura gran parte de la renta de las empresas y los productores, generando también una referencia de precios para terminar con el exagerado sobreprecio que pagan los consumidores en las góndolas. “El resultado esperado: mayor renta en la pyme y mejor precio al consumidor final”, adelantó.

“La segunda línea de trabajo es la de consolidar nuestra presencia en el mercado externo. Para eso hemos conformado junto al Ministerio de la Producción y la Fundación Exportar el grupo exportador denominado “Dairy Export Group”, conformado por 6 empresas (2 elaboradora de queso, una de dulces y las otras 3 de leche en polvo y suero en polvo). Según la entidad, la idea es poder llegar a un volumen mínimo entre todas las empresas para sostener la exportación en el tiempo, de tal manera de poner el grano de arena para evitar los picos estacionales de la lechería provincial. “Al mismo tiempo buscamos poder vender suero en polvo como alternativa a aumentar la competitividad del sector.

La tercera y última línea de trabajo tiene como fin una modernización de las pymes, acercándole a las empresas las herramientas que nos brinda el Gobierno Provincial y Nacional para que puedan acceder a nuevas tecnologías y a la capacitación necesaria para adecuar a los mandos medios a las nuevas herramientas de producción y gestión. “Para este objetivo estamos analizando la viabilidad de la propuesta de un Fondo rotatorio, por parte del Ministerio de la Producción, que permita a las empresas que no tienen la posibilidad de calificar en la banca privada, tener financiamiento para dar un salto tecnológico con la ayuda de la provincia y de la asociación, obteniendo estos créditos”.

Los reclamos

Según Viroglio, no son justos algunos reclamos hacia el gobierno provincial; “parecen más posturas debido a una información incompleta o desinformación, que tal vez la generan algunos grandes actores de la cadena. Nosotros encontramos el mayor de los respaldos desde el Gobernador hasta el Ministerio de la Producción pasando por la excelente predisposición del área de Medio Ambiente. Como le expresamos al gobernador, Antonio Bonfatti la semana pasada, muchas veces no podemos responder a todas las propuestas del Ministerio por falta de estructura o tiempo; nos sentimos en deuda permanentemente”.

Finalmente, aclaró que este es un sector donde se juegan muchos intereses. “Para quien no pertenece al sector a veces costaría entender algunas posturas, ya que las mismas hacen que la lechería se estanque. Cargar responsabilidades en un Ministerio Provincial en particular, es por lo menos incompleto en cuanto a la incidencia de sus decisiones en la realidad nacional de la cadena y tal vez facilista. Santa Fe sola como provincia no puede definir la política lechera nacional”.

El dato

Sus líneas de trabajo

APyMIL es una asociación conformada por unas 30 empresas, de un total de 110 en toda la Provincia de Santa Fe. En su gran mayoría son fábricas elaboradoras de dulces, quesos y leche en polvo.

P15CARITA_P1100114.JPG

"Cargar responsabilidades en un Ministerio Provincial en particular, es por lo menos incompleto en cuanto a la incidencia de sus decisiones en la realidad nacional de la cadena y tal vez facilista. Santa Fe sola como provincia no puede definir la política lechera nacional”

Mariano Viroglio

Apymil