Siempre hacia adelante

Capacitación para una mejor gestión

Más de 500 asistentes, entre los que predominaron productores asociados a SanCor, participaron la semana pasada del 3er. Congreso del Programa de Desarrollo Tecnológico que se llevó a cabo en Tanti, provincia de Córdoba.

El encuentro contó con la participación de destacadas figuras del ámbito lechero junto a especialistas de SanCor, quienes abordaron aspectos de producción y gestión de los tambos, en el marco del Programa que ofrece la Cooperativa para promover el crecimiento y la superación de sus empresas tamberas.

Además, se presentó un panel con tres casos de productores destacados, que por diferentes circunstancias evidenciaron mejoras a través de su participación en el Programa.

La primera jornada se inició con la disertación con un panel sobre el “Panorama global de la lechería”, a cargo de Jaime Castañeda, de la Federación Nacional de Productores de leche de Estados Unidos, y el coordinador de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Alejandro Galetto. Posteriormente, los ingenieros agrónomos Fernando Ravaglia y Francisco Candioti, presentaron el segundo bloque: ‘Los números del PDT 2012 y su evaluación externa‘.

También en el primer día, Francisco Lupotti y Damián Repetto se refirieron a “La detección de celos, base para el crecimiento del rodeo”; Andrea Grobocopatel abordó las “Claves para el crecimiento y profesionalización de la empresa familiar; el consultor Roberto Bazán trató el tema “Empresa familiar”; Belén Lazzarini (UNL) habló sobre “Cómo lograr un tambo simple y atractivo” y Carlos Cuadrado, aportó su visión de “Los recursos humanos en el tambo desde la visión de un productor en Nueva Zelanda”.

En la segunda jornada, se presentaron los tres casos destacados de empresas de productores adheridos al PDT, las que estuvieron a cargo de Mariano Astesana, y su esposa Carolina; Roberto, José y Ariel Filippi; y Jorge Visconti. Más tarde, el asesor Augusto Tamagnini y Miriam Gallardo (INTA Castelar) brindaron un análisis sobre “El desafío de ser eficientes en la transformación de los alimentos en leche”.