Producir conservando

En San Jorge lo hicieron posible

  • Luego de un incidente que motivó un fallo judicial que cobró notoriedad nacional, la ciudad supo generar las herramientas de control necesarias para desarrollar una producción más amigable con el medio ambiente. Un control sencillo pero eficaz erradicó las malas prácticas y asoma como ejemplo a imitar.
En San Jorge lo hicieron posible

De Australia al Sahara

Mientras el ministro Yahuar sigue sin recibir a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, avanza en afianzar lazos con países del Africa Subsahariana. Tribulaciones de “titulares” y “suplentes” en el esquema de la producción de alimentos.

el invitado

El país de la mugre

Una vez más, la justicia federal se pronunció ratificando un sobreseimiento que dictó el juez Martínez de Giorgi -una semana antes que lo nombraran en otro juzgado federal- a Ricardo Echegaray en la causa que investigaba el desvío de fondos destinados a los feed lots cuando era titular de la ONCCA. La cámara siempre falla a favor de funcionarios K. Aún habiéndolo investigado yo ni siquiera fui citado a declarar. Ni siquiera pude aportar las pruebas que tenía como periodista. Entre 2008 y 2010, la ONCCA repartió cerca de 10 mil millones de pesos en subsidios. Pagó mucho más de lo que correspondía a gente que no le correspondía. Ahora el país ganó en impunidad y perdió la oportunidad de hacer un arqueo sobre cómo se manejó este dinero. No veo a nadie activamente preocupándose por lo que sucedió en la ONCCA, nadie con ánimo de hacer justicia. En los sectores políticos involucrados ya hay muchos que dejaron de ser diputados. El kirchnerismo no va a entregar la mano de Echegaray porque sería como entregar su propia mano. Muchos de los delitos eran para la corona, la plata iba a Olivos. Aquí hay un pacto de impunidad, que se le garantizó porque es un funcionario importantísimo de esta década. Este país tiene una justicia federal complaciente con el poder político. En el medio sucedieron cosas más graves y no hubo reacciones de ningún opositor. El problema de la corrupción en Argentina es muy grave y nos estamos acostumbrando a convivir con la corrupción y la impunidad. Tenemos nuestros arranques de furia pero no hay consecuencia en las peleas que se establecen por estos temas. Está claro que estamos en un país atravesado por la mugre.

Reuniones de cámaras de productores con funcionarios e industrias

Tamberos que apuestan al diálogo

Las entidades cercanas al gobierno nacional se entrevistaron con Arturo Videla y Miguel Paulón. Anunciaron que hay créditos a tasa subsidiada y que el Estudio de Competitividad está terminado pero a consideración de “una instancia superior”.

Cuenca cañera santafesina

La zafra es buena, los precio no

Desde la administración del Ingenio Arno resaltaron el alto nivel de eficiencia con que trabaja la industria y la adecuada calidad del azúcar resultante. Sin embargo la cotización del producto obliga a demorar las ventas. También denuncian actos de vandalismo interno que perjudican a toda la comunidad.

P4_APERTURA(USADAMAYO013)_P1050187.JPG

A pleno. Hasta el momento el rinde industrial está en un promedio 10.9%, porque la gran mayoría de los cañaverales está en muy buenas condiciones de azúcar. Foto: Archivo / Juan Manuel Fernández

Ya suman 234 los beneficiarios

Más créditos a quinteros santafesinos

El gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, otorgó 45 préstamos por un total de $450.000. También se dio publicidad esta semana a una resolución de junio que prohibe el uso de agroquímicos en zonas urbanas, sin que se aclare si afectará o no a los cinturones frutihortícolas.

P5_2(OPCIONAL)_ENTREGA CREDITOS FRUTIHORTICOLAS2.JPG

Cheques. El jueves se entregó un promedio de $10.000 por productor.

Foto: Prensa Ministerio de la Producción

Capacitación sobre fitosanitarios en Esperanza

El 13 de agosto se desarrolló en la ciudad de Esperanza una nueva Jornada de Actualización de Fitosanitarios, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, primera Circunscripción, con-...

Las que pasaron y las que vienen

Las rurales de Carsfe, a pleno

Es temporada alta de exposiciones rurales en la provincia de Santa Fe. Con los reclamos de siempre, ya pasaron Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela. Ya llegan San Cristóbal, San Justo, Vera, Hersilia, Tostado, Gálvez, Sunchales, Carlos Pellegrini y Chañar Ladeado.

P15_2_14.JPG

Entre lecheras. El presidente de la Rural de Rafaela, Fernando Calcha, junto a Luis Castellano, en la tradicional recorrida por el pabellón de vacas Holando Argentino.

Foto: Agencia

Con récord absoluto de público

Expo Venado, un suceso en el sur provincial

Venado Tuerto recibió a toda su región en el predio de la Sociedad Rural, para celebrar una nueva fiesta familiar. Más de 300 expositores y más de 56 mil personas asistieron al evento, donde además se llevó a cabo la 28º edición de la Fiesta Nacional de la Semilla.

P7_1_MAS DE 50 MIL PERSONAL PASARON POR EXPOPVENADO 2013.JPG

Dos socios con una estrategia común

Se realizó en Venado Tuerto la jornada “Aliados por más maíz y sorgo”, en la sala de conferencias “Vall de Alcalá” del Miró Park Apart Hotel, con una buena cantidad de público y diferentes-...

Concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”

Un premio para los que cuidan el suelo

  • Nidera terminó de premiar a las escuelas ganadoras de la edición 2013 del certamen centrado en el cultivo de trigo mientras prepara la nueva etapa, con foco en la soja. Tres Directores Técnicos de los equipos victoriosos cuentan la experiencia.
Un premio para los que cuidan el suelo

Estímulo. El concurso propone a los alumnos un riguroso trabajo a campo.

Foto: Gentileza Nidera

La falta de agua empieza a preocupar

El girasol y el maíz miran al cielo

Días soleados con temperaturas bajas, continuas heladas de importancia y vientos típicos de esta época, fueron las condiciones de estabilidad de la semana que pasó. La seca frena la siembra de la campaña de girasol y maíz de primera, en la cual se estima una caída del 3 a 4 % en la intención de siembra.

CAMPO_P11.JPG

Contracara. Mientras el área girasolera crecerá en el centro y norte más de un 10 %, el maíz retrocederá hasta un 4% aproximadamente.

Foto: Archivo

Con ganadería intensiva

Para el suelo lo que es del suelo

Con buenos rindes, una hectárea de carne requiere 30 kg. de minerales, pero una de soja demanda 250 de nutrientes que, de no reponerse, afectan la fertilidad del suelo. Se viene un importante evento para analizar el tema en el sur provincial.

P12_CARNE DE PASTIZAL.JPG

Para Correa Luna, la producción ganadera depende de la conversión de forrajes en carne que hace cada animal, por eso es tan importante que el pasto sea de buena calidad.

Foto:Archivo

En la Expo Rural de Rafaela.

APYMIL aportó su experiencia

Además de lograr exponer todo el potencial que tienen las pymes de la provincia, el stand de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de la provincia de Santa Fe fue premiado como el “Mejor stand de interior”.

P15ABRE_P1110549.JPG

Aporte. Locales de venta al público, mercado externo y modernización, asoman como los grandes desafíos del sector.

Foto:Archivo

Siempre hacia adelante

Capacitación para una mejor gestión

Más de 500 asistentes, entre los que predominaron productores asociados a SanCor, participaron la semana pasada del 3er. Congreso del Programa de Desarrollo Tecnológico que se llevó a cabo en Tanti, provincia de Córdoba.

El frío no es un freno para darse el gusto de saber

Al campo a aprender

  • Las 16º Jornadas Escolares “Desde el suelo pensemos en el medio ambiente” convocaron 2650 chicos y 280 docentes de 55 escuelas, que entre jueves y viernes pasaron por el INTA Rafaela en una nueva edición del tradicional encuentro para alumnos de la región.

Campolitoral / [email protected] / Colaboración Especial: Lucrecia Pacilio Fotos: Lucrecia Pacilio/INTA Rafaela

P16_4_4.JPG

Señorita maestra. Graciela y sus chicos de la escuela Don Tomás de Rafaela.

Agenda