al mArgen de la crónica

Un adelantado

La exposición “The Mechanics of Man” en Edimburgo, contrapone los dibujos de Leonardo Da Vinci con resonancias magnéticas y modelos en 3D que demuestran que el artista se adelantó 400 años en el estudio del cuerpo.

La muestra la integran 600 dibujos originales del artista pertenecientes a la corona británica desde 1690, que durante 300 años estuvieron guardadas en la biblioteca real.

“Nadie los entendió porque eran demasiado avanzados para su tiempo”, afirmó Peter Abrahams, profesor de la Universidad de Warwick.

En 1900 se publicaron en un compendio de anatomía, aunque “de haber sido publicados antes de su muerte habrían supuesto un auténtico giro en la medicina renacentista. Su lucidez sigue dejando boquiabierto incluso hoy”, agregó Martin Clayton, conservador de la colección de la corona británica y especialista en la obra de Da Vinci.

La muestra sorprende porque ambos especialistas contrapusieron estos dibujos de Da Vinci con modernos modelos anatómicos, para demostrar hasta qué punto el artista fue un adelantado en medicina.

De esta manera, radiografías y resonancias magnéticas aparecen junto a los originales.

“Acertó prácticamente en todo. Tendrían que pasar 300 ó 400 años para que el resto del mundo llegara a las mismas conclusiones”, sostuvo Abrahams.

Para el anatomista, si los dibujos se hubieran dado a conocer en su época en la actualidad la ciencia estaría “entre 50 y 70 años por delante. La anatomía se habría puesto de moda, como lo están hoy los estudios genéticos. Todos los chicos listos de la época se habrían puesto a investigar el cuerpo humano. ¿Quién sabe lo que habría podido pasar?”.

Da Vinci nunca logró publicar su tratado. “Se encontró con un problema. El 95% de su investigación era correcta. Sólo le fallaba el corazón”, explicó Abrahams.