Plenario en el local de Aurora

Con la mira en octubre

  • Jorge Obeid reunió a los principales referentes del Frente para la Victoria. Juan Carlos Mazzón se sumó al encuentro. Análisis del resultado de la primaria y los ejes de la campaña para las elecciones legislativas.
z_gd.jpg

Obeid -flanqueado por Mazzón y Rossi- encabezó el concurrido plenario.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

El local de Aurora, donde funciona la biblioteca Héctor J. Cámpora en el sur de la ciudad, fue el lugar de cita de los principales dirigentes kirchneristas santafesinos para analizar el resultado electoral de agosto -la lista de precandidatos a diputados nacionales terminó tercera- y definir la estrategia para los comicios del 27 de octubre.

Jorge Obeid, primer candidato a diputado, hizo de anfitrión ya que el local es un emblema de su sector político y desde Buenos Aires llegó el “operador” de los distintos presidentes de origen justicialista, Juan Carlos Mazzón. La invitación fue para todos los referentes, legisladores nacionales y provinciales, así como principales candidatos a concejales de las ciudades santafesinas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi -recién llegado desde Chile-; el secretario de Transportes, Alejandro Ramos; los diputados nacionales Omar Perotti, Silvia Simoncini, Celia Arena y Juan Carlos Forconi; el presidente del PJ, José Luis Freyre, fueron algunos de los que ingresaron a media mañana al local.

En la reunión, se sumaron el concejal rosarino Héctor Caballero; el titular de UPCN, Jorge Molina y varios senadores y diputados provinciales, entre ellos Gerardo Rico, referente del Movimiento Evita.

La primera parte de la reunión pasó por repasar el resultado electoral y escuchar posibles yerros en la campaña electoral y luego se puso el eje en lo que será la estrategia para la campaña con vistas al 27 de octubre donde se definirán las 9 bancas que tiene que renovar la provincia de Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación. De repetirse los resultados de la primaria, el Frente Progresista se quedaría con cuatro bancos; la Unión PRO Santa Fe Federal con 3 y las restantes dos quedarían en manos del Frente para la Victoria.

La estrategia

Mazzón adelantó aspectos de la estrategia que utilizará el Frente para la Victoria en todo el país y el rol que ocupará la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en esta etapa.

Los distintos referentes territoriales se comprometieron a apoyar a la lista que encabeza Obeid, secundado por Josefina González, y recorrer localidad por localidad para revertir el resultado de agosto.

Las principales líneas a seguir quedarán plasmadas en un documento que era elaborado al cierre de esta edición y que se difundiría en las próximas horas tendiente a reafirmar el apoyo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y al gobierno nacional, no dejando de lado cuestionamientos a la gestión.

Scioli insiste con internas para definir candidatos

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, volvió a defender hoy la elección de candidaturas con internas partidarias y señaló que “a medida de que la democracia se vaya madurando vamos a ir a internas en todos los partidos”. Además, señaló que “el partido está abierto para aquel que quiera disputar las candidaturas pueda hacerlo adentro” pero evitó polemizar sobre la salida de dirigentes sciolistas del espacio kirchnerista para pasarse al massismo al señalar que “pueden tener su punto de vista y libertad”.

Scioli confió en que “todos los que integran el Frente para la Victoria buscan que esto se proyecte hacia el futuro” y minimizó los resultados de las primarias que acotaron el caudal de votos del kirchnerismo al señalar que “una elección interna es una referencia importante para encarar” la legislativa de octubre. El mandatario kirchnerista abogó por una continuidad del modelo oficialista para que a futuro “no sea tener que empezar de nuevo, que haya colaboración para generar las condiciones y pueda seguir este crecimiento”.

Fiel a su estilo, el mandatario bonaerense evitó polemizar sobre el paso de dirigentes sciolistas o kirchneristas al Frente Renovador de Sergio Massa. “Pueden tener su punto de vista y libertad”, dijo. Cacho Álvarez y Osvaldo “El Vasco” Goicoechea, los dos máximos referentes de la agrupación sciolista La Juan Domingo, decidieron dar el portazo y apoyar a Massa, incómodos con el discurso cristinista que el gobernador de la provincia de Buenos Aires asumió en los últimos días.