Cumbre binacional de gobernadores en Santiago

Para Bonfatti, las relaciones de Santa Fe con Chile son vitales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Para la provincia de Santa Fe las relaciones con la hermana República de Chile son vitales, a pesar de estar a 800 kilómetros de la frontera”, dijo ayer en Santiago de Chile, el gobernador Antonio Bonfatti para luego resaltar la significación del corredor bioceánico, que servirá para relacionar el “sur de Brasil, pasando por la provincia de Santa Fe, yendo hasta Mendoza, San Juan, Valparaíso, Coquimbo, en este mundo demandante de alimentos, productos, y agregados de valor”.

Bonfatti participó ayer en Santiago de Chile, de la V Reunión Binacional de Ministros, y de la III Reunión Binacional de Gobernadores de la Frontera Común donde promovió la potenciación del Comité de Integración de Atacalar (zona que agrupa a la Región de Atacama, y a las provincias de Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero); apoyó la ejecución de la obra Túnel de Agua Negra, para unir la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, y declaró de interés regional el Corredor Bioceánico Central.

El gobernador dijo que “es significativo que podamos tener este encuentro, con intendentes de las distintas regiones de Chile, para poder fortalecer los vínculos, y llevar adelante aquellas obras de infraestructura necesarias para poder fortalecer los lazos, y que nos permitan sacar nuestra producción”.

Señaló que es indispensable el trabajo conjunto entre “argentinos, brasileños y chilenos hacia la demanda de un mundo que cada día crece, y requiere de una América Latina y un Cono Sur integrados”.

La reunión tuvo como objetivo evaluar el desarrollo del proceso de integración en su conjunto e impulsar las iniciativas necesarias en las más diversas áreas de la relación bilateral, en la búsqueda permanente de una mayor integración entre Chile y Argentina.

Además del gobernador santafesino, participaron de la Cumbre los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan, José Luis Gioja; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. También estuvieron presentes ministros de los gabinetes nacionales de ambos países.