Le ganó a River 2 a 1 en el Monumental por segunda vez en la historia

Un equipo de PESO: Práctico, Eficaz, Solidario y Ordenado

Con un planteo táctico cumplido a rajatabla por los jugadores, el equipo de Forestello se trajo tres puntos fundamentales para el futuro sabalero.

Un equipo de PESO: Práctico, Eficaz, Solidario y Ordenado

El “cerrojo” sabalero

Se abrazan Urribarri, Landa y Carniello. Otra vez, como ante Quilmes y sin Raldes, se generó una muy buena química entre los flamantes zagueros que trajo Forestello como refuerzos. Fue el primer paso del plan del “Yagui”: aguantar ordenado en el fondo la presión inicial de River. Después, Curuchet y “Tito” Ramírez se encargaron de ejecutar el resto. Foto: Télam

 

Alberto Sánchez

(Enviado especial a Buenos Aires)

[email protected]

Que el debut del colombiano Teófilo Gutiérrez, que el estreno de la nueva indumentaria, que la presentación del “manto sagrado” minutos antes del partido (con la conducción del actor Nicolás Vázquez); y sobre todo, la historia negativa para Colón enfrentando a River en el Monumental, con sólo un triunfo en 33 cotejos jugados en el Vespucio Liberti.

Para colmo, sin hinchas visitantes, o sea que la fiesta estaba preparada para el elenco dirigido por el segundo riojano más famoso, Ramón Díaz, que llegaba a este compromiso inflado anímicamente por la victoria frente a San Lorenzo por la Copa Sudamericana conseguida el jueves por a noche en el Bajo Flores. Sin embargo, el que terminó festejando, y merecidamente, fue el humilde Colón del humilde Rubén Darío Forestello.

¿En qué se basó el conjunto de barrio Centenario para conseguir los tres puntos?, en cuatro razones que le bastaron para mostrar que es un equipo de PESO: es Práctico, es Eficaz, es Solidario, y es Ordenado.

— Práctico: Sin hacer un cálculo muy exacto, pero a la vez no tan arriesgado, River habrá tenido el balón casi el 70 por ciento de los 95 minutos de juego, además los jugó casi siempre en el campo rojinegro, sin embargo, el que se quedó varios minutos festejando en el vestuario fue Colón.

— Eficaz: A eso hay que agregar ocho situaciones de gol creadas por el local, de las cuales concretó sólo una, gracias a la muy buena tarea de Germán Montoya y a la falta de puntería de los futbolistas riverplatenses. Pero el “sabalé” generó cuatro claras y convirtió dos, por eso, el que se quedó varios minutos festejando en el vestuario fue Colón.

— Solidario: Se sabe que River ataca por las bandas, con Ponzio y Carbonero por derecha; con Vangioni y Rojas por izquierda; pero también Ledesma y Lanzini manejan bien la pelota. A eso, los del “Yagui” le opusieron el sacrificio de todo el mediocampo, la tenacidad en la marca de la defensa, pero además, la colaboración de Ramírez y Curuchet, responsables de que el que se haya quedado varios minutos festejando en el vestuario haya sido Colón.

— Ordenado: Las tres razones ya expuestas no hubiesen terminado siendo positivas si no hubiera existido un orden estratégico sobre el campo de juego para cumplir a rajatabla con la idea central del entrenador. “Hacer un partido largo” era la premisa, esto quiere decir, jugar ahora para recoger los frutos más tarde. Y así sucedió, así pasó el primer tiempo, cuando todo indicaba que el conjunto del riojano era el dueño, en realidad era al revés, el que dominaba, aún sin poseer el balón, era el equipo del cordobés. Y cuando lo poseyó un poco más de tiempo, el que se quedó varios minutos festejando en el vestuario fue Colón.

Todo estaba preparado para la fiesta de River, en la que el rol de Colón era el de cumplir la función partenaire, pero esto es fútbol, y en fútbol no siempre dos más dos son cuatro. En la fría noche de Núñez, el rojinegro hizo dos de cuatro y se trajo tres a Santa Fe. Razones de PESO para que el que se haya quedado varios minutos festejando en el vestuario haya sido Colón.

Síntesis

RIVER 1

COLÓN 2

River: Marcelo Barovero; Leonardo Ponzio, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta y Lionel Vangioni; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora.

D.T.: Ramón Díaz.

Colón: Germán Montoya; Gerardo Alcoba, Oscar Carniello, Lucas Landa y Bruno Urribarri; Iván Moreno y Fabianesi, Sebastián Prediger y Jacobo Mansilla; Lucas Mugni; Facundo Curuchet y Rubén Ramírez. Completaron el banco de Colón: Andrés Bailo, Ronald Raldes, Carlos Luque y Darío Gandín.

D.T.: Rubén Darío Forestello.

Goles: en el segundo tiempo, a los 6 min., Curuchet (C); a los 33 min., Ramírez (C); a los 42 min., Gutiérrez (R).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 17 min., Marcos Fernández por Mugni (C); a los 25 min., Osmar Ferreyra por Rojas y Giovanni Simeone por Mora (R); a los 27 min., Luciano Leguizamón por Curuchet (C); a los 28 min., Matías Kranevitter por Ledesma (R); a los 46 min., Maximiliano Caire por Moreno y Fabianesi (C).

Cancha: Estadio Antonio Vespucio Liberti (River).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Amonestados en Colón: Alcoba, Carniello, Mugni y Ramírez.

BAJO LA LUPA

Un “Perro” suelto en Núñez

Montoya (6): Valor fundamental para sostener el 0 a 0 en el primer tiempo. Ratificó lo realizado en el cotejo anterior frente a Quilmes, después de los dos flojos primeros partidos.

Alcoba (5): Tuvo un rendimiento regular durante todo el partido. No tuvo muchas posibilidades en ofensiva porque las subidas de Vangioni lo retuvo, fue importante en el juego aéreo.

Carniello (6): Cada vez más aplomado en la zaga central. Es cierto que, sobre todo en el primer tiempo, la labor defensiva fue de todo el equipo, pero resolvió bien cada una de las veces que fue requerido.

Landa (6): Le toca lo mismo que a Carniello. Han logrado una buena complementación entre ambos. Cumplió satisfactoriamente teniendo en cuenta el poder ofensivo rival con la dupla Mora-Gutiérrez.

Urribarri (5): Está mostrando lo más importante y lo que en el torneo pasado le estaba faltando: regularidad. Se las arregló para tratar de frenar a Ponzio, Carbonero y Simeone (cuando entró por Mora).

Moreno y Fabianesi (6): Gran despliegue en una zona de la cancha que, más que nada en el primer tiempo, se vio poblada de jugadores locales. También llegó a posición de gol, ya que Barovero le detuvo el remate que luego fue capitalizado por Curuchet para poner el 1 a 0.

Prediger (7): Lo mejor de Colón y una de las figuras del partido. Cumplió una labor titánica en el mediocampo, pero le agregó dos o tres jugadas individuales generando situaciones que por poco no terminaron en gol.

Mansilla (6): Al igual que Moreno y Fabianesi, el zurdo que llegó de Quilmes redondeó un buen partido. Se nota que tiene oficio para jugar por la banda izquierda, algo que le faltaba al equipo.

Mugni (4): Fue muy poco lo que generó ofensivamente, claro que en el primer tiempo, Colón se dedicó sólo a aguantar y debió sacrificar su tarea creativa por sacrificio. Fue reemplazado por Marcos Fernández.

Curuchet (6): Como todo el equipo, en la etapa inicial debió mostrar más solidaridad que generación de jugadas, algo que Moreno y Fabianesi y Alcoba deben agradecer. Lo más importante es que fue la llave de la victoria rojinegra, gracias al gol que le dio tranquilidad al equipo.

Ramírez (6): Venía mal “Tito”, con un par de remates muy débiles, sin convicción. Pero a los 33 minutos del complemento acarició la pelota de derecha para cruzar el remate, dejando parado a Barovero, y asegurando el triunfo de Colón, el segundo en el Monumental en la historia, y el de Margarita anotándose en ambos encuentros.

Fernández (5): Con el 1-0 a favor, Forestello lo metió por Mugni para reforzar el mediocampo arando un 4-4-2. Se acomodó a la izquierda de Prediger y aguantó las intenciones de Lanzini, Ferreyra y Carbonero.

Leguizamón (5): Reemplazó a Curuchet cuando lo lógico era que el juvenil delantero siga en campo para aprovechar alguna contra, pero el “Curu” no estaba al 100 por ciento. Fue el encargado del centro que terminó en el segundo gol.

Caire (-): Jugó apenas tres minutos para suplantar a un extenuado Moreno y Fabianesi.

2.jpg

El sueño del pibe

No paraba de besarse el escudito de Colón en la camiseta el veloz Facundo Curuchet después de empujar casi en la misma línea de sentencia la pelota para poner el 1 a 0 en Núñez. Le volvió a quedar la misma jugada que ante Quilmes: gambeta hacia afuera entrando por izquierda, pelota para la pierna menos apta y deficiencia en la definición. ¿Se puede practicar eso?. Foto: DyN

Facundo Curuchet Delantero de Colón

“Venía de dos partidos en los cuales tuve varias chances de convertir pero no pude hacerlo, por eso lo festejé de esa manera”. “El arquero de ellos me alcanzó a tocar la pelota, por eso se me quedó atrás, y cuando quise definir ya no tenía piernas”.

“El sacrificio fue de todo el equipo, porque River nos manejó mucho la pelota, yo cuando pude asistí a Tito (Ramírez) o a Lucas (Mugni)”.

El atacante rojinegro se refirió a que volvió al gol, se “comió” otro, pero también se sacrificó cumpliendo funciones defensivas.

3.jpg

Prediger, el mejor

El volante central nacido en Crespo, provincia de Entre Ríos, se comió la cancha con su interesante andar en la mitad de la cancha. Quitó muchos balones, se lo vio siempre bien parado y hasta se animó con un par de apiladas. Foto: DyN