Conflicto de la Uocra

Las empresas piden la intervención de la provincia para continuar con la obra

  • El titular de la UTE que construye la central térmica exigió presencia policial en el obrador ubicado en el Parque Industrial.
A.jpg

Bombas molotov dentro del predio de la central térmica.

Foto: Gentileza Isolux

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El presidente de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que construirá la segunda parte de la central térmica Brigadier López, Juan Carlos de Goycoechea, reclamó la actuación del gobierno de la provincia de Santa Fe para poner fin al conflicto que se desató en la usina ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, y desmintió que el despido de 60 trabajadores haya sido el detonante del conflicto.

“Jamás despedimos a nadie. La obra está parada desde hace tres meses. No había ni una persona trabajando. Sólo teníamos a los seis delegados que eran de (el referente de la Uocra-Santa Fe, Emanuel) Araya y a los que no podemos despedir porque son delegados. El lunes de la semana pasada resolvimos volver a trabajar y cuando íbamos a empezar, tomaron el obrador y la central.”, explicó.

“Los sesenta trabajadores que dicen que despedimos, cuando tomaron la obra nos dijeron que los habían echado de otras obras públicas provinciales como la del acueducto y los corredores viales, que se fueron parando como consecuencia de este conflicto intrasindical”, manifestó.

El titular de la UTE contó que hace una semana le pidieron al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y al secretario de Seguridad, que pongan policías para evitar incidentes. Ayer, apenas volvieron a trabajar, “por nota, le volvimos a pedir al ministro de Seguridad, al procurador de la Corte y al gobernador que por favor mandaran a la policía, porque había que custodiar la obra hasta que tome un curso de normalidad. No fue nadie. Le tuvimos que pagar nosotros adicionales a dos policías que esta mañana, cuando volvieron a tomar el obrador unas cien personas, se corrieron. Entraron y molieron a palos a los 80 tipos que estaban trabajando. Muchos pudieron escapar porque rompieron la cerca de alambrado”.

“Personalmente, en el mes de julio hablé con el gobernador. Estaba con el presidente de la Cámara de la Construcción nacional y con el de la delegación Santa Fe. Me dijo que iba a intervenir, que se iba a ocupar, que ponía la provincia a disposición, que esperaba que la Justicia actuara y que el ministro de Seguridad tenía todo el apoyo del mundo. La realidad es que desde que empezó la toma de la obra estamos pidiendo que vaya la policía y la policía no fue”, manifestó.

Conflicto

“No pudimos trabajar en este tiempo porque a las empresas subcontratistas de Santa Fe, Araya no les dejaba tomar gente que no sea de él, y por otro lado la Uocra nacional al subcontratista le decía que si tomaba gente de Araya no iba a trabajar en ningún lugar del país. Entonces, nadie nos trabajaba y por eso hace tres meses que la obra está parada”, explicó Goycoechea.

También negó la existencia de un “costo Uocra” en Santa Fe. “Es exactamente lo mismo que en cualquier parte del país. No hay ningún costo extra”, enfatizó.

“Los que tomaron la central y el obrador, no sólo se dan el lujo de no permitir que se construya una obra que agrega más megas de energía eléctrica al sistema interconectado nacional sino que pararon una central, con lo que ello representa. Esto se tiene que terminar y la policía tiene que intervenir. No puede ser que a 80 tipos que van a trabajar los muelan a palos. Si hay un muerto ¿quién se va a hacer responsable? Esto es sin límites”, explicó.

“A la obra recién la empezamos. En treinta días, está llegando la turbina y no tengo dónde ponerla porque no tengo hecha las bases de hormigón porque no he podido trabajar. Pero vamos a seguir, tenemos que terminar la central. Construimos cinco en el país y no va a ser ésta la que no construyamos”, enfatizó.

b.jpg

Una barricada impedía el ingreso a la central.

Foto: Gentileza Isolux

Advertencia desde Enarsa

El responsable de Comunicaciones de Enarsa, Carlos Davidson, reclamó esta mañana al Estado provincial que garantice la seguridad de la usina eléctrica en el Parque Industrial Sauce Viejo para que ésta pueda funcionar normalmente.

“Si el gobierno no lo hace, no vamos a poder asegurar la provisión de energía eléctrica al sistema interconectado con la posibilidad de que en la región, si se prolonga el conflicto en el tiempo, pueda interrumpirse el suministro de energía eléctrica”, explicó.

“Desde Enarsa, estamos esperando que la situación se tranquilice. Pero la usina no puede funcionar con normalidad porque no sabemos qué puede pasar dentro de un rato. Por eso, apelamos a que el gobierno de Santa Fe cumpla con garantizar la seguridad”, enfatizó.

El dato

Constructoras

La UTE (Unión Transitoria de Empresas), integrada por las firmas Isolux e Iecsa, fue la que realizó la obra de la central termoeléctrica de ciclo combinada Brigadier López -que sumó 270 megavatios al sistema interconectado nacional- y ahora está construyendo la segunda parte de la central -ciclo combinado- que llevará la capacidad de generación a 400 megavatios.