El último resabio del ex banco estatal

Sancionan la ley para liquidar el Banco de Santa Fe Sapem

  • Diputados completó el trámite que el Ejecutivo había iniciado en el Senado. Fiscalía de Estado se hará cargo de los procesos judiciales que están en manos de la entidad residual.
 

Mario Cáffaro

[email protected]

Sobre tablas, por unanimidad y sin discursos, la Cámara de Diputados sancionó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a cancelar la personería del Banco de Santa Fe Sapem, la entidad que siguió en manos del Estado tras el proceso de privatización del entonces banco oficial de la provincia.

El tema fue lo más destacado de una extensa sesión que se caracterizó por reproches entre sectores políticos por la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria. El presidente de la Cámara, Luis Rubeo, solicitó en la mitad de la reunión un cuarto intermedio donde se volvió a reunir con los titulares de bloques para reordenar la sesión.

La Cámara -por otra parte- decidió postergar por una semana los proyectos que proponían declarar la emergencia social en materia de violencia de género mientras que para el miércoles fue invitada la directora de Políticas de Género, Mercedes Martorell a una reunión abierta con legisladores en la Presidencia del cuerpo. Para el jueves, en tanto, fijó preferencia para una docena de proyectos de ley que refieren a políticas de género y serán las comisiones las que dictaminen cuáles llegarán al recinto.

El banco

Volviendo a la sanción para liquidar el último vestigio de la privatización del sistema bancario estatal, es un texto de cinco puntos el primero de los cuales autoriza a Fiscalía de Estado a sustituir al Banco de Santa Fe Sapem (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria) en la totalidad de los juicios en los que interviene.

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a instruir a la Comisión Liquidadora de la entidad a solicitar la cancelación de la personería una vez que se haya materializado la sustitución a Fiscalía de Estado. También autoriza al Estado provincial, en su carácter de único accionista del Banco de Santa Fe Sapem a aceptar todos los bienes detallados en el balance de distribución final, aún aquellos sobre los que pesaren medidas cautelares.

El origen del Sapem fue la propia privatización del banco. La entidad administró una serie de propiedades que no pasaron a la nueva entidad y una serie de créditos de dudosa cobrabilidad y sobre lo cual se dictaron varias leyes de refinanciación y de sucesivas prórrogas.

El balance final para liquidar la Sapem se hizo dos años atrás, fue presentado a la Legislatura y perdió estado parlamentario, pero ahora el Poder Ejecutivo insistió para que se liquide y obtuvo apoyo parlamentario. Una decena de agentes presta servicios en la entidad y seguirá en el Estado.

Pedido de informes

También sobre tablas, la Cámara acompañó una iniciativa de Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) sobre el trámite de adquisición mediante gestión directa de dos camiones hidrantes antidisturbios con destino a la policía santafesina. La minuta requiere conocer los motivos de la compra directa así como del uso de fondos de la ley de emergencia en seguridad pública. Toniolli no se privó de interrogar sobre si el propósito de sumar camiones hidrantes es combatir la protesta social en la provincia lo que motivó la inmediata réplica del socialista Eduardo Di Pollina quien recordó que desde 2007 en adelante no hubo represión social en Santa Fe.

Diputados resolvió realizar en forma conjunta con el Senado una sesión de reconocimiento a los bomberos que trabajaron como rescatistas tras la explosión del edificio de calle Salta 2141 en Rosario. Sobre el tema -e impulsado por el kirchnerismo-, se votaron pedidos para suspender la emisión y el cobro de impuestos y servicios públicos de las viviendas afectadas por la explosión y una sugerencia para que Lotería genere un sorteo extraordinario del Quini 6 cuyas utilidades netas sean volcadas al fondo de subsidios directos para las damnificados.

" La entidad ya no tiene razón de ser. Se ha hecho el balance de cierre, está todo saldado, liquidado. No tiene ningún sentido seguir manteniendo una unidad de gestión que se puede suplir con las estructuras normales de la administración”.

Ángel Sciara

ministro de Economía

Martorell con cita en Diputados

La directora de Políticas de Género, Mercedes Martorell, fue invitada para el miércoles venidero a una reunión en la presidencia de Diputados “a los efectos de abordar las políticas específicas sobre violencia de género, frente a los hechos que se vienen sucediendo en todo el territorio provincial, y en particular el caso de la ciudad de Santa Fe, ocurrido en el barrio Abasto, donde fue brutalmente asesinada Griselda Noemí Correa, en presencia de su hija de 9 meses con el impacto psicofísico que ello conlleva”.

Alejandra Obeid (Santa Fe en Movimiento) fue la firmante del proyecto y se encargó de fundamentarlo en el recinto advirtiendo que “en veinte meses de gestión de la Dirección Provincial de Políticas de Género hubo más de 40 muertes de mujeres relacionadas con esta problemática”. La legisladora consideró necesario “conocer cuáles son las políticas llevadas adelante por la funcionaria a cargo del área, cuáles de todas aquellas afirmaciones y promesas que se iban a realizar se han concretado, y en caso contrario, por qué causa no se han podido realizar”.

El dato

Milani

b.jpg

El kirchnerismo denegó los votos a la oficialista Alicia Gutiérrez (SI) quien pretendió que la Cámara vote un repudio a la presencia del jefe de Ejército, César Milani, en territorio santafesino. “Milani no es cualquier jefe de Ejército; Milani es un represor”, disparó la legisladora tras detenerse en los dos casos de desaparición de personas que lo involucran y que también fueron señalados por el Cels. “Me causa tristeza”, le dijo a la bancada kirchnerista por la falta de apoyo y recordó que “todas las torturas deben ser repudiadas y sancionadas y todas denuncias deben tener el mismo valor”.