Norma complementaria

Ganancias: incluyen horas extras para calcular el tope

Se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de los cambios en el impuesto, anunciados esta semana.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno publicó en el Boletín Oficial una norma complementaria a la resolución que modifica el mínimo no imponible, en la cual se aclaró que se incluyen las horas extras para el cálculo de ingresos tope por $ 15.000 para exención de Ganancias. Además, se detalla que el impuesto se determinará a partir del mayor salario del año que haya percibido un trabajador entre los meses de enero y agosto.

El ente recaudador precisó que el cálculo para abonar ese gravamen tendrá en cuenta todos los sueldos ordinarios (menos el aguinaldo) devengados entre enero y agosto últimos, aún cuando un trabajador haya cambiado de empleador.

“Se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquellas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis meses del período al que se hace referencia en dichos artículos”, detalla la resolución 3.525 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se agrega que “la condición del sujeto beneficiario se determinará en base a la mayor de las remuneraciones y/o haberes mensuales devengadas en el período enero a agosto de 2013, ambos inclusive, aún cuando hubiere mediado un cambio de empleador”.

Además, establece que cuando no se hayan devengado remuneraciones o haberes en la totalidad de los meses de enero a agosto del año 2013, se considerarán los conceptos que se hayan percibido, como mínimo, en el 75% de los meses involucrados.

Por último, se establece que “cuando se trate de inicio de actividades a partir del mes de septiembre de 2013, sin que hubiere existido otro empleo o cobro en el mismo año fiscal, la condición del sujeto beneficiario de las rentas frente al régimen se determinará en función a las remuneraciones o haberes que correspondan al mes del citado inicio o cobro”.

El decreto 1.242/2013, difundido este miércoles, dispuso además, para los trabajadores que desarrollan su actividad y los jubilados que viven en la región patagónica, un incremento de 30% de las deducciones aplicables.

El aumento del mínimo no imponible se dispuso en el marco de la segunda mesa de diálogo político, y según el decreto, es de carácter “contracíclico”, para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores “y con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

El dato

IPC Santa Fe

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registró durante julio una variación de 1,1% con relación al mes anterior, según los datos recabados por el Ipec. Los bienes, que representan un 69,28% de la canasta, tuvieron una variación de 1% con respecto a junio, mientras que los servicios, que representan el 30,72% restante, tuvieron un incremento de 1,4%, con relación al mes anterior.

Revisión

El titular del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, señaló que muchos de sus trabajadores “seguirán pagando Ganancias porque el sueldo incluye adicionales fijos o variables y en algunas ramas sumas no remunerativas. Estamos revisando los números salariales para determinar cómo queda la situación impositiva del gremio”.

En tanto, el titular de Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Juan Schmid, señaló a Clarín que “el decreto es claro en que los adicionales se toman en cuenta para el cálculo de los $ 15.000. Eso lleva a que un sector importante de portuarios y marítimos seguirán pagando Ganancias ya sea por tener sumas no remunerativas, horas extras, cobrar francos y otras compensaciones. En la misma situación se encuentran los trabajadores de otros gremios”, destacó.