Se busca agilizar el tránsito y disminuir el tiempo de viaje en colectivo

Los carriles exclusivos en Rivadavia ya tienen el visto bueno del Concejo

  • Los colectivos circularán por la mano derecha entre Mendoza y bulevar. Varias líneas interurbanas cambiarán sus recorridos. La primera tarea será demarcar la dársena con una pintura refractaria y con relieve.
b.jpg

Menos espacio público. En un colectivo pueden trasladarse unos 60 pasajeros. Si cada uno de ellos, lo hiciera en un vehículo particular se ocuparía una cuadra entera. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo Municipal dio ayer el aval legal para que el Ejecutivo avance con su propuesta de crear un carril exclusivo para colectivos en 12 cuadras de Rivadavia. El objetivo es agilizar el tránsito en el caótico microcentro e impulsar un mayor uso del colectivo, disminuyendo el tiempo de viaje de los pasajeros.

Se implementará del lado derecho de esa avenida, desde Mendoza hasta bulevar, de 7 a 21, los días hábiles y, de 7 a 13, los sábados. Y estará demarcado con una pintura blanca refractaria con relieve. Éste es el paso que comenzará a dar el municipio junto con las empresas de transporte, las cuales se encargarán de financiar esa obra. “Son muy pocas las empresas del país que proveen este material, así que tendremos que ver cuándo lo dispondrán”, dijo Sergio Ludueña, el subsecretario de Transporte municipal.

El mensaje del Ejecutivo se aprobó con modificaciones que introdujeron los concejales. Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) defendió el proyecto en el recinto: “La preocupación por el tránsito ocupa un papel central, por ello nuestro interés en fomentar el uso del transporte público para lo cual es necesario que sea más rápido y eficiente para brindar un mejor servicio a los usuarios. Ello implica agilizar el tránsito y esto tiene que ver con la relación de cantidad de personas y la cantidad de vehículos. Por ejemplo un colectivo urbano lleva hasta 60 personas y ocupa en la calle el espacio de 2 ó 3 autos particulares que transportan habitualmente entre 4 y 6 personas”.

Apenas se conoció el proyecto, los comerciantes de la zona manifestaron que la medida propiciaría una disminución de sus ventas. Rodríguez dijo que “los recibimos, hemos escuchado sus cuestionamientos y preocupaciones, tras lo cual incorporamos algunos requerimientos; uno de ellos es la eliminación del transporte interprovincial e internacional de pasajeros en calle Rivadavia y otro es el establecimiento de lugares exclusivos para carga y descarga en las calles transversales.” En tanto, los ediles de la oposición expusieron sus opiniones y argumentos sobre la propuesta:

Marcelo Ferreira (100% Santafesino) acompañó la propuesta en general porque “estamos de acuerdo con el espíritu de la norma”, dijo, pero aclaró que no coincide “con que se implemente de forma permanente ya que hubiera preferido que sea por un período de prueba” por lo cual votó de manera negativa en lo particular. “Estamos afectando a una pequeña parte de la ciudad de Santa Fe para beneficiar a una gran parte. Esta gran parte son todos los que viven en el norte de la ciudad, toda la gente que usa el colectivo”.

Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ) expresó que “el tema no ha sido decidido con la seriedad y los consensos que requiere y que el municipio no evaluó los impactos que podrá tener esta implementación sobre los negocios que están sobre avenida Rivadavia, es un deber pensar en una medida de semejante magnitud”.

Por su parte, Tomás Norman (PRO) consideró que si bien “los carriles exclusivos han sido exitosos en otras partes, existen opciones mucho más sencillas para mejorar la transitabilidad en la zona”.

a_mg.jpg

Congestión. Por ser una salida rápida hacia el norte desde el microcentro, Rivadavia suele ser un caos para transitar en horas picos.

Foto: Mauricio Garín / Archivo El Litoral

¿Qué pasará con...

Giro a la derecha?: estará prohibido para los vehículos particulares. Sólo podrán hacerlo cuando sea el único acceso posible a cocheras, playas de estacionamiento, garajes, dársenas de hoteles, sanatorios u hospitales y para el ascenso y descenso de personas con discapacidad.

Estacionamiento medido?: se desafectará en la avenida, en el tramo que va desde Tucumán hasta bulevar; y no se podrá estacionar del lado derecho del carril exclusivo.

Taxis, remises y transportes escolares adaptados?: estarán autorizados a detenerse en el lado izquierdo de las calzadas en las que existan carriles exclusivos para el Transporte Público de Pasajeros, con el fin de efectuar el descenso y ascenso de pasajeros.

Transporte interurbano?: habrá nuevos recorridos y paradas para servicios provinciales, interprovinciales e internacionales de transporte de pasajeros por autobús, que tengan como origen, escala o destino la ciudad de Santa Fe. Deberán circular por Av. Circunvalación, Mar Argentino y Alem.

Carga y descarga de mercadería?: estará prohibido y el Ejecutivo podrá determinar lugares habilitados en las calles transversales.