al mArgen de la crónica

“Texting”

Según afirma la cadena CNN, no sólo aquellos que conducen y envían mensajes de texto pueden estar en problemas, también quien se encuentra del otro lado de la línea podría ser responsable frente un accidente.

La Corte de Apelaciones de New Jersey apoyó el argumento de una pareja que resultó gravemente herida cuando un camión conducido por un joven de 18 años chocó contra la motocicleta en la que se desplazaban. Las víctimas demandaron también a la novia del acusado, de 17 años, que le había enviado un mensaje poco antes del accidente.

Si bien el tribunal dictó la no responsabilidad de la joven en este caso particular por desconocer que su novio estaba conduciendo, aceptó el principio de que quien envía el mensaje puede ser civilmente responsable si sabe que la otra persona se encuentra al volante.

La decisión abrió un nuevo frente en la batalla contra la conducción irresponsable. Los legisladores de Nueva Jersey han sido especialmente agresivos al intentar poner fin al “texting while driving”, por lo cual se cree que no sería disparatado que pronto surja una norma que responsabilice a quien envió el mensaje.

Las penas por lesiones en estos casos han sido equiparadas con las producidas por conducir alcoholizado. Por ejemplo, un conductor distraído podría recibir una multa de hasta 150 mil dólares y pasar hasta 10 años en prisión si hiere a alguien, según una ley aprobada el año pasado.

Y actualmente, están evaluando un proyecto de ley que les permitiría a los policías revisar los teléfonos de conductores involucrados en accidentes para descubrir si estaban enviando mensajes. Michael Noonan, abogado de Nueva Jersey especialista en estos casos, afirma que las pruebas sobre el envío del mensaje dependerán de si quien manda el mensaje tiene alguna razón especial para saber que el conductor mirará el teléfono y contestará, como ejemplo, mensajes entre jefes y empleados o padres e hijos.