EN EL PASEO DE LAS TRES CULTURAS

Tarde de juegos en los Museos

La iniciativa se viene realizando desde 2007, en el marco del Mes del Niño. Hubo pinturitas, zancos, sapo y dulces para ellos. El objetivo: acercarlos al patrimonio con juegos alusivos.

2.jpg

Los cuentos de la Tía Moni, la música y los juegos, acompañados por chocolate caliente, tortitas y pasteles, le dieron calor a la fría jornada.

Foto: GENTILEZA MUSEOS

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado pasado se desarrolló la tarde de juegos en el Paseo de las Tres Culturas, parque que comparten, por su cercanía, los museos Etnográfico (25 de Mayo 1470) e Histórico (San Martín 1490).

A diferencia de fines de semana anteriores tan primaverales, éste fue porfiadamente invernal. Sin embargo, a pesar de las nubes y las temperaturas bajas, la tarde se fue iluminando al compás de los banderines y de la llegada de niños de barrios próximos y de Alto Verde y Costa Azul (Santo Tomé).

Los diversos espacios propuestos con juegos propios y aquellos cedidos por la Esquina Encendida resultaron más que atractivos. El sector de pinturitas de rostros y cabellos causó sensación, al igual que los cuentos de la Tía Moni y la música, acompañados por chocolate caliente, tortitas y pasteles.

El sapo, los zancos, los imanes y laberintos atraparon el interés del mismo modo que los cubos y twister diseñados por los propios museos, tomando imágenes de objetos del acervo.

El traslado de los niños desde Alto Verde y Costa Azul fue posible gracias a la colaboración del sindicato UTA. Al caer la tarde, los chicos regresaron con sus rostros poblados de colores y caramelos en sus manos.

La iniciativa contó con la colaboración de El Quillá, Tregar, Dulcilandia, Sweet, las “princesas” Paula Maine, Lara Iconicof y Virgina Olivera, la guía Soledad Simioni y la animadora Mónica Mántaras.

El para qué

La actividad fue organizada por los equipos de los museos Histórico Provincial y Etnográfico y Colonial, dependientes ambos del Ministerio de Innovación y Cultura, con el objetivo de festejar a los niños, acercándolos simultáneamente al patrimonio, con juegos habituales de las plazas y otros relacionados con cada acervo.

Se trata de una propuesta que se renueva cada año con nuevas incorporaciones, y que comenzará con aquel “Juegos de ayer para niños de hoy”, en 2007.