Por la resistencia de las malezas

Los yuyos imponen su lógica

  • Para incrementar la diversidad, estabilidad y sustentabilidad del agro ecosistema, se hace necesaria la adopción de avances de manejo, apuntando a una agricultura basada en tecnología de procesos, y no de insumos. Según los especialistas, un agro más racional, armónico y equilibrado es posible, si volvemos a transitar el lote con un plan de trabajo bajo el brazo.
Los yuyos imponen su lógica

Retenciones cero al maíz

Todo parece indicar que el cereal sigue el aciago destino del trigo y la carne. Su retroceso pone en riesgo la producción de carnes y leche, y hace menos sustentable la agricultura. ¿Alguien tomará nota a tiempo?

el invitado

Moreno, las góndolas y los productores

La política económica del Gobierno nacional y las medidas implementadas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, son fácilmente observables en las góndolas, los bolsillos de los consumidores y en lo que recibe el productor primario. Leche, pan, cítricos y arroz son algunos de los casos más representativos de brechas que crecen al compás de la inflación. En el relevamiento de este mes de agosto que está finalizando y que lleva a cabo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) bajó el nombre De la Tierra a la Mesa, continúa demostrando que las brechas de precios son cada vez más amplias entre lo que se le paga al productor agropecuario por los alimentos que produce y lo que pagan finalmente los consumidores en las góndolas. El efecto es productores sin renta y consumidores sobrepasados por la inflación. Entre los casos que se destacan puede nombrarse a la leche: mientras el tambero recibe en promedio $2,10 por un litro de leche, los consumidores pagan $8. Las brechas son aún más amplias, por ejemplo, con el arroz, donde el productor arrocero recibe por el kg. $1,25 y el consumidor paga doce veces más el precio en una góndola de supermercado, llegando a los $16. Las brechas son anchas también en cítricos, alcanzando al 1000% en las naranjas. También como es sabido el pan es uno de los ejemplos más tristes de la política de precios del Gobierno nacional: al productor se le paga $2 por el trigo suficiente para la elaboración de un kg. de pan que es pagado en las panaderías a $20, y no a $10 como anunció el Gobierno.

Primer Foro Nacional en Avellaneda

El algodón quiere hacerse cadena

La Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) juntó a todos los actores del negocio en una jornada de trabajo para incrementar la comunicación y potenciar el sector. Productores, desmotadores, textiles, prestadores de servicios e investigadores avanzaron en una verdadera integración que beneficie al conjunto.

P3_AP_P1120785.JPG

Oro blanco. Una década atrás en Santa Fe se sembraban sólo 20.000 hectáreas y hoy alcanza a 140.000.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Los tamberos más chicos

Denuncian quebranto lechero

Integrantes de la Federación Agraria Argentina denuncian la “inactividad” de la Subsecretaría de Lechería para implementar una política que aporte previsibilidad al sector, anuncian un masivo cierre de tambos por falta de rentabilidad, y advierten sobre las graves consecuencias del proceso concentrador.

Denuncian quebranto lechero

Cambio de manos. Estas vacas, el mes que viene estarán dando su leche a otro productor, seguramente con más espaldas para resistir el momento.

Foto: Gentileza marisa boschetti

Con eje en el bienestar animal

Las nuevas herramientas de manejo

Con gran adhesión de productores y técnicos argentinos y presencia de participantes llegados de Uruguay, Ecuador y Francia, se concretó el segundo recorrido del Tour Lechero Bayer Argentina, que se realiza desde la ciudad de Arroyito. El 3 de septiembre se hará la última gira para contemplar las últimas novedades.

P5ABRE_LA NUEVA MOLEDORA EMBOLSADORA DE RICHIGER EN ACCION.JPG

Secretos del embolsado. El público asistente pudo comtemplar en vivo y en directo los beneficios de las nuevas tecnologías de embolsado.

Foto: Genrtrileza TodoAgro

Adelantando su reunión de los viernes

CARSFE anunció su congreso

El evento se desarrollará el 12 y 13 de Septiembre en la Sociedad Rural de Santa Fe. La entidad convocó a sumarse a todas las rurales de la provincia y a todos los profesionales que participan en las áreas de producción primaria, transformación, logística, distribución de insumos y docencia.

P6ABRE_DSCN4253.JPG

Referentes. Mayoraz y Fascendini destacaron la importancia del evento para las rurales de la provincia.

Foto:Campolitoral

Para responderle al mundo

Las cinco preguntas del agro argentino

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cómo? y ¿Dónde? Las cinco preguntas del periodismo serán el hilo conductor del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ).

Una meta difícil

Devolver las vacas a la Pampa

Casilda albergó la Jornada Internacional de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda. En este marco se llevó a cabo también el 1º Congreso de Desarrollo Ganadero Sustentable, y las XIV Jornadas técnico-científicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR.

P10ABRE_JORNADA DE ACTUALIZACION GANADERA1.JPG

Convocante. Durante los dos días de intensa actividad, participaron de los encuentros unas 280 personas, que asistieron con mucho interés a las diferentes presentaciones de los disertantes.

Foto: Gentileza Ministerio de la Producción

El árbol: fuente de vida

P10_ZOCALO_DIA46674.JPG

Foto: Archivo/Alejandro Villar

En el centro y norte provincial

Se sembrará hasta un 20 % más de soja

Las bajas temperaturas, continuas heladas, vientos y días nublados, permitieron finalizar el proceso de cosecha de maíz de segunda que fue lentificado e interrumpido por sucesiva inestabilidad climática. La falta de agua útil en los suelos alerta y preocupa.

P11ABRE_P1010085.JPG

Cara y ceca. Mientras los cultivos de invierno le hacen frente a las heladas, las banquinas desnudan la necesidad de agua en los suelos.

Foto: Campolitoral

Ganados y carnes

La demanda desafía la abundancia

El consumo interno viene absorbiendo el aumento del 13% en la faena anual de bovinos. La ingesta se ubica actualmente en 65 kilos por persona, otra vez la más alta del mundo.

P12_COPIA DE FILEIMAGES8.JPG

En picada. Los precios, estancados en términos nominales desde hace dos años, están en realidad cayendo en términos reales en forma acelerada, aunque estos ejemplares Greyman sancristobalenses no lo sepan.

Foto:Juan Manuel Fernández

Del 23 al 26 de agosto

San Cristóbal celebró su tradicional Expototal

La Sociedad Rural festejó la edición número 72 de la Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio, a la que se sumaron otras actividades como Expocarne y Expo de Microemprendimientos. Como siempre, los espectáculos también se destacaron y el público lo confirmó.

P15_9_DSC00935.JPG

Apertura oficial. Diego Stieffel, Felipe Michlig, Carlos Fascendini, Francisco Mayoraz, Horacio Rigo, Oscar Bianchi y Edgardo Martino dejando inaugurada las muestras.

La Lucila y La Turingia

El remate que anticipa la primavera

  • Como todos los años, cuando a pesar de los días grises, el viento y las heladas, los lapachos comienzan a vestirse de rosa anunciando la primavera, estas cabañas se reunieron en Hersilia para brindar una vez más a sus clientes, eficiencia y calidad para sus rodeos. Reproductores excepcionales coronaron una jornada familiar, bien de campo.
P16F_NO HAY EDAD PARA ELEGIR UN BUEN TORO!.JPG

No hay edad para elegir un buen toro. Ellos, con ojo crítico, le robaron su tiempo al juego para aprender un poco más.

Velázquez Siglo XXI

Toros, caballos y jinetes fueron retratados en una toma de una luminosidad digna del pintor español Diego Velázquez. Se trata del tercer encierro de Cuéllar, realizados el martes 27 de agosto, y considerados como los más antiguos de España. Los novillos de la ganadería de ‘Los Bayones‘, de Salamanca, dieron ese día muchos problemas, hasta el punto de que sólo han entrado cuatro en la plaza, mientras los dos restantes no han hecho el recorrido urbano. Foto: EFE/Jim Hollander

La nota