Gago fue titular en el mejor partido de Boca desde la vuelta del “Virrey”

Un salto de calidad

Con “Pintita” como titular por la lesión de Marín, el xeneize jugó su mejor partido del campeonato y venció a Vélez por 2 a 1 en la Bombonera.

A.jpg

Volvió “Pintita”. Fernando Gago jugó tras seis años con la camiseta xeneize y tuvo un gran desempeño, en un muy buen partido del Boca de Bianchi, que venció al siempre complicado Vélez. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca Juniors, con el regreso de Fernando Gago tras más de seis años, derrotó a Vélez por 2 a 1 y volvió al triunfo en el torneo Inicial y se puso a dos puntos de la punta, en el marco de la quinta fecha.

En el encuentro disputado en una Bombonera repleta, el uruguayo Ribair Rodríguez, tras una asistencia del ex Valencia de España, abrió marcador para el dueño de casa antes del minuto, lo empató Ezequiel Rescaldani para los de Liniers, pero Nicolás Blandi anotó el gol de la victoria del equipo de Carlos Bianchi. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca, de floja actuación, terminó con uno menos por la expulsión de Francisco Cerro a los 20 minutos de la segunda etapa.

El xeneize consiguió los tres puntos una semana después de la derrota en La Plata (2-0 vs. Estudiantes) y completó el mejor partido desde que se inició el segundo ciclo del “Virrey” paradójicamente sin la presencia de Juan Román Riquelme, capitán y referente del equipo.

Ahora, Boca suma 9 puntos en el certamen, producto de tres triunfos (todos por el mismo marcador 2-1), y se ubicó a dos del líder Newells Old Boys de Rosario, que en la segunda jornada lo venció en La Bombonera (3-2).

Por su parte, Vélez Sarsfield, que el pasado jueves clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana luego de superar a Belgrano de Córdoba (2-1 en el global), cayó luego de diez partidos (4 victorias y 6 empates) invicto en el medio local.

Sin embargo, en el presente Inicial solo ganó en la primera fecha y luego cosechó tres empates consecutivos que lo dejan con seis unidades y algo alejado de los puestos de vanguardia.

El equipo local fue ampliamente superior a la visita y un justo ganador ya que dominó el trámite del encuentro por completo y si no ganó por más goles fue por la falta de contundencia en ataque.

Boca lo empezó a ganar “desde el vestuario” ya que antes del minuto, precisamente a los 46 segundos, Gago, en su primera participación en el juego, ejecutó un tiro libre desde la izquierda que el uruguayo Rodríguez peinó y descolocó a su compatriota Sebastián Sosa y entró por el segundo palo.

Con la ventaja, el equipo de Bianchi desplegó una serie de virtudes que no todavía no había explotado en su plenitud: presión alta y agresiva, rapidez en la mediocampo y asociaciones jugando con la pelota a ras del piso. En esto tuvieron mucho que ver la actuación de Joel Acosta, Gago, Pablo Ledesma y Juan Sánchez Miño, los cuatro integrantes del mediocampo.

No obstante, a los 9 minutos, Vélez llegó al empate en una jugada aislada. Agustín Allione comandó un ataque que encontró a la defensa mal parada y habilitó a Ezequiel Rescaldani, quien tras sacarse de encima la marca de Cristian Erbes -improvisado lateral derecho-, sacó un zurdazo rasante cruzado que superó a Orión.

Boca siguió atacando y tras varios intentos volvió a ponerse en ventaja minutos antes de irse al descanso cuando Gago abrió a la izquierda para Sánchez Miño, éste metió un centro cruzado y la pelota rebotó en Juan Manuel Martínez pero para su suerte le quedó a Nicolás Blandi, quien conectó de primera y desató el festejo.

En la segunda parte, fue un monólogo del conjunto de La Ribera que pudo haber ampliado el resultado si hubiese estado más certero en los últimos metros.

Vélez, que en todo el segundo tiempo no había generado peligro, tuvo la posibilidad de empatarlo a través del juvenil Ramiro Cáseres que no pudo impactar con potencia un centro enviado desde la derecha por Allione.

Con el pitazo final de Baliño, quien se apresuró en expulsar a Francisco Cerro, se desató la alegría del público boquense que luego de mucho tiempo vio a su equipo jugar bien y ganar con autoridad un partido.

"“Vélez hizo lo que pudo. No me voy contento con la derrota, pero con el panorama de haber jugado el jueves a la noche, emparejamos a Boca en parte del primer tiempo y sobre el final tuvimos un par de oportunidades”.

Ricardo Gareca

DT de Vélez

"“Jugamos 90 minutos plenos. Fue uno de los mejores partidos del último tiempo, con la diferencia de que éste fue bastante completo. No me olvido de que Vélez venía de un desgaste físico importante, pero estoy contento por la actuación del equipo porque el público se lo merecía”.

Carlos Bianchi

DT de Boca

Síntesis

Boca 2

Vélez 1

Boca: Agustín Orión; Cristian Erbes, Ribair Rodríguez, Daniel Díaz y Emanuel Insúa; Joel Acosta, Pablo Ledesma, Fernando Gago y Juan Sánchez Miño; Juan Manuel Martínez y Nicolás Blandi. DT: Carlos Bianchi.

Vélez: Sebastián Sosa; Leonardo Rolón, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Agustín Allione, Francisco Cerro, Ariel Cabral y Leandro Desábato; Federico Insúa; y Ezequiel Rescaldani. DT: Ricardo Gareca.

Goles: en el primer tiempo, 46 seg. Ribair Rodríguez (B), 9 min. Ezequiel Rescaldani (V), 37 min. Nicolás Blandi (B).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Emmanuel Gigliotti por Blandi (B) y Ramiro Cáseres por Rolón (V); 21 min. Lucas Romero por Cabral (V) y Héctor Canteros por Insúa (V); 39 min. Franco Cángele por Martínez (B); 46 min. Federico Bravo por Sánchez Miño (B).

Incidencia: en el segundo tiempo, 20 min. expulsado Cerro (V) por doble amonestación.

Árbitro: Jorge Baliño.

Cancha: Boca Juniors.

"“Ganar es importante para que el equipo encuentre una regularidad. Carlos (Bianchi) me había dicho que no iba a jugar de entrada, pero por la lesión de (Leandro) Marín me dijo que iba de arranque. Me sentí bien, aunque físicamente un poco cansado sobre el final”.

Fernando Gago

Volante de Boca