Triunfo argentino en Nürburgring

Sensacional victoria de Leandro Mercado

“Tati” corre con una Kawasaki del equipo Pedercini y se impuso por primera vez en el Campeonato FIM de Superstock 1000, disputado en el legendario circuito alemán.

Sensacional victoria de Leandro Mercado

Impresionante. El piloto cordobés se convirtió en primerizo en esto de ganar en el Superstock de la Federación Internacional de Motociclismo. Foto: Gentileza Prensa L. M.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el circuito alemán de Nürburgring, el piloto argentino Leandro “Tati” Mercado, con una Kawasaki ZX-10R del Team Pedercini, ganó por primera vez en el Campeonato FIM de Superstock 1000. Con este triunfo Mercado se ubica en el tercer lugar del certamen, cuando quedan dos carreras.

El segundo puesto en Silverstone —la fecha anterior, hace casi un mes atrás—, había sido su mejor resultado hasta este momento. Aquel resultado le dio mucha confianza. “Estoy para ganar”, se dijo a sí mismo “Tati”, como parte de ese intenso trabajo mental que hizo en la pretemporada, a la par de las tareas físicas y del entrenamiento deportivo en varias disciplinas del motociclismo.

Y el ansiado triunfo llegó. Por primera vez en el torneo, un campeonato donde Mercado había apostado mucha de sus fichas, por su carácter internacional, puesto que el STK1000 comparte escenario con el Campeonato Mundial de Superbikes y con el de Supersport, que son vidrieras importantes del motociclismo. Además, el argentino compite también en la categoría SBK del Campeonato Italiano (CIV).

Esta victoria lo afianzó en la tabla de posiciones, ahora Mercado pasó a tener 115 puntos, doce más que Guarnoni (cuarto con 103 puntos) y a diez de Niccolo Canepa (segundo con 125 puntos). Cuando faltan dos fechas para concluir (Magny Cours en Francia y Jerez en España), al cordobés se le abre una esperanza de finalizar más adelante.

Cambió de manos

Nürburgring iba a ser la fiesta de Sylvain Barrier, el piloto oficial de BMW y líder del torneo. Ya había ganado en este circuito en 2012 y si vencía en esta ocasión se garantizaba otro título en la categoría. Sin embargo, dos cosas iban a suceder para contrariar los resultados: 1) Mercado hizo una extraordinaria largada desde el cuarto puesto de la grilla para ponerse de inmediato al comando de la carrera, a once giros. 2) Barrier realizó una muy mala partida y al final de la primera vuelta quedó séptimo, desde donde tuvo que remontar. Mientras Mercado fue haciendo una buena diferencia, durante las primeras siete vueltas, Barrier tuvo que ir luchando con aquellos que estaban por detrás del argentino: Jeremy Guarnoni (Kawasaki) primero y Niccolo Canepa (Ducati) después.

“Esta carrera era mía y así fue”

  • Una vez concluida la competencia y los grandes festejos, Leandro Mercado, vía oficina de prensa, brindó su punto de vista acerca de la carrera que terminaba de ganar: “La última vuelta fue una batalla a todo o nada con Barrier. La clave estaba en quien salía mejor de la chicana, una de izquierda derecha. Llegamos los dos juntos, pero Barrier apenas si me dejó un espacio mínimo sobre la izquierda y si bien logré salir primero, él estaba mejor posicionado para acelerar cuando nuestro próximo objetivo era la última curva a la que llegué primero doblando muy cerrado tanto que Barrier no pudo concretar ningún “sorpasso”, señaló.

“Así que la bandera a cuadros se bajó primero sobre mi moto 36 y después sobre la 1 de Barrier, por apenas 171 milésimas, una apretada ventaja pero que para mí fue un montón. Estuve siempre convencido que de que esta carrera era mía y así fue. La Kawasaki siempre anduvo bien, no tuve necesidad de ir al límite ni tampoco de arriesgar. Ellos (Barrier y Canepa) tienen mejor medio mecánico, pero en Nürburgring las condiciones se igualaron y fue un duelo de pilotos”, analizó Mercado.