Premundial de Caracas

Argentina necesita recuperarse

El conjunto nacional buscará una victoria ante el local Venezuela, desde las 21 de nuestro país, para dejar atrás la caída ante Dominicana y reencauzarse en el camino de la clasificación.

a.jpg

Imprevisto. La caída frente a República Dominicana complicó los números del elenco argentino, que no se puede permitir una nueva derrota. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado argentino de básquetbol intentará hoy alzarse con un triunfo sobre su par de Venezuela, con el propósito de no perder más terreno en su camino en el grupo B del Premundial de Caracas, clasificatorio para España 2014.

El cotejo cerrará la cuarta fecha de la fase inaugural del certamen que se desarrolla íntegramente en el Poliedro de la capital venezolana. Empezará a las 19.30 hora local (21 de Buenos Aires) y será televisado por la señal de cable TyC Sports.

El triunfo alcanzado en la tarde de domingo por Venezuela, equipo dirigido por el argentino Néstor “Che” García, sobre República Dominicana (70-65) promete hacer más compleja la definición de los puestos en la zona.

Es que, a esta altura de lo jugado, Venezuela asoma como líder -con un partido más jugado- con 5 puntos, seguido por México con 4 (ganó sus dos partidos), mientras Argentina y República Dominicana (un éxito y una caída cada uno) se ubican con 3.

Sin temor a la equivocación será un juego en donde predomine el roce físico. Así lo advirtieron dos de los protagonistas centrales del equipo albiceleste, el técnico Julio Lamas y el capitán Luis Scola.

“Se verá un juego más físico. No me preocupa en tanto haya arbitrajes normales”, consideró el DT argentino, que aclaró, por si hiciera falta, que no había visto nada extraño en el desempeño de los referís en lo que se lleva disputado del campeonato.

“Será determinante para los dos equipos. Porque entramos en terreno de definiciones”, aseguró el futuro ala pivote de los Indiana Pacers.

Seguramente, Venezuela apostará a la doble y hasta la triple marca sobre Scola: “Sabemos que los equipos que enfrentemos buscarán eso. Pero nosotros tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para diseñar otras variantes que resuelvan esa complicación”, dijo Lamas, en referencia a la posibilidad de que el capitán sea absorbido por la defensa rival.

Entusiasmado por los dos éxitos consecutivos logrados ante Paraguay (75-70) y República Dominicana, el público local acudirá en masa al Poliedro (con capacidad para 13.500 personas) con la ilusión de asestar un nuevo golpe en este Premundial que parece acostumbrarse a las sorpresas.

En los antecedentes oficiales más cercanos en torneos FIBA América se registraron una victoria para cada uno. Venezuela ganó por 85 a 69 en el Premundial de San Juan de Puerto Rico 2009, mientras que Argentina festejó en Mar del Plata en el Preolímpico 2011, con un contundente éxito 111-93, con 26 puntos de Emanuel Ginóbili y 20 de Pablo Prigioni.

Brasil sufrió una muy dura derrota en la zona A

El seleccionado de básquetbol de Brasil, orientado por el argentino Rubén Magnano, exhibió una cara imagen muy discreta y cayó sin atenuantes ante su par de Canadá, por 91 a 62, en el partido inaugural de la tercera jornada del Premundial de Caracas, que otorgará cuatro plazas para España 2014.

El cotejo, válido por la zona A de la competencia, se desarrolló en el estadio Poliedro de la capital venezolana ante poco más de 1.200 espectadores y contuvo los siguientes parciales: Canadá 19-22, 44-34, 68-46 y 91-62

Brasil sumó su segunda derrota consecutiva y complica sus chances de clasificación a la segunda ronda del torneo. Además, el cordobés Magnano, campeón olímpico en Atenas 2004, evidenció todo su malestar por la floja respuesta de su equipo y terminó expulsado, al promediar el último cuarto.

Por su parte, el seleccionado de Puerto Rico volvió a exhibir un consistente desempeño y superó anoche a su par de Uruguay, por 93 a 69, en el partido que cerró la tercera jornada del Premundial de Básquetbol, por el Grupo A.

El equipo boricua, que sumó su tercer éxito en hilera, se impuso con los siguientes parciales: 29-18, 52-32, 78-55 y 93-69.

El triunfo de los dirigidos por el español Francisco Olmos fue claro de principio a fin. Aun cuando arrancó el partido con mayoría de suplentes (reservó, por ejemplo, a José Juan Barea y Carlos Arroyo), el elenco puertorriqueño no tuvo complicaciones para superar al combinado “celeste”.

Finalmente, el seleccionado de México venció con claridad a su par de Paraguay, por 87 a 65. El conjunto mexicano, que suma dos triunfos en línea, sacó provecho del cansancio que invadió al combinado guaraní, que en la noche del sábado había concretado un gran esfuerzo para caer ajustadamente con la local Venezuela (70-75).

Los parciales del encuentro jugado ayer a segunda hora en el Poliedro de Caracas fueron los siguientes: México 29-9, 50-25, 71-39 y 87-65. El equipo dirigido por Ariel Rearte cerrará su participación en la fase de clasificación el próximo martes cuando enfrente a República Dominicana.

Venezuela emparejó la definición del Grupo

Una ajustada victoria de Venezuela sobre República Dominicana, por 70 a 65, complicará la definición del grupo B del Premundial de Básquetbol de Caracas en donde está enrolado Argentina, al completarse ayer la tercera fecha.

Más de 10 mil personas vibraron esta tarde en el Poliedro de Caracas con el merecido triunfo del quinteto dirigido por el argentino Néstor García, el ex DT de Boca Juniors. Los parciales del partido fueron los siguientes: Venezuela 20-12, 38-28, 53-42 y 70-65. El conjunto dominicano, que en la noche del sábado había deslumbrado y “masacrado”, literalmente, a la Argentina, volvió a convertirse en un cúmulo de voluntades desperdigadas, sujetas a la inspiración individual de sus principales figuras. Y dentro de ese panorama, el pivote Yack Michael Martínez consumó una frustrante tarea con apenas 8 puntos (2 de 13 en tiros de cancha), a pesar de sus 12 rebotes. De hecho, el elenco de Orlando Antigua había perdido 5 balones en los 5m. iniciales de juego, cuando en el primer cuarto ante los de Julio Lamas había ejecutado un funcionamiento lindero con la perfección. A todo esto, Venezuela asumió el partido con el “cuchillo entre los dientes” (tal como lo pide el hoy DT del Atlético de Madrid, Diego Simeone), sin otorgar ventajas, marcando y presionando en toda la cancha. El escolta nacionalizado Donta Smith se erigió en la principal figura del equipo “vinotinto”, con 19 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. Ya al término del primer tiempo, los dirigidos por el “Che” García ganaban por 10 (38-28), con una muy buena performance de Rafael Pérez, responsable de 9 unidades en ese lapso.

"“Esto es así: el que se pone nervioso, pierde. Hay que tomar las cosas con tranquilidad e inteligencia”.

Julio Lamas

DT de Argentina