Cristina por Twitter

Contra Jorge Brito y la propuesta de devaluación

El Banco Central acelera la pérdida de valor del peso respecto del dólar oficial. Mientras la presidenta critica al banquero que pide esa misma medida.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Cristina Fernández acusó al banquero Jorge Brito de promover una “fuerte devaluación que desestabilice el proceso de crecimiento económico con inclusión social”. Lo hizo en momentos en que el Banco Central acelera la pérdida de valor del peso a un ritmo anualizado del 30 %.

En una entrevista al diario La Nación, Brito (dueño del Banco Macro) sostuvo que la presidenta “no está oyendo la voz del pueblo” y criticó el cepo al dólar. Dijo que el gobierno tendría “que haber generado algo distinto a este ánimo que hay en la gente que quiere comprar dólares” y precisó que esto se podría haber logrado “desdoblando el mercado, sin cambiar el plan económico”.

“Lo que le gustaría a Brito requiere o de una fuerte devaluación que desestabilice el proceso de crecimiento económico con inclusión social licuando el poder adquisitivo de los argentinos. O bien un hiperendeudamiento a razón de más de U$S 20.000 millones anuales”, advirtió la jefa de Estado.

En su cuenta de Twitter, la presidenta escribió: “El reportaje a Brito. Casi me olvido! Interesante foto, banquero en diván de terapia pidiendo desdoblamiento cambiario” y posteó la imagen del titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) durante la entrevista al diario La Nación.

Y chicaneó: “¿Será el mismo que en el diario dice cosas que nunca dijo en las reuniones? ¿o será un clon? Vaya uno a saber...”. “Sin aclarar los fundamentos de sus análisis científicos, lo que propone es una fantástica ganancia financiera a favor de los que por ejemplo desde el 2008 hasta el 2012 compraron U$S 80.000 millones, no para producir y generar trabajo y por lo tanto aumento de la actividad económica...sino para atesoramiento”.

“De cualquier manera esperamos escucharlo en la próxima reunión, como sucedió con el resto de los empresarios”, sostuvo Cristina en referencia al próximo encuentro con directivos y sindicalistas tras el grave traspié electoral que sufrió el gobierno en las internas de agosto. “Que nadie diga que anuncio infiernos porque los demonios del pasado aparecen solos: dictando sentencias o hablando y actuando. Como los Fondos Buitres o los de la Asociación Permanente Detractores del Estado (Apde), o los del Club de Devaluadores y Endeudadores”, fustigó.

“Montaje mediático”

La presidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que luego que LAN fuera intimada a dejar un hangar del aeroparque metropolitano se inició un “montaje mediático para atacar” a Aerolíneas Argentinas.

Siempre por Twitter, la mandataria afirmó: “Lo de LAN merece párrafo aparte. ¿Alguien imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera ‘vendido’?...Madre de Dios!”.

La referencia tiene que ver con que Piñera fue accionista de LAN hasta fines de marzo de 2010, cuando renunció a ese capital para ser candidato y luego presidente de Chile.

La jueza Claudia Rodríguez Vidal dispuso una medida “precautelar” para pedirle al Estado que no desaloje a LAN de Aeroparque. La medida se conoció pocas horas antes de cumplirse el plazo máximo de 10 días impuesto por el gobierno para desalojar el depósito, que LAN considera clave para sus operaciones de cabotaje en el país.