“Está desbocada”, dijo Lavagna

Herencia de inflación

Alfonso Prat Gay dijo que pasará como en 2011: se desangraron las reservas y después de las elecciones apareció el cepo.

A.jpg

El ex ministro de Economía de Néstor y organizador del Canje dice que Cristina “dilapidó” las bases del crecimiento. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El diputado de Coalición Cívica Alfonso Prat Gay afirmó hoy que “va a quedar una herencia muy compleja en 2015”, en tanto que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió que la inflación “está desbocada” y aseguró que la presidenta Cristina Fernández “dilapidó” las “bases para un crecimiento sostenido al menos por 25 años”.

La preocupación por la suba del dólar blue resurgió con fuerza en los últimos días, a la par que crece la inflación, y caen las reservas del Banco Central, lo que obligó al gobierno a profundizar los controles sobre el mercado paralelo donde la divisa norteamericana llegó a tocar en algún momento de la semana pasada los 9,70 pesos. En este contexto, Lavagna indicó: “Hoy las reservas si no se hubieran fugado capitales desde el 2006 en adelante, serían de unos 120.000 millones de dólares. Es un caso de libro de un país que no sabe manejar una situación de bonanza.

“La presidenta -remarcó- dilapidó con un populismo demagógico las bases de un crecimiento sostenido al menos por 25 años”. Lavagna aseveró que “el tema dominante es una inflación que está desbocada, una inversión privada que es casi inexistente, una dificultad para los jóvenes y las mujeres fenomenal para encontrar empleo”, al tiempo que sostuvo que “las devaluaciones aisladas no sirven para nada”. Prat Gay coincidió con Lavagna en que el gobierno “dilapidó” las bases del crecimiento aunque se diferenció un poco al enfatizar que “soy bastante más optimista (en cuanto a que haya) que esperar 25 años para volver a desarrollar. No tengo ninguna duda de que se ha dilapidado (las bases).

“En la discusión de si era la década ganada, yo dije que era la década mal gastada porque se avanzó pero se derrocharon muchos más recursos de los que se podrían haber utilizado en sentar las bases del crecimiento sostenido”, dijo.

Según su visión, “va a quedar una herencia muy compleja en el 2015” por lo cual, sostuvo que “va a ser necesario tener buena capacidad y buenos equipos políticos para reencauzar esta situación lo más rápido posible”.

Ante la suba del dólar, y la caída de reservas, opinó que en el gobierno “no van a tomar ninguna solución más o menos apropiada antes de las elecciones. Ya pasó en el 2011, se fueron desangrando reservas a lo largo del año y una semana después de ganar con el 54 por ciento de los votos lanzaron el cepo”.

“Sospecho -sostuvo Prat Gay- que deben estar barajando algunas medidas para después de las elecciones, mientras tanto la lógica de ellos es aguantar”, remarcó.

30 %

se expande la base monetaria este año; 40 % lo hizo el año pasado.

El gobierno financia el mayor gasto imprimiendo billetes; con menos reservas en su haber, alimenta la inflación.

La clave

Pagos

  • El Tesoro pagará (bajo legislación nacional) el 12 de este mes el último vencimiento del Bonar VII, lo que costará U$S 2.070 millones entre capital e intereses, a lo que habrá que añadir costos administrativos. Las reservas caerán entonces por debajo de los U$S 35.000 millones y, finalmente, el BCRA tendrá más letras (promesas de devolución de la Casa Rosada) que dólares en sus arcas. El próximo vencimiento bajo legislación extranjera es el 30 de este mes por los bonos PAR; son unos U$S 60 millones que no suponen mayores problemas, excepto porque serían susceptibles de embargo si se ratifican los fallos contra el país en Nueva York.

Alimentos 1,97 % más caros

Los precios de la canasta básica de alimentos subieron 1,97 % en agosto, mientras en lo que va del año acumula un alza de 10,59 %, de acuerdo con el relevamiento realizado por la organización de consumidores presidida por Héctor Polino. El informe fue realizado en base a precios de supermercados en barrios porteños. El informe arrojó que 26 de los 38 productos básicos en seguimiento, aumentaron durante el mes pasado. El tomate perita encabezó la lista con una suba de 83,05 %, seguido por el zapallo con un incremento de 12,23 %. Siete productos de la canasta bajaron sus precios durante agosto: el pollo con bajó 6,14 % y la papa 1,89 %. Yerba, svariación en sus precios.

El dato

Meditación

  • El jefe de Smata, Ricardo Pignanelli, contó que en el encuentro que mantuvieron empresarios y sindicalistas con la presidenta Cristina Fernández se habló del tema de la inflación y dijo que en el gobierno “están meditando algo” sobre el tema. Admitió que “existe una inflación verdadera, pero también somos un país con espiritu inflacionario”. Aclaró que a él no le gusta dar estimaciones sobre la inflación porque “empieza la máquina de marcar, y se va por un caño el aumento (salarial) que querés pedir”.