EN ATE CASA ESPAÑA

“Vinos a la izquierda” con Mario Martínez

El espectáculo se presentará este jueves 5, a las 21, en la Sala Cervantes.

1.jpg

Las entradas para apreciar este espectáculo tienen un costo accesible y, además, descuentos para jubilados, estudiantes y afiliados a ATE y socios de la AAA, gratis. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

La Asociación Argentina de Actores Delegación Santa Fe y el Centro Cultural ATE Casa España continúan presentando su ciclo “El jueves me quedo en casa”. Para este jueves, a las 21, en la Sala Cervantes de ATE Casa España, en Rivadavia 2871, se anuncia la presentación de “Vinos a la izquierda”.

Según se anticipa, se trata de un espectáculo unipersonal interpretado y dirigido por Mario Martínez. Estructurada a partir de textos de Rafael Barrett (1876-1910), la propuesta intenta recuperar el espíritu de un antiguo espacio literario de Paraná denominado de ese modo.

Para el escritor Augusto Roa Bastos, “dar a conocer los textos de Barrett, difundirlos, es no solamente una tarea de rescate de una de las obras más lúcidas e incitadoras que se escribieron en Paraguay sino también contribuir a replantear desde un punto de vista insoslayable, los problemas sociales y culturales de base que afronta esta colectividad y los del sector de la cuenca del Plata, uno de los más conflictivos en la convulsionada realidad de nuestra América...”. Jorge Luis Borges lo definió como un “gran escritor de espíritu libre y audaz ”.

Juan Manuel Alfaro ha escrito que el espectáculo ideado y puesto en escena por Mario Martínez es una muestra de esa deseada continuidad, y nos ha permitido no sólo volver (y a muchos a ingresar) a las páginas de un enorme e injustamente olvidado escritor, sino también repasar páginas imborrables de un tiempo glorioso de la vida cultural de Paraná”.

En “El esfuerzo”, uno de los textos magistralmente interpretados por Mario

Martínez, dice Rafael Barrett: “Es preciso que el hombre se mire y se diga: soy una herramienta. Traigamos a nuestra alma el sentimiento familiar del trabajo silencioso, y admiremos en ella la hermosura del mundo. Somos un medio, sí, pero el fin es grande. Somos chispas fugitivas de una prodigiosa hoguera. La majestad del Universo brilla sobre nosotros, y vuelve sagrado nuestro esfuerzo humilde. Por poco que seamos, lo seremos todo si nos entregamos por entero”.

En esta oportunidad, Martínez estará acompañado por Chela Martínez Bader en flautas, Maru Figueroa en guitarra y Analía Bosque en acordeón. La asistencia de dirección está a cargo de José Escobar.