“1941. BODAS DE SANGRE” EN EL MUNICIPAL

Una inmortal tragedia andaluza

Tejido Abierto Teatro, de España, presentará una versión de la obra de Federico García Lorca, con dramaturgia y dirección de Jorge Eines. Será el viernes 6, a las 21.

1.jpg

Esta versión muestra dos universos: uno donde los actores protagonizan la obra y el otro, en el cual construyen la realidad de la época en la que se ensaya, en el año 1941. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La compañía española Tejido Abierto Teatro llegará a la ciudad de Santa Fe para subir a escena una función de “1941. Bodas de sangre”, en la sala mayor del Teatro Municipal. Se trata de una versión de la reconocida obra del genial poeta granadino Federico García Lorca con dramaturgia y dirección de Jorge Eines. La puesta, que se enmarca en una gira nacional, será el viernes, a las 21.

“Bodas de sangre” es junto a “La casa de Bernarda Alba” y “Yerma” una las obras más significativas y representadas dentro de la producción teatral del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Esta adaptación de Eines es, según se anticipa, una apuesta por la poesía lorquiana, inmersa en las raíces flamencas, donde la tragedia andaluza se convierte en teatro.

Para su puesta en escena se proponen dos universos. En uno, los actores que protagonizan esta obra hablan, cantan y construyen el mundo cerrado y profundo de la malograda boda. En el otro, construyen la realidad de la época en la que se ensaya la obra. Es 1941 y García Lorca, como autor vedado, subsiste en la voluntad creadora de nueve personas.

“Una escenografía austera y elocuente a un tiempo, es el puente escogido para que nuestra versión de esta joya de la dramaturgia del siglo XX pueda desarrollarse y abrir las dos tragedias que se muestran: una calurosa y densa tarde de muerte y una fría y temerosa época de censura”, explican desde la producción.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal; la propuesta es organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe.

Trayectoria

Jorge Eines es catedrático en interpretación, director de teatro y teórico de la técnica interpretativa. Fundador y director de su Escuela de Interpretación, Eines nació en Buenos Aires en 1949 y emigró a España en 1976. Se instaló en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (Resad) hasta que, en 2001, fundó su Escuela de Interpretación.

En los últimos diez años, dictó el seminario Los Tres Binomios para Actores y Docentes de Teatro en diversas ciudades de España, Chile, Argentina, Perú y Colombia. Dirigió numerosos espectáculos, a destacar: “Woyzeck” de Georg Büchner, “Ivanov”, “La Gaviota” y “Tío Vania” de Antón Chejov, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, “La señorita Julia” de August Strindberg, “Los Paraísos perdidos” y “Alrededor de Borges”, sobre textos de Jorge Luis Borges, “La música” de Marguerite Duras, “Estación Tango” con música de Astor Piazzolla, y “El Precio” de Arthur Miller (Cuatro nominaciones a los Premios Max) entre muchos otros.

Dirigió espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel. Los últimos son “Nunca estuve en Bagdad” de Abel Neves (estrenada en festivales internacionales de España y Portugal), “Camino del cielo” de Juan Mayorga (ocho nominaciones a los premios ACE), “El guía del Hermitage” de Herbert Morote (más de 150 funciones), “Nina”, de José Ramón Fernández, Premio Lope de Vega (estrenada en 2009 en Buenos Aires) y “Tejido Beckett”, en el Festival de Otoño de Madrid 2010 y “Ricardo III”, de Shakespeare en la Sala Pequeña del teatro Español de Madrid.

Es autor de “Teoría del juego dramático”, “Didáctica de la dramatización”, “Alegato a favor del actor”, “La Formación del Actor”, “El actor pide”, y “Hacer actuar”. Todos reeditados y publicados por Gedisa dentro de la colección Biblioteca de Formación Actoral Jorge Eines.

Metodología

“Tejido Abierto Teatro” se creó en 2007. En la búsqueda de un nombre para el equipo de trabajo reunido alrededor de la obra de Samuel Beckett, surge la palabra Tejido, como la que origina, define y da sentido a cada ensayo.

Tejer con el actor para que algo ocurra y propiciar que aparezca el resultado. Una metodología asumida en años de formación técnica actoral, que hace factible una pertenencia.

Con el cierre de Ensayo 100 Teatro en 2004, espacio de creación durante más de quince años, Eines concluye una etapa; que se articulará años más tarde con Tejido Abierto, incubadora de nuevas búsquedas en la elaboración del acontecimiento escénico.

El trabajo sobre Beckett, estrenado en el Festival de Otoño de 2010 en la Sala Pequeña del Teatro Español y su posterior “Ricardo III” de Shakespeare, estrenado en abril de 2011, abordan la construcción del objeto artístico con el punto de partida del actor como eje ontológico. Un actor que partiendo de un autor, hace, constituye y construye.

El dato

Créditos

  • El elenco de la obra lo integran Mariano Venancio, Jesús Noguero, Beatriz Melgares, Carmen Vals, Inma González, Luis Miguel Lucas, Carlos Enri, Danai Querol y Dani Méndez. El vestuario es de Kristina González; la escenografía de Carlos Higinio Esteban; el diseño de iluminación de Rubén Martín; el espacio sonoro de Luis Miguel Lucas; la dirección técnica de Joel Machbrit y Sergio Guivernau; el ayudante de dirección es Eider Elorza; y la dramaturgia y dirección es de Jorge Eines.