SEMINARIO

El acto analítico

Organizado por Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la UNL se está realizando el seminario “El acto analítico” en el Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150- del que participarán próximamente Norberto Rabinovich e Isidoro Vegh, quienes cuentan con una reconocida trayectoria en el campo de la transmisión y la enseñanza del psicoanálisis.

El eje del seminario está centrado en la especificidad teórica y práctica del “acto analítico”, en tanto éste constituye la intervención del analista que diferencia a la práctica del análisis de otras prácticas -psicoterapéuticas- sostenidas en el poder de la sugestión, las normas conductales y los mandatos morales.

La pregunta que enuncia Lacan en uno de sus seminarios, “¿Qué es ser psicoanalista?”, es la referencia para articular el acto psicoanalítico con las nociones freudianas y lacanianas que fundamentan la llamada formación del analista y su relación con la ética, la praxis y la transmisión del psicoanálisis.

La próxima disertación será el viernes 6, de 16 a 19, y el sábado 7, de 9.30 a 12.30, con la participación de Norberto Rabinovich, miembro de Lacantera Freudiana de Buenos Aires y partícipe del primer grupo de analistas que junto con Oscar Masotta introdujo la enseñanza de Lacan en Argentina. Es autor de “El nombre del padre. Una articulación entre la letra, la ley y el goce”, “Lágrimas de lo real. Un estudio sobre el goce”, “El inconsciente lacaniano” y coautor de “Las psicosis”, “Analizarse con Freud” y otros, así como de numerosos artículos publicados en el país y en el extranjero. Además de sus seminarios en Buenos Aires y en Santiago de Chile, en nuestra ciudad ha participado del seminario sobre “La dirección de la cura en las distintas estructuras clínicas” (en 1992), “La clínica psicoanalítica” (en 1993) y “Las psicosis en la clínica psicoanalítica”, con “El solista, un historial de película” (en 2010).

Posteriormente, las últimas de las disertaciones se realizarán el viernes 11 y sábado 12 de octubre, las que estarán a cargo de Isidoro Vegh, miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Inscripción e informes: agrupació[email protected], teléfonos: 0342-4598310 y 0342-4532182.

Auspician: Colegio de Psicólogos y Colegio de Psicopedagogos de Santa Fe.