EN BAHÍA BLANCA

Congreso de Institutos de Cultura Hispánica

“La cultura hispánica en la cultura contemporánea” fue el lema para trabajar este año.

Congreso de Institutos de Cultura Hispánica

El Instituto santafesino participó de las jornadas y fue el encargado del cierre del congreso. Foto: GENTILEZA ICH.

 

De la redacción de El Litoral

El Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe participó en el XLIII Congreso de Institutos de Cultura Hispánica del País y países vecinos, que tuvo lugar en Bahía Blanca.

Durante las jornadas se reunieron especialistas y presidentes de todos los institutos argentinos, quienes dieron cuenta de las actividades realizadas.

Este año, el lema para trabajar fue: “La cultura hispánica en la cultura contemporánea”. En las reuniones se abordaron temas de actualidad como, por ejemplo, el de la importancia de jerarquizar el uso correcto del idioma.

“Sabido es que la palabra tiene poder y el lenguaje, como elemento constitutivo esencial de toda cultura, debe ser empleado con justeza no sólo idiomática sino histórica, razón por la cual el uso de términos como ‘colonia’ o ‘colonial’ al referirse al período en que estas tierras fueron pertenencia de la corona española es históricamente incorrecto; o vocablos como ‘género’, en lugar de sexo; Latinoamérica en vez de Hispanoamérica o Iberoamérica y otros términos que también serán incorporados al estudio y posterior difusión para conocimiento de la comunidad”, comentaron desde la sede santafesina.

En ese orden de ideas, se encomendó a los diversos institutos el análisis y elaboración de conclusiones respecto de dichos términos, los que se enviarán a la Secretaría Permanente para su redacción final, a los efectos de su oportuna difusión.

Cierre

Por otra parte, los representantes de los institutos decidieron reunirse en una Confederación Argentina de Institutos de Cultura Hispánica, con objetivos y finalidad coincidentes.

El Instituto santafesino fue el elegido para el cierre del congreso, que se realizó en la plaza V Centenario, ante la estatua de la Reina Isabel la Católica. “La imagen de la reina no sólo se destaca por sus bellos rasgos, sino también por lo que lleva en su mano derecha: las leyes de Indias dictadas para proteger a los aborígenes que alguna vez poblaron estas tierras”.