Edición del Lunes 02 de setiembre de 2013

Edición completa del día

Celebrarán el Día de Asturias y Nuestra Señora de Covadonga - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

En el Centro Asturiano

Celebrarán el Día de Asturias y Nuestra Señora de Covadonga

  • Diversos acontecimientos concretará la entidad que nuclea a quienes llegaron desde aquellas tierras y a sus descendientes.
1.jpg

La fiesta plena de colorido en su itinerario por calles santafesinas. La fabada es finalmente el plato convocante para cerrar la fiesta. Foto: Gentileza Centro Asturiano

 

De la redacción de El Litoral

El domingo 15 del corriente, el Centro Asturiano de Santa Fe celebrará, como lo hace todos los años, el Día de Asturias y la festividad de Nuestra Señora de Covadonga.

El evento comenzará a las 9.30 de esa jornada con un torneo de bolos para jugadores infantiles y juveniles. Luego a las 11.30, se celebrará una misa en la parroquia de San José de los Padres Agustinos Recoletos. Para iniciarla, un grupo de jóvenes vestidos con los trajes típicos, entrará a la iglesia llevando en andas un ramo adornado con flores y rosquillas para ofrendarlo a la Virgen.

Precediendo al grupo, una asturiana eleva una canción pidiendo permiso al sacerdote, junto a los sones de la gaita, hasta que el mismo da su bendición y comienza el oficio.

En uno de los altares, se encuentra una réplica de la Santina, traída de España por la asociación Amigos de la Santina. Al finalizar, se sale en procesión hasta el Centro Asturiano cantando y bailando.

En esta ocasión, se presentará la banda de gaitas Carmín de Fierro venida especialmente desde el principado de Asturias, de reconocida trayectoria, celebrando junto a todos sus diez años de formación.

En dicho centro, también tendrá lugar el almuerzo de camaradería con la tradicional fabada, típica comida asturiana y la actuación del grupo local La Panoya.

Antecedentes históricos

Desde el Centro Asturiano recuerdan que la virgen de Covadonga es el símbolo del pueblo asturiano.

Cuenta la historia, que a principios del siglo VIII la Hispania Visigoda fue invadida por el ejército musulmán. Este dominó la península ibérica poniendo en peligro la Europa cristiana. Pero en el norte asturiano, en un lugar llamado Cangas de Anís (más específicamente Covadonga), señaló el momento en que el poderío árabe tendría en Hispania la primera derrota.

Fue allí, cuando bajo los peñascos desprendidos por una milagrosa tormenta, fueron aplastados los soldados invasores, iniciándose con la victoria del Rey Pelayo la reconquista de Hispania.

Desde entonces, la gruta de Covadonga es considerada el altar mayor de España y Nuestra Señora de Covadonga, patrona de los asturianos.

En Santa Fe

En Santa Fe, el Centro Asturiano nace en 1908. Actualmente, se destaca por tener una institución escolar: el Colegio Argentino Hispano Ntra. Sra. de Covadonga, con sus tres niveles educativos, y donde se imparte la cátedra de asturiania.

También posee el grupo folclórico La Panoya y su banda de gaitas, los cuales han participado en numerosos eventos provinciales y nacionales, llevando sus danzas, cantos y alegría con todo éxito en los lugares que se han presentado.

Para celebrar este acontecimiento, se invita a los socios y comunidad santafesina a concurrir. Las tarjetas pueden adquirir en la sede de dicho centro, Urquiza 3750, teléfono 4526542, de lunes a viernes de 8 a 12 hasta el 6 de septiembre.

2.jpg

Imagen de la Virgen de Covadonga.

Foto: Archivo El Litoral



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 02 de setiembre de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?