La gran semana de Salinger

Rafael Cañas

(EFE)

Esta semana promete ofrecer grandes novedades sobre el escritor estadounidense J.D. Salinger pero, igual que el discutido autor se aisló del mundo y huyó de la fama, el libro y el documental que se van a estrenar sobre él intentan jugar la baza del misterio, aunque con tintes comerciales.

El libro The Private War of J.D. Salinger sale a la venta el martes, mientras que tres días después se divulgará un documental producido por los poderosos hermanos Weinstein y realizado de forma paralela por uno de los coautores de la obra escrita.

En ambos casos se ha restringido al máximo el acceso previo al material, por lo que no falta quien lo considera como un truco de mercadotecnia para intentar aumentar aún más el halo de misterio en torno a Salinger. Sin embargo, de forma muy calculada, el autor del filme y coautor del libro (Shane Salerno) ofreció una entrevista al New York Times la pasada semana en la que soltó el gran bombazo: el escritor habría encargado a sus herederos para que publicaran varias obras nuevas, al menos cinco, entre 2015 y 2020.

Salinger, tras el enorme éxito de su novela corta The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno o El cazador oculto, como se conoció en una buena traducción argentina) publicada en 1951, huyó de la fama y se recluyó en la pequeña ciudad de Cornish (Nueva Hampshire), donde murió en 2010 a los 91 años.

La última obra que publicó fue el relato “Hapworth 16, 1924”, que apareció en 1965 en la revista New Yorker. Por ello, cualquier nueva obra que salga a la luz -más aún si son por lo menos cinco- puede cambiar la percepción de lectores y críticos sobre la trascendencia de la obra de un autor idolatrado por sus admiradores, pero con muchos puntos oscuros en torno a su personalidad, como sus complicadas relaciones con varias adolescentes o su continua experimentación con religiones.

La posible publicación de nuevas obras “es altamente plausible”, ya que Salinger trabajó prácticamente todos los días incluso si no publicaba, por lo que “los libros deben de existir, en alguna forma”, señaló Drew Hubner, un profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Aun así, Hubner advierte de que cualquier lectura de las nuevas obras que puedan salir a la luz deberá verse con muchos matices, ya que Salinger, quien fue “la voz de una generación” juvenil, incluso a su pesar, gracias a The Catcher in the Rye, no tiene ya ese estatus.

El libro ahonda en el impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial en la personalidad de Salinger, quien vivió el desembarco de Normandía y estuvo en la liberación de campos de exterminio nazis (era judío), además de que trabajó como oficial de inteligencia en la caza de criminales de guerra.