al mArgen de la crónica

Buenas noticias

La esperanza de vida de las mujeres de más de 50 años ha aumentado en las últimas tres décadas, principalmente en los países desarrollados.

Así lo han comprobado investigadores de la Organización Mundial de la Salud, que publican su estudio de las causas de muerte de las quincuagenarias en un amplio abanico de países.

Actualmente, menos mujeres de esa categoría de edad mueren por enfermedades cardiovasculares y cáncer que hace treinta años, lo que ha aumentado su esperanza de vida. En los países en desarrollo también se ha aumentado la esperanza de vida para ese mismo grupo de edad, pero se ha corroborado que las muertes por esas causas se están produciendo allí a edades más tempranas.

Algunos de los progresos más espectaculares han tenido lugar en Chile y Japón, donde la esperanza de vida aumentó 6,3 y 6,9 años, respectivamente. De ese incremento, 2,5 años correspondieron únicamente a las mejoras en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y diabetes en el caso de Chile, y 3,5 años en el de Japón. En México el aumento ha sido de 2,4 años y en Brasil de 1,9 años, aunque lo más significativo en el caso de Brasil es que la mejora se está produciendo a un ritmo acelerado a edades avanzadas.

Otros países con progresos son: Nueva Zelanda (5,6 años), Reino Unido y Alemania (5 años en cada caso), Francia (4,8) y Grecia (4,3).

El director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, John Beard, dijo que para atajar la brecha que aumenta entre los países desarrollados y de bajos ingresos, éstos últimos deben reaccionar y que una manera de hacerlo es cambiando la exposición de las mujeres en las primeras etapas de su vida a los factores de riesgo. “Ello es esencial sobre todo en relación con la salud sexual, el tabaco y el alcohol para revertir enfermedades crónicas”, dijo.

Y recomendó la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de la hipertensión arterial, la obesidad, el colesterol, así como la detección y tratamiento del cáncer.