llegan cartas

Tierras para extranjeros

Señores directores: Desde febrero de 2013, según un censo realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales, que son los responsables del cumplimiento de la Ley 26.737, que en su Art. 8º limita al 15% del total de tierras de nuestro territorio nacional que puede estar en manos de extranjeros, hoy tienen el 8% y queda disponible el 7%, lo que significa la friolera de veinte millones de hectáreas.

Esta información la extraigo del diario El Litoral del 9/6/13, que toma el dato del diario Clarín. Si esto es real y el gobierno de turno permite que una sola hectárea sea vendida a los extranjeros, en esta época y en todas las que nos sucedan, realmente estamos en serias dificultades de controlar nuestra propiedad, la posibilidad de producir alimentos para nuestro pueblo y para el mundo.

Los extranjeros ya tienen en su poder veintiún millones de hectáreas y les damos la posibilidad de tener veinte millones más.

Lo sorprendente es que no tenemos tierras para darles a nuestros originarios de la tierra, sean éstos mapuches, qom y otros, pero sí tenemos para los extranjeros.

Podemos usar nuestra imaginación y ver la utilidad que se le puede dar al instrumento que el Estado les va a brindar a los que tienen actividades ilegales o en negro y que pueden beneficiarse con el blanqueo y cuantas sociedades de nombres raros y difíciles se van a fabricar en el exterior para hacerse del elemento que otorgará el Estado para adquirir nuestras tierras.

Sabemos que veinte millones de hectáreas son similares a Paraguay o al Reino Unido.

Se podrá opinar y requerir a los custodios de los bienes del Estado que cuando se vendan esas tierras las compre el Estado nacional y colonice dichas tierras con los ciudadanos que no tienen casa ni trabajo. Es lamentable, pero esto lo dejó proclamado el Gral. Manuel Belgrano en el año 1810, cuando planteaba que la tierra se le debía dar a los originarios.

Al gobierno se le podrá ocurrir reformar la ley 26.737 y establecer en el Art. 8º un límite del 8% en lugar del 15%. Podrá ser.

JUAN J. SAGARDÍA DNI: 6.554.695