Proyecto contra la violencia laboral

Benas.jpg

Verónica Benas. Foto: El litoral

 

La diputada provincial Verónica Benas (Pares) impulsa el tratamiento de un proyecto de su autoría, en el que propone una modificación a la Ley sobre Violencia Laboral vigente, estableciendo en la misma la obligatoriedad de exhibir en forma clara y visible el texto de la ley en cada una de las oficinas o dependencias públicas provinciales.

La legisladora consideró que la sanción de la ley constituyó un “significativo avance para prevenir y encauzar situaciones de abuso de poder que se suscitaban en el ámbito de la administración pública provincial, municipal o comunal”.

En este sentido, la diputada señaló que “aún son frecuentes los casos en los cuales trabajadoras y trabajadores resultan objeto de violencia laboral, y por temor o desconocimiento no utilizan los canales previstos por dicha norma para hacer valer sus derechos”.

La iniciativa también dispone que el Estado provincial organice programas de prevención de la violencia laboral en el ámbito de aplicación de la ley.

Por último Benas resaltó que “el objetivo es preservar la integridad psicofísica de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado”, y concluyó: “Creemos que la ley 12.434 es una respuesta concreta a una forma específica de abuso de poder, catalogada por especialistas en la materia como violencia político-burocrática, pero para asegurar su aplicación y el cumplimiento de sus objetivos es necesario aplicar la reforma que estamos proponiendo”.