En el Concejo Municipal de Rafaela

Aprobaron una ordenanza para desalentar la venta de pirotecnia

Con esta propuesta, buscan introducir modificaciones a la Ordenanza Tributaria con el fin de elevar los gravámenes y multas que se aplican a su comercialización. De esta forma, se pretende condicionar la apertura de nuevos negocios o la rehabilitación de los existentes.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

En la sesión ordinaria del jueves pasado, el Concejo Municipal votó favorablemente, aunque no en forma unánime, el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo para introducir una serie de modificaciones a la Ordenanza Tributaria con el fin de elevar los gravámenes y multas que se aplican a su comercialización.

Con esta iniciativa, se pretende condicionar la apertura de nuevos negocios o la rehabilitación de los existentes, al elevar el costo del Derecho de Registro de Inspección a una suma cercana a los 5 mil pesos.

Con igual intención, la medida también apunta a otras dos direcciones: por un lado, que al tener mayores costos se logre evitar que haya comercios chicos que vendan ocasionalmente pirotecnia y, por el otro, que el producto se vuelva más caro restringiendo las posibilidades de compra del mismo.

Aparte del proyecto presentado por el gobierno municipal en el Concejo, se encuentra ingresado otro que propone lisa y llanamente la prohibición de venta de bombas de estruendo o fuegos de artificio con ruido, pero, que permite el uso de estos últimos con permisos especiales.

Entre sus artículos, la norma establece que “de acuerdo con sus facultades administrativas regulatorias y tributarias, la Municipalidad de Rafaela aplicará alícuotas especiales a la comercialización de pirotecnia y sus derivados, en las distintas etapas de su implementación, tanto en su habilitación como en los controles e inspecciones regulares posteriores’’, de acuerdo a lo que se explica en el proyecto de ordenanza.

De este modo, el municipio busca generar un tributo más oneroso para desalentar la venta de pirotecnia. Se trata de “‘una actividad de particular y elevado riesgo para la seguridad y salud física, tanto de quienes llevan adelante su venta como de aquellos consumidores que adquieren dichos productos para su utilización y de los terceros que están expuestos a sus efectos’’.

En el debate, las posturas disidentes plantearon que el proyecto es sólo una “aspirina” en relación con el problema de fondo y otros que tiene un fin recaudatorio, pero finalmente se impuso por seis votos contra dos el voto a favor.

Aparte de quienes lo votaron negativamente, otros dos concejales anunciaron la intención de abordar la prohibición total de la pirotecnia a partir del 12 de septiembre, cuando los integrantes del Cuerpo que viajaron a España para participar del hermanamiento con la localidad de Carcabuey, estén de regreso.

La venta y uso de pirotecnia es tema de análisis del Cuerpo Deliberativo desde el año anterior cuando el grupo Por una Ciudad Libre de Pirotecnia comenzó a juntar firmas entre ciudadanos e instituciones para la proscripción de su comercialización. Tras un corto período de trabajo se reunieron unas 7.000 rúbricas de adhesión, las que fueron presentadas en el Concejo Municipal.

A partir de allí comenzó a darse un profundo debate del que participaron representantes de los vecinos y entidades peticionantes como así también de las autoridades de la Cámara que nuclea a nivel nacional a fabricantes y vendedores de pirotecnia preocupados por el efecto expansivo que pudiera tener a otras localidades, esta prohibición por las consecuencias económicas que podría ocasionar al sector.

Primer paso

La aprobación de la ordenanza fue bien recibida por el grupo Por una Ciudad Libre de Pirotecnia, el que a través de un comunicado recordó que el pasado 6 de mayo se reunieron con el intendente, Luis Castellano, quien les planteó la necesidad de sancionar una norma que prohíba la venta y uso de pirotecnia en Rafaela debido a los daños que causa en los sectores más vulnerables de la sociedad como ancianos, enfermos, personas con capacidades diferentes, como así también en animales” y les adelantó el proyecto que enviaría al Concejo.

En el escrito se destaca que el proyecto es “una señal del Estado local hacia la población de que la ciudad no se encuentra a favor de propiciar la venta de este tipo de artefactos” y que el compromiso del mandatario fue “comenzar en conjunto con los vecinos, una campaña publicitaria de concientización para que la población entienda el peligro particular y los perjuicios colectivos que trae el uso de pirotecnia evitando de esta manera su compra”.

Finalmente, dejan en claro que “las medidas antes descriptas de ninguna manera conforman totalmente el reclamo; pero sí como se habló en el encuentro, pueden ser un primer paso para después avanzar sobre una norma prohibitiva”.

El dato

Presión social

  • La venta y uso de pirotecnia es tema de análisis del cuerpo deliberativo desde el año anterior, cuando el grupo Por una Ciudad Libre de Pirotecnia comenzó a juntar firmas entre ciudadanos e instituciones para la proscripción de su comercialización. Tras un corto período de trabajo, se reunieron unas 7.000 rúbricas de adhesión, las que fueron presentadas en el Concejo Municipal.