Pertenece al Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral

Esperanza: quedó inaugurado el Centro de Medicina Comparada

  • El rector de la UNL, Abog. Albor Cantard; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Lino Barañao; y el presidente del Conicet, Dr. Roberto Salvarezza, inauguraron este edificio. También pusieron en funciones al Dr. Hugo Ortega como director del IciVet- Litoral.
2.jpg

Referentes de la universidad junto a autoridades locales, provinciales y nacionales participaron del tradicional corte de cinta. Fotos: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

El 5 de septiembre quedará marcado en la memoria de la Facultad de Ciencias Veterinarias como un día histórico de su rica trayectoria, en lo que fue la inauguración del Centro de Medicina Comparada, que pertenece al recientemente creado Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral), de doble dependencia entre la UNL y el Conicet.

Al principio de la ceremonia, se puso en funciones al Dr. Hugo Ortega como nuevo director del IciVet. Al respecto, el docente de la FCV e investigador del Conicet agradeció “a la UNL y a la Facultad de Ciencias Veterinarias porque hace unos cuantos años pudimos fijar algunos objetivos y nos dieron la libertad de elegir el camino para llegar y poder decir que están cumplidos. También quiero dar las gracias al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que nos permitió disponer de los fondos para la concreción de los mismos. De la misma forma, agradecer al Conicet por el apoyo en cargos para llegar a ser un instituto; a todos los integrantes del instituto, a los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias que aportan con tiempo e ideas y al personal no docente”.

A su turno, el rector de la UNL, Albor Cantard, señaló que “esta obra es una muestra de cómo se puede pensar, planificar y ejecutar acciones entre varios actores del sistema científico nacional, poniendo en evidencia que el trabajo articulado es necesario y posible para cubrir demandas de infraestructura y equipamiento de alta complejidad para la comunidad científica”, indicó Cantard.

A continuación, dio cuenta de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el de Educación y su Secretaría de Políticas Universitarias, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica y las universidades públicas están “detrás del desarrollo de la ciencia, la investigación y la enseñanza”.

Además, Cantard dijo: “Estamos frente a un logro importante que, con el paso del tiempo, vamos a recordarlo como uno de los grandes hitos de nuestra universidad. Este centro es la culminación de una historia que comenzó cuando investigadores de nuestra universidad formaron un grupo que fundó el Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la FCV. El tiempo y la calidad de trabajo de este grupo derivaron en la reciente creación del IciVet Litoral (UNLConicet)”.

Desarrollo científico

Durante el acto de inauguración, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Lino Barañao, sostuvo que “el proceso de federalización de la ciencia es fundamental para articular la generación de conocimiento con la solución de problemas locales promoviendo mayor competitividad en el sector productivo y puestos de trabajo dignos y bien remunerados”. Además, aseguró que “en los últimos diez años transformamos la ciencia en una actividad colectiva inspirada en el uso. Tenemos que garantizar la continuidad en la política de Estado que nos ha permitido recuperar la esperanza para la ciencia y que traigamos la ciencia a Esperanza”, finalizó el titular de la cartera de Ciencia.

Por su parte, el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, valoró muy especialmente la articulación y el trabajo en conjunto de instituciones dedicadas a la ciencia y a la investigación.

Señaló luego que la inauguración del Centro también es parte de la “federalización de la ciencia, pues este grupo se ha consolidado con alta calidad de investigación en un lugar estratégico del país”. Y en tercer término, Salvarezza rescató la importancia clave de vehiculizar políticas de transferencia de conocimientos y tecnología a la sociedad y aseguró que “este Centro se abocará a ello”.

Finalmente, remarcó su “enorme satisfacción por asistir no sólo a la inauguración del edificio sino también por la puesta en funciones del nuevo director del IciVet (Dr. Hugo Ortega)”.

Un gran avance

Con el Centro de Medicina Comparada, se lograrán grandes avances en el conocimiento de nuevos fármacos y productos biotecnológicos; y se contribuirá a la formación de recursos humanos altamente capacitados en el ámbito de la universidad.

La medicina comparada estudia la biología de las enfermedades en modelos animales para mejorar la salud humana y animal y es un campo de desempeño profesional del médico veterinario. El nuevo edificio fue planificado por la Universidad Nacional del Litoral y la obra comenzó en agosto de 2012, con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y de la propia UNL (por un monto total superior a $ 2.000.000). A esto, se le sumó una inversión superior a los $ 5.500.000 en equipamiento financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y por el Conicet.

El Centro de Medicina Comparada cuenta con 520 metros cuadrados cubiertos. Está formado por el área de Producción de diferentes especies animales, el área de Ensayos Biológicos y el área de Gestión de Calidad. También cuenta con sala de reuniones, dependencias administrativas, depósito y área de mantenimiento.

3.jpg

El grupo de trabajo, integrado por investigadores de la universidad, manifestó su orgullo por contar con este nuevo edificio.

El dato

Presencias

  • Además de las autoridades mencionadas, participaron de la ceremonia el decano de la FCV, Méd. Vet. José Luis Peralta; la intendenta municipal Ana María Meiners y secretarios de su gestión; el diputado nacional Omar Perotti; decanos, secretarios y directores de la UNL; el presidente del Concejo Municipal, Rafael De Pace y ediles del Cuerpo; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; la directora del Centro Científico Tecnológico Conicet-Santa Fe, Dra. Raquel Chan; el director del Instituto de Matemática Aplicada de doble dependencia UNL-Conicet, Dr. Hugo Aimar; representantes de Inta y empresarios.

La clave

Objetivo

  • Este Centro tendrá la función de realizar ensayos preclínicos de medicamentos y tecnologías médicas de alto interés social, lo que será realizado en forma interdisciplinaria por profesionales altamente capacitados, quienes abordarán en forma integral la evaluación de nuevos fármacos y productos biotecnológicos. Para conocer más sobre el nuevo Centro de Medicina Comparada, se puede ingresar a www.cmc.unl.edu.ar