Mañana juega a las 22.40 en Asunción

Argentina espera sentado

La Selección puede clasificar antes de jugar si se da un combo de resultados, pero estará automáticamente en Brasil 2014 si le gana a Paraguay. El Litoral tiene su enviado especial.

a.jpg

Momento de refresco

Descansa Lionel Messi y elongan los jugadores de Sabella en un alto del entrenamiento en Ezeiza. Fue en la última práctica que ordenó el entrenador antes del viaje de esta mañana hacia la capital paraguaya. El Mundial está a la vuelta de la esquina. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado argentino viajó hoy lunes rumbo a Asunción, donde mañana martes jugará frente a Paraguay, por la 16a. fecha de las eliminatorias sudamericanas. El plantel está motivado ya que —cuando aún restarán tres fechas para el final— puede conseguir el ansiado boleto para el Mundial. Incluso antes de salir a jugar a las 22.40 de mañana (hora de nuestro país), de acuerdo a otros resultados, podría pisar el campo de juego con el boleto asegurado.

¿Qué tendría que pasar para que eso suceda? La selección estará en la Copa del Mundo si le gana a Paraguay. Y para conseguir la llave antes de jugar, si Bolivia derrota a Ecuador; si Ecuador vence a Bolivia y luego Uruguay pierde con Colombia; si Ecuador y Bolivia empatan y después Uruguay no le gana a Colombia. Se pueden dar esas variables, aunque ya lo dijo Fernando Gago en la semana de entrenamientos en Ezeiza: “Tenemos que pensar en nosotros y en mejorar nuestro juego. Después, veremos”.

Hay una cuestión negativa desde la estadística a tener en cuenta, ya que las dos últimas veces que la Argentina visitó a Paraguay, con José Pekerman y Diego Maradona como entrenadores, perdió ambos partidos 0-1. En los dos estuvo Lionel Messi: en el primero, ingresó por el Chelito Delgado a diez minutos del final; en el segundo, fue titular y disputó todo el encuentro. La diferencia fue que en la era Pekerman el seleccionado ya estaba clasificado para Alemania 2006 y con Maradona fue el peor momento del ciclo antes de la experiencia en Sudáfrica 2010.

Paraguay está muy mal en la tabla, pero encendió una esperanza con la última goleada ante Bolivia por 4-0. Si bien la situación es bastante compleja, apuestan a ganarle a la Argentina y que Uruguay pierda con Colombia. De esa forma, achicarían la diferencia a cinco puntos cuando quedarán seis por jugarse. Una misión más que difícil, pero no imposible.

Víctor Ayala, volante paraguayo que juega en Lanús, elogió el poder ofensivo que tiene el seleccionado argentino y, en especial, a Messi: “Argentina es una potencia en fútbol y deberemos tener mucho cuidado en jugadores como Agüero, Banega y Di María, pero en especial de Messi, que es el mejor de todos. Messi es un plus para el seleccionado argentino”.

Con respecto a las posibilidades de Paraguay, agregó: “Ellos vendrán a buscar la clasificación, por lo que será un partido abierto. Tenemos chances, aunque deberemos estar concentrados al máximo para no cometer errores”.

Alejandro Sabella sabe que una de las armas paraguayas será el violento remate de Ayala para los tiros libres y con la pelota en movimiento también.

Barsa pide a Messi “liberado”

  • Barcelona pedirá a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que libere a Lionel Messi de los últimos dos partidos de Eliminatorias Sudamericanas en caso que el seleccionado argentino consiga mañana su clasificación para el Mundial Brasil 2014, en el marco de la 16ta. fecha.

El diario deportivo español Marca asegura que la solicitud del club catalán se realizará debido a las buenas relaciones mantenidas con la AFA y para evitar el desgaste físico del astro en una temporada con alta carga de partidos.

Messi, capitán del seleccionado albiceleste debería jugar el próximo 11 de octubre frente a Perú en Buenos Aires y cuatro días más tarde ante Uruguay en Montevideo.

El DT argentino de Barcelona, Gerardo “Tata” Martino, ve con buenos ojos la liberación del rosarino ya que luego del cierre de las Eliminatorias, su equipo tiene tres compromisos de importancia: Osasuna por la Liga española, Milan de Italia por la Liga de Campeones de Europa y el derby ante Real Madrid, también por el torneo local.

Elogios a montones

  • El volante paraguayo Víctor Ayala afirmó que con la presencia del crack rosarino Lionel Messi, el seleccionado argentino, líder y próximo rival de Paraguay por 16ta. fecha de Eliminatorias Sudamericanas, tiene “un plus que otros equipos no cuentan”.

En diálogo con Télam, Ayala, futbolista de Lanús, indicó que el combinado argentino dispone de “una ventaja” a diferencia del resto de los seleccionados del mundo por incluir entre sus filas al cuádruple ganador del Balón de Oro FIFA (2009, 2010, 2011 y 2012).

“Argentina es una potencia en fútbol y deberemos tener mucho de cuidado de jugadores como (Sergio) Agüero, (Ever) Banega y (Ángel) Di María, pero en especial de Messi, que es el mejor de todos”, agregó Ayala. “Ellos vienen a buscar la clasificación, creo que será un partido abierto, pero necesitamos el apoyo de nuestra gente”, añadió el volante.

En cuanto al presente del seleccionado paraguayo, que el viernes superó 4-0 a Bolivia, en Asunción por la 15ta. jornada, Ayala apuntó que los resultados adversos no tienen relación con la partida del actual DT de Barcelona de España, el argentino Gerardo Martino. “Su salida no influyó, sí lo hizo el cambio generacional, la transición con jugadores que ya no están y con los nuevos”, consideró.

"“¿Ustedes sabían que Messi tiene el síndrome de Asperger? Es una forma leve de autismo, que le concede el don de la concentración por encima de todo y de todos. Newton y Einstein también tenían cierto nivel de autismo. Espero que, como ellos, Messi se supere cada día y siga demostrándonos ese bello fútbol”.

Romario

Polémicas declaraciones del ex jugador de Brasil

El Litoral junto a la Selección

  • Enrique Cruz (h), jefe de deportes del Diario El Litoral, ya está en Asunción del Paraguay, donde acompañará a la Selección Argentina de Alejandro Sabella, algo que se hizo costumbre en los últimos tiempos. Juega la Argentina y está El Litoral, el diario de Santa Fe.

Mañana el lector encontrará en las páginas del deportivo un despliegue especial de crónicas, entrevistas, fotos y apostillas para anunciar el partido que se jugará muy tarde —a las 22.40— y que puede marcar la clasificación de la Selección al Mundial de 2014.

El miércoles, el diario publicará un suplemento especial de ocho páginas con el despliegue de las Eliminatorias, con todo lo que ocurra en el Defensores del Chaco de Paraguay. Otro gran esfuerzo de El Litoral acompañando a la Selección.

11

Titulares

Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Fabricio Coloccini, Hugo Campagnaro y José Basanta; Fernando Gago, Lucas Biglia y Angel Di María; Rodrigo Palacio, Sergio Agüero y Lionel Messi serían los nombres de Alejandro Sabella en Paraguay.