TC en Paraná

Aventín se quedó con todo

El “Pumita” no sólo ganó la carrera final, sino que además se llevó los 15 puntos de la etapa regular y se clasificó para la Copa de Oro, junto a otros 11 pilotos, quienes dirimirán el título 2013. “Manu” Urcera venció en TC Pista, mientras que el rafaelino Nicolás González fue segundo. También están los 12 de la Copa de Plata. Récord de público en la temporada del Turismo Carretera.

Aventín se quedó con todo

Toma todo

El “Pumita” sediento

Tenía casi tres años de abstinencia en cuanto a triunfos. Aceleró con todo en el giro 5 y lo pasó a Ortelli. Después, y ante el abandono de “Guille”, le quedó servida la victoria. En la toma, lo siguen “Josito” Di Palma con el Torino y el “Pinchito” Castellano con el Dodge. Foto: Télam

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Entre Ríos)

[email protected]

En una jornada calurosa para la altura del año, más de 35 mil personas se arrimaron hasta el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos (4219 metros), lo que marca todo un récord para la temporada del TC. La folclórica categoría llegó a Paraná cumpliendo su fecha 11, la más importante porque desde la capital entrerriana salieron los doce mejores clasificados para definir en las últimas cinco fechas finales, quién será el campeón del TC temporada 2013.

Fue un triunfo claro y contundente el de Diego Aventín, quien mediante un poderío económico excepcional y un gran equipo conformado por Walter Alifraco y los motores de Rody Agud, se quedó con la victoria, ésa que no aparecía desde Trelew 2010. Claro que se vio beneficiado por el abandono -restando tres vueltas para el final- del séxtuple campeón Guillermo Ortelli, quien apareció en toda su dimensión en la serie en que cometió un pequeño error que le costó la punta de la final en los primeros tramos y que luego luchó a capa y espada para ver si podía revertir el resultado, pero el motor del Chevrolet se rompió y allí quedaron todas las aspiraciones del emblemático piloto de Salto. Por ende, Luis José Di Palma, nieto del recordado “Loco”, hizo por fin acceder a un Torino al podio en la segunda colocación, mientras que Jonathan Castellano con un Dodge-Cherokee desarrollado por su padre Oscar, completó el podio de los vencedores.

La carrera en términos generales fue bastante lineal, porque además de la lucha por la punta entre el Ford y el Chevrolet, era toda especulación a ver qué sucedía con los otros postulantes a la docena de privilegiados que lucharán por la corona de esta temporada.

Un gran trabajo realizó Adrián Oubiña llegando cuarto con el Ford. Bien el “Tati” Angelini, aguantando a Agustín Canapino sobre el cierre (a propósito, el Titán” quedó afuera del play off).

Más atrás terminaron Matías Rossi con el Chevrolet (el primero de los 2 “Chivos” que entraron en la Copa). Luego finalizó el Ford del mendocino Matías Jalaf, Gabriel Ponce de León con el otro Ford y Juan Manuel Silva también con un Falcon.

Clasificados

En definitiva, los doce habilitados para la instancia final de las últimas cinco carreras de este año fueron los siguientes: Mariano

Turismo Carretera

Fecha: 11 de 16

Autódromo: Club de Volantes Entrerrianos

Público: 35 mil personas

Extensión: 4.219 metros; estado del tiempo: bueno, cálido, 27º de temperatura.

Carrera (25 vueltas):

1º D. Aventín Ford

T: 37’ 07” 398 m.

P: 170,472 km/h.

Victorias en TC: 14

2º L. J. Di Palma Torino a 2” 135m

3º J. Castellano Dodge a 6” 657m

4º A. Oubiña Ford a 9” 358m.

5º J. Angelini Dodge a 9” 840m.

6º A. Canapino Chevrolet

7º Matías Rossi Chevrolet

8º M. Jalaf Ford

9º D. P. de León Ford

10º J. M. Silva Ford

Clasificados Copa de Oro: 1º Aventín, 23 puntos; 2º Werner; 3º Giallombardo; 4º De Benedictis; 5º López; 6º Rossi; 7º Martínez; 8º Ledesma; 9º Di Palma; 10º Silva; 11º Trucco; 12º Castellano (todos con 8 puntos).

PF: 29 de septiembre en San Luis.

(pasa a página 17)

"Menos mal, pudimos ingresar entre los doce que obviamente nos pone muy contentos. Hace 4 ó 5 carreras atrás no pensábamos en ese objetivo. Acá no tuvimos un auto rápido, pero llegamos bien, aunque ‘sin brazos’. Lo importante es que estamos adentro y ahora hay que trabajar para lo que se viene”.

Omar “Gurí” Martínez

12º en la final y clasificado para la Copa de Oro.

2.jpg

Todo lo soñado se concretó y es por el gran trabajo del equipo. Tengo 32 años y siguen apostando por mí. Venía bien, no sabía hasta dónde podía correr Guillermo (Ortelli). Después empecé a tener una ida de cola y había mucho olor a aceite adentro del auto, pero aguantó bien”.

Diego Raúl Aventín

Ganador del TC en Paraná

Werner (quien con el Ford apenas salió a pista a correr la final, un semieje se rompió un allí se terminaron las chances del piloto de Paraná, no obstante está clasificado), Mauro Giallombardo (con el Ford del Lincoln, al igual que “Marianito”), Diego Aventín, José María “Pechito” López (Dodge. Estuvo ausente porque entre martes y miércoles probará en Valencia el Citroën Elysée del WTCC, junto a Iván Muller, prácticamente campeón de la categoría y el astro Sebastien Loëb), Juan Manuel Silva (Ford), y “Josito” Di Palma (Torino).

También entraron: Juan De Benedictis (Ford), Juan Martín Trucco (es la primera vez que lo hace el piloto de Dodge), Jonathan Castellano, Matías Rossi, Omar “Gurí” Martínez (impensado para el de Nogoyá en el principio de la temporada con el Ford) y Christian Ledesma (siendo el segundo Chevrolet que está en la docena), que ingresó no sin penar durante las 25 vueltas de la final.

En el TC Pista se impuso en la final el sureño Manuel Urcera (Chevrolet), quien obtuvo su primer triunfo dentro de la divisional. Segundo se ubicó el rafaelino Nicolás González (Ford) y tercero Nicolás Trosset (Chevrolet), que se llevó la etapa regular. Ésta estaba en manos de Federico Alonso, pero sobre el final fue tocado en plena “olla” por Santiago Mangoni y debió abandonar.

Los doce clasificados para el final son: Trosset, Federico y Nicolás Alonso, Federico Pérez, Pezzucchi, Bruno, Tedeschi, Diruscio, Giles, Galarza, Pérez Bravo y Lambiris.

(Viene de página16)

3.jpg

Nicolás González

El rafaelino luchó y luchó durante la temporada y hasta ganó una competencia. Ayer fue segundo (detrás del “primerizo” Urcera) y ahora quedó entre los 12 para definir el título de campeón del TC Pista.

Guillermo Ortelli

No hay caso, no puede romper esa racha que lo viene persiguiendo desde hace rato. Parecía que era hoy; de hecho ganó la serie más rápida, largó primero en la final, pero se rompió el motor a falta de 3 vueltas debiendo abandonar y van...

4.jpg

Mi viejo y el resto del equipo me entregaron un “autazo” y por eso en las últimas fechas pude soñar con entrar en el play off. Por fin logramos el equilibrio, se empezó a hermanar el auto y estamos ‘ahí’ en todos los circuitos, bien arriba. Me veo bien para la definición, si Dios quiere vamos a tener chances de pelear, ahora tenemos que ganar”.

Jonatan Castellano

Tercero en el TC en Paraná

Fue una lástima, lo único que me resta es pedirle disculpas a todos los entrerrianos que vinieron con la ilusión de festejar un triunfo o algo así. Lamentablemente los fierros nos jugaron una mala pasada. Cuando moví para la vuelta previa, se cortó un semieje... Qué va a hacer”.

Mariano Werner

Abandonó, pero clasificó entre los doce

6.jpg

Acá están, estos son

Los 12 clasificados

Después de la final de ayer en Paraná, quedaron definidos los pilotos que tratarán de obtener el título 2013 del TC. En la toma, Rossi, Castellano, Di Palma, De Benedictis, Werner, Silva, Giallombardo, Ledesma, Trucco y Martínez.

Foto: Gentileza Prensa ACTC

5.jpg

""Fijate cómo está el autódromo. Acá hay más de 35 mil personas, récord del año para el TC. ¿Qué pensás si al Coronación lo corren aquí en Paraná por la gran convocatoria de gente?”. (Otra opción es Termas de Río Hondo).

Dirigente del Club de Volantes Entrerrianos

Ayer estaba muy feliz por la gran cantidad de público.

"Me condicionó bastante largar en segunda fila con el Torino. Ellos largaron bárbaro y después se fueron cayeron, pero lamentablemente no se nos dio. Puse todo, no nos guardamos nada, pero éste es un gran resultado tanto para mí como para el gran equipo que tengo”.

“Josito” Di Palma”

Segundo en el TC en Paraná

Fue una carrera extenuante por el clima y la definición de la etapa regular. En todo momento tuve comunicación con el equipo y sabía que la clasificación era ajustada, por muy pocos puntos. Corrí siempre a fondo, buscando avanzar y alcanzamos el objetivo que nos propusimos”.

Christian Ledesma

Entró a la Copa de Oro del TC